Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Canción de la calle urgente: pertinencia y claridad en compromiso y regalo

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Ramón López

Publicado: miércoles, 10 de mayo de 2017

Ahora mismo está en procesos de publicación circulación difusión la más reciente aportación de Eduardo Villanueva y Yezenia Cruz a la creatividad política de la inspiración musical puertorriqueña. Canción de la calle urgente es un disco de contenido exacto y fiel a su título: la trova se canta repleta de los más urgentes asuntos que están en la calle en el sentido de ser los temas más presentes y atendidos en la discusión pública de nuestro país. En este tiempo en que Puerto Rico es objeto de venta cobro trampa fraude engaño delito mentira malicia la indignación del saqueo produce en estos artistas la producción del regalo. Se trata de una grabación de composiciones originales de Villanueva que se mueve y llega a sus oyentes destinatarixs sin mediaciones de mercadeo porque se ofrece gratuitamente y se prohíbe su venta. 

No se trata del regalo fácil de conseguir y repartir sino de la entrega del arte amistoso generoso trabajoso de ejecución difícil y distribución esforzada que reúne colaboraciones individuales y colectivas hermanadas en tareas anticoloniales. Tampoco se trata de la exhibición musical de patriotismos abstractos eruditos paisajistas. Es una conversación de vecino articulada por una conciencia alerta de palabra accesible y melodía envolvente.

Esta trova es pertinente porque agita la brega de reflexión y la toma de posición entonando y apalabrando y yendo al grano de su mensaje. Por eso el primer corte desenvuelve sus estrofas decimales hacia el pie forzado la-solución-no-es-la-junta y elabora su argumento en la denuncia de la corrupción gubernamental la despreocupación ciudadana la quiebra inminente. Advierte contra el idealismo y el autoengaño y desenmascara el yugo de la opresión mientras augura las nefastas consecuencias de sanciones y desposesiones impuestas por el abuso federal. La arbitrariedad ilegal de la junta confirma su agenda colonialista.

El trovador se mueve enseguida de la denuncia a la exigencia: la manera concreta y directa de oponerse a la junta es exigir la investigación de la deuda pública en cuatro estrofas-elaboraciones de la consigna queremos-la-auditoría. La debilidad del gobierno el temor a la evidencia el referendo engañoso sin compromiso ni garantía: son las evasiones al reclamo generalizado de auditar la deuda y señalar a lxs responsables de la crisis. Enredo miedo preocupación ocultamiento son escapismos de los culpables políticos a quienes el pueblo exige investigar el despilfarro. La respuesta de lxs poderosxs fluctúa entre la falsa promesa y la dura tiranía.

Este proyecto fue conceptualizado y elaborado como uno dirigido a la-clase-trabajadora en general pero presta atención especial a la mujer en su situación de desventaja laboral reclamo de igualdad insatisfacción salarial mayoría productora diversidad ocupacional y así exige de obreros y gobernantes convicción atención acción en todo lo relacionado con la superación de las injusticias de género que todavía caracterizan la vivencia del trabajo asalariado.

La palabra de Yezenia y el canto de Eduardo entran en relevo en el corte que da título al disco. La canción se aparta de la forma trovera tradicional y en su lugar se expresa como un musicalizado poema dedicado a los estudiantes cuya inapelable disposición a imaginar y realizar vanguardias de lucha ha sido y es tan aleccionadora para todxs nosotrxs y por lo mismo recibe las represiones brutales de la policía y las incomprensiones parciales de lxs espectadorxs. Los estudiantes convertidos en maestrxs de la conciencia nacional no se rebajan a ser una superficial promesa de indefinido futuro y se alzan en generacional cumplimiento de su resonante responsabilidad con la universidad preparadora y la gente trabajadora.

Dadas sus convicciones militantes y cristianas las imágenes de la cruz y la crucifixión son escogidas por Villanueva para describir el gobierno que funciona pasándonos-la-factura para beneficio de unxs pocxs y sacrificio de lxs muchxs que viven pagando los privilegios de lxs opresorxs. Lxs gobernantes son por definición anti-obreros y no solo imponen cargas cada vez más aplastantes sino que a cuenta del pueblo disfrutan de inmerecidas comodidades. La legislatura colonial es la más evidente confabulación de impuestos asesorxs complacencias privilegios y demás perversiones que les merecen la acusación popular de batateros afrentaos. 

La conversación cantada en que participamos oyendo pensando cantando continúa con una revisión histórica de nuestra relación colonial con Estados Unidos: tan degradante y abusadora que el cantor protesta: y-yo-así-no-la-quería. Se trata del imperialismo que nos convirtió en botín de guerra y legisló sus poderes militares y civiles para imponer una ciudadanía y ajena junto a la suplantación del valor y significado de la bandera puertorriqueña.

La última trova del disco no tiene pie forzado pero cada décima empieza con el verso idéntico la-reforma-laboral. Es una advertencia sobre las consecuencias a largo plazo de una legislación que constituye un sistemático despojo de los derechos de la clase obrera: la protagonista y principal destinataria de las energías creativas que se juntaron en este regalo bajo la dirección de Eduardo Villanueva. 

Quiero destacar la claridad lograda en este trabajo. Si su propósito es claro también lo son las participaciones y cualidades del proceso artístico que le dio forma y lo completó. Toda la gente que merece crédito por aportar a la lograda calidad ejemplar del disco participó sin recibir compensación monetaria alguna. La grabación se hizo en el estudio del técnico Ricardo J. Torres y a él corresponde la claridad del sonido. La claridad instrumental la ejecutaron dos músicos: Ricky Torres en cuatro güiro guitarras y Frankie Huertas en bongó. El minimalismo de la esencial orquesta jíbara es una fortaleza unitaria que a su vez marca el espacio de la voz segura y clara de Eduardo Villanueva y la aportación verbal de Yezenia Cruz. Eduardo es el autor de todos los temas y Yezenia es la productora del disco. 

Repito que este proyecto es un regalo entregado a diversas entidades y agrupaciones sin fines de lucro. La distribución es gratuita y la venta está prohibida. Los derechos reservados pertenecen a EY Inc. Incluyo los datos de comunicación: P.O. Box 9781 Cidra P.R. 00739. E-mail: yezenia_cruz@yahoo.com. Webpage: www.eduardoyyezenia.com. Facebook: eduardoyyezenia. Teléfono: 787 234 8165.

  (0) Comentarios



claritienda La insurrección nacionalista en Puerto Rico 1950