Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Aumenta la vulnerabilidad de las víctimas de violencia doméstica

Voluntarias
Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: lunes, 16 de octubre de 2017

 

ccotto@claridadpuertorico.com

Ante la situación de emergencia de escasez e inseguridad en la disposición de los servicios básicos que ha provocado el paso del huracán María por nuestra isla, aumenta la vulnerabilidad de las mujeres frente a la  violencia doméstica.

Así lo dejaron saber portavoces de las organizaciones Coordinadora Paz para la Mujer (CPPM) y la Coalición Puertorriqueña contra la Violencia Doméstica y la Agresión Sexual  (CPVDAS), durante una conferencia de prensa en donde dieron a conocer la creación de un centro de acopio para reestablecer y fortalecer los servicios que ofrecen a las mujeres y sus familias.  

La portavoz de la Coordinadora, Vilma González, apuntó respecto a la situación en que se encuentran las mujeres  a raíz del paso del huracán, en particular de las que ya están en una situación de violencia doméstica, “te diría que en una situación de extrema inseguridad porque los recursos son más limitados aparte de eso son responsables de familiares, de los hijos, proveedoras  algunas de ellas perdiendo también sus empleos, sus casas y las que están en una situación de violencia domestica probablemente en una situación donde hay todos estos estresores van a propiciar  que haya más violencia de la que había ante”. Levanto la observación de que muchas de las ayudas que se ofrecen van dirigidas al jefe de la familia que en muchos casos es la persona agresora. “Así que imagínate en que  situación pueden estar las mujeres es una situación de extrema vulnerabilidad y hay que visibilizar esta situación”.

Otra de las portavoces de la CPPM, la licenciada María Dolores Fernós,  reveló que ya han tenido que tomar medidas extraordinarias como el caso de  una  mujer que no tenía ninguna seguridad por lo que hubo que hacer una colecta para ubicarla con familiares en Estados Unidos.

“Ahora nosotras también entendemos que la mujer puertorriqueña es una mujer muy luchadora y  lo vemos en los relatos de la prensa, las hemos visto lavando ropa en los ríos, allí están buscando lo que sea, ellas están cocinando en cocinas  comunales, lo que necesitan es el apoyo y la solidaridad del pueblo puertorriqueño de aquellos que podemos ayudar porque no hemos sido tan golpeados como han sido golpeados tantas mujeres en comunidades que están aisladas así que esa es la idea”,  dijo en relación al centro de acopio que se estableció en la sede del Colegio de Abogados. 

A preguntas de la Prensa de si tenían información de que se hayan elevado los casos de violencia doméstica a raíz del huracán González, acotó  que en este momento la información estaba bien fragmentada y era bien difícil saber, “si antes teníamos problemas con las estadísticas como pensar que haya en estos momentos. “Ahora si sabemos de lo que están pasando por lo que nos reportan las propias organizaciones y no solo de las  organizaciones sino de personas individuales que están preguntando que pueden hacer en casos en que están presenciando situaciones de violencia doméstica”.

González recalcó que lo que   dicen los estudios es que en situaciones como estas –es decir de emergencia de escasez – los casos de violencia doméstica se incrementan por lo cual se están preparando para tener un plan que responda a esa necesidad de servicios que tienen ahora y tendrán en los próximos meses la cual pronóstico va a ser bastante alta.

El grupo de feministas en el cual también estuvieron Vanessa Prado, Irma Lugo y Jenice Vázquez Pagán, señalaron que a la situación de pobreza en la que se encontraba la población femenina antes del huracán y  ahora se le añade esta situación catastrófica. González reiteró e hizo alusión a que la situación de empobrecimiento de las mujeres es una real por lo que las organizaciones tienen que ver cómo van a utilizar sus recursos para que lleguen a las poblaciones que más los necesitan.

Hacia esos fines las dos coordinadoras anunciaron que desde este 12 de octubre en horario de 9:00 am a 3:00 pm la sede del Colegio de Abogadas y Abogados (CAPR), servirá de centro de acopio para recibir donaciones. Las donaciones serán canalizadas por la Coordinadora Paz para la Mujer hacia los albergues y centros de servicios que la integran. Precisó que antes del paso del evento atmosférico había 30 organizaciones, entre ellas ocho albergues de estos solo quedan cuatro. Algunos de ellos quedaron afectados por el huracán y otros no han podido operar por el asunto fiscal.

Las personas interesadas en coordinar la entrega de artículos pueden comunicarse con la licenciada Josefina Pantoja 787-374-8348, y al 787 763-2680 de lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 p.m. Entre los artículos que se pueden donar están artículos de higiene personal, agua embotellada, comida para bebes, ropa de cama, medicamentos de primeros auxilios.

Las interesadas en algún servicio de orientación y /o ayuda a sobrevivientes de violencia doméstica y agresión sexual  pueden comunicarse al 787- 765-2285 (24/7).

El grupo de mujeres hizo un llamado al gobierno para que haga llegar las ayudas a las organizaciones que lo necesitan,  denunciaron  que algunas han tenido mucha dificultad para obtener disel, agua y reclamaron que dentro de todas las medidas de emergencia también le den prioridad a las organizaciones que ofrecen asistencia a las mujeres en situación de violencia doméstica, ya que una vez puedan funcionar “de ahí en adelante podemos ayudar a los otros sectores también”.

***************************************************************************************************

¿Te gustó este artículo? ¡Dona a Claridad!

Claridad se sostiene con la generosidad de sus lectores

Para donar, oprima aquí

 

 

  (0) Comentarios



claritienda El Mapa