Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Razones por las cuales la nueva negociación de la deuda de la AEE es una estafa

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: miércoles, 10 de mayo de 2017

Por Tom Sanzillo

 

La propuesta de deuda nueva, anunciada el 6 de abril por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, para la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y los bonistas, hará que la situación económica, que ya es insostenible para los residentes y negocios en la isla, empeore.

La deuda de $9 mil millones del sistema eléctrico de Puerto Rico constituye una parte de la deuda total de $72 mil millones que se encuentra bajo la supervisión de la junta del“Puerto Rico Oversight Management and Economic Stability Act (PROMESA)”. La mayoría de la deuda se reestructura de forma que los bonistas asuman parte de la responsabilidad, sin embargo, la propuesta de la resolución de la deuda de la AEE no.

Esta propuesta reciente, desafortunadamente, es como el plan fallido previo ofrecido por la AEE. Este plan, que fue desarrollado bajo la consulta de Alix Partners and Navigant Consulting y endosado por la Comisión de Energía de Puerto Rico en junio de 2016, nunca fue firmada por todos los participantes. Bajo la propuesta del 6 de abril, 15% del valor de los bonos, de los bonistas participantes, se reduce y la deuda nueva cubre al menos $6.8 mil millones de la deuda total de la AEE.

La nueva propuesta tiene unos elementos nuevos, establece que los inversionistas no recibirán pagos de intereses o del principal, los primeros cinco años. Además, el plan propuesto menciona que la deuda se pagará completa al cabo de 25 años, luego de los 5 años iniciales. Esencialmente, se estaría alargando la situación hasta el 2047.

Debido a que la agencia que supervisa la deuda de Puerto Rico, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF)” no se comporta de forma transparente, como lo debería hacer, la organización, Institute for Energy Economics and Financial Analysis (Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero), ha decidido hacer cálculos independientes sobre el impacto que tendrá el plan nuevo. A continuación, las cinco razones por las cuales la propuesta es una estafa para Puerto Rico.

1. Requiere que los abonados de la AEE continúen con una deuda onerosa que no pueden pagar

a. El plan presupuestario establecido por el gobierno de Rosselló, detalla que los puertorriqueños solo pueden asumir responsabilidad por un 20% de la deuda total. Sin embargo, la propuesta de la AEE establece que el pueblo pagará un 90% de la deuda

2. Implica que cada dólar del crecimiento económico de la isla, entre ahora y el 2047, se utilizará para pagar la deuda de la AEE

a. Estimamos que la propuesta les costará a los abonados de la AEE alrededor de $17.7 mil millones en total hasta el 2047. Esta cifra incluye pagos a deudas anteriores ($6.8 mil millones en pagos a principal y $10.9 mil millones en intereses). Veremos un aumento de 0.5% al GDP de Puerto Rico; esto implica una expansión de $16 mil millones del GDP o $1.7 mil millones menos de lo que costaría la reestructuración de la deuda. Por lo tanto, el crecimiento económico de Puerto Rico por toda una generación, irá a financiadores fuera de la isla en lugar de beneficiar a la economía misma de la isla. Esto es sin considerar los efectos devastadores de la deuda total de Puerto Rico de $72 mil millones.

3. No es probable que reducirá los cargos eléctricos, aunque el gobernador y otros lo hayan prometido.

a. Aunque se podrán observar mejoras en las tarifas a corto plazo, a largo plazo se podrá observar un aumento general en tarifas. Esta tendencia será uno que destacará a Puerto Rico como una isla con las tarifas eléctricas más altas, solo le sobrepasará Hawái.

4. No ofrece un camino para que la AEE regrese a los mercados capitales. 

a. Este plan se enmarca en la presunción de que la AEE emitirá bonos no clasificados (unrated) para pagar deudas pasadas y que la AEE estará fuera de los mercados de bonos cruciales que ofrecen servicios a deudas públicas en todo los Estados Unidos.

5. No ofrece espacio, en el presupuesto de la AEE, para una transición a la economía moderna de la energía renovable que se está implementando local, regional y nacionalmente alrededor del mundo

a. La propuesta presenta todo lo contrario; asegura que Puerto Rico siga adicta a los sistemas de generación de electricidad que son suplidos por energía fósil. La propuesta ignora, por completo, el hecho de que la isla esta bendecida por luz solar constantemente.

Los líderes de Puerto Rico estarán desperdiciando, irresponsablemente, una oportunidad para resolver la crisis presupuestaria de la AEE si continúan con este plan. Si el plan procede, la economía, que ya está mala, seguirá empeorando.

Hay tiempo y espacio para escoger un plan que considere los intereses de Puerto Rico por encima de los de Wall Street. La junta PROMESA todavía puede remendar esta propuesta tan mala, al igual que el gobernador Rosselló. La Comisión de Energía de Puerto Rico puede rechazarla. Además, sería prematuro descartar la influencia de la Legislatura de Puerto Rico cuyos miembros podrían negarse a que proceda este plan nefasto.

 

El autor es el director de finanzas del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero.

 

  (0) Comentarios



claritienda Lidio Cruz