Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Breves de mayo

Ver foto galeríaVisita la foto galería (3)
Perfil de Autor

Por María Cristina

Publicado: miércoles, 10 de mayo de 2017

Escojo para estos breves tres filmes muy diversos que no atraen a una gran audiencia y por lo tanto tiene una exhibición muy limitada ya sea en las salas comerciales o Fine Arts, pero que recomiendo a todo cinéfilx.

 

Gifted

(director Marc Webb; guionista Tom Flynn; fotocinematógrafo Stuart Dryburgh; elenco Mckenna Grace, Chris Evans, Lindsay Duncan, Jenny Slate, Octavia Spencer, Michael Kendall Kaplan)

 

Aparte de que tiene un excelente guión que no se detiene para prolongar nuestras lágrimas o carcajadas (del mismo director de la excelente 500 Days of Summer de 2009), tiene como protagonista a Mary Adler, una niña de siete años, que conquista corazones casi sin darse cuentas (y eso incluye los nuestros). Mary vive muy humildemente en un pueblo cerca de Tampa en Florida con su tío Frank quien la ha criado desde bebé cuando falleció su madre, Diane. Aunque ella ha recibido homeschooling/estudios en casa y a pesar de las objeciones de Roberta, su vecina y niñera de Mary, Frank decide que debe ser una alumna normal e ir a la escuela para que conozca a otros niños de su edad y otros maestros. El problema es que Mary es dotada en matemáticas y cuando se integra al primer grado ya sabe precálculo. Una vez las autoridades escolares saben esto quieren inmediatamente enviarla a escuelas especializadas porque se supone que es lo mejor para ella. No conocen el trasfondo familiar de Mary y por qué Frank no quiere que siga los pasos de su madre o abuela.

Aparecerá Evelyn, abuela de Mary y madre de Frank y Diane, habrá decisiones jurídicas, separaciones, resentimientos, confrontaciones y también Fred, un hermoso gato tuerto y amarillo y todxs intentaremos apoyar a Mary para que tenga una vida tan normal como le sea posible. 

 

T2 Trainspotting

(director Danny Boyle; guionista John Hodge; autor Irvine Welsh; fotocinematógrafo Anthony Dod Mantle; elenco Ewan McGregor, Robert Carlyle, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Anjela Nedyalkova, Shirley Henderson, Pauline Turner, Scot Greenan)

 

Después de 20 años, Danny Boyle logra reunir al “crew”/ganga/corillo de Trainspotting (1996) para retomar sus historias en Edimburgo (Escocia) después de que cada uno siguiera caminos distintos. Este filme, como sucedió con el Pulp Fiction de Quentin Tarantino, marcó un giro en el cine de ahí en adelante. Hay que recordar que los cinco amigos (uno de ellos muere) vivían en el mero margen de su sociedad y que de ahí se movían para ver hasta dónde podían llegar sin morir o ser apresados. Cuatro comienzan como adictos a heroína y el quinto luego se convierte para después de un tiempo morir de SIDA. Renton es el centro del grupo y va de adicto a “limpio”, a adicto nuevamente, a limpio con metadona, a recaída y luego escape de su entorno. En cada una de esas etapas cosas no muy buenas le pasan y sus amigos también pasan por sus propias tribulaciones como sobredosis, muerte, encarcelación.

En el reencuentro, Begbie, el psicópata, está en la cárcel, Spud sigue adicto y Simon sigue tratando de hacer dinero con chantaje y prostitución. Pero todos, si pudieran, quisieran matar a Renton porque se llevó el dinero del robo que perpetraron al final del filme original. Así que cuando Renton regresa su bienvenida es casi un intento de cada uno (excepto Spud que es un buenazo) de matarlo como venganza. Aunque suene súper violenta—que lo es—es un excelente ejemplo de humor negro que, aunque no lo crean, lo van a disfrutar.

 

Ghost in the Shell/ Defensor del futuro

(director Rupert Sanders; guionistas Jamie Moss, William Wheeler, Ehren Kruger; autor Shirow Masamune; fotocinematógrafo Jess Hall; elenco Scarlett Johansson, Pilou Asbæk, Takeshi Kitano, Juliette Binoche, Michael Carmen Pitt, Chin Han, Danusia Samal, Lasarus Ratuere, Yutaka Izumihara, Tawanda Manyimo, Peter Ferdinando)

 

Como siempre indico con las historias de Marvel y que ahora aplico a la manga japonesa, no soy una seguidora de comics y veo los filmes basados en sus historias como proyectos cinematográficos y no como derivados de otro género (hago lo mismo con la literatura). Así que en este caso Major/Mira Killian/Motoko Kusanagi es un experimento científico—como Robocop, A.I., la propia Scarlett Johansson en Lucy (2014) y por supuesto, los integrantes de Blade Runner (1982) que tendrá su secuela, Blade Runner 2049, este año—con un cerebro y alma humana pero un cuerpo creado para tener la fuerza y el dinamismo de un robot. Se convierte en una defensora del futuro, como indica el título en español, que en este caso es una metrópolis que necesita seguridad continua y cuyo proyecto principal está en manos de Hanka Robotics.

Se supone que Major es única por su perfecta combinación de humana y robótica y a pesar de que su mentora, la Dra. Ouelet, quiere seguir perfeccionándola, Cutter, el jefe de operaciones, la asigna a la unidad de contraterrorismo. Según Major va descubriendo una conexión entre los asesinatos, secuestros y jaqueo de cerebros, se acerca a Kuze quien a su vez la insta a descubrir su pasado y no dejar que le borren sus recuerdos. Aparte del mundo futurista recreado, de la fusión de idiomas, del valor del compañerismo y la amistad se tenga o no rasgos humanos y la búsqueda de una raíz familiar donde residen las emociones, este filme es una aventura a universos hermosa y temerosamente creados por Shirow Masamune..

  (0) Comentarios



claritienda Mercedes