colecta copy
 
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentarios

Ensayos para una nueva economía: desarrollo económico de Puerto Rico Dr. Ricardo R. Fuentes Ramírez, Editor

Perfil de Autor

Por Alfredo González Martínez

Publicado: miércoles, 10 de mayo de 2017

Me es de gran satisfacción reencontrarme con una audiencia colegial después de 25 años de mi jubilación. Más aún, si el evento es la presentación una obra nacida en el seno del Departamento de Economía, entidad académica que ayudé a fundar. El entusiasmo es mayor si el libro es editado por un joven profesor de economía quien asumió la iniciativa de convocarnos a los mayores para colaborar con ensayos novedosos y relevantes a la realidad económica de Puerto Rico.

Capta la atención el sentido poético de los dos equívocos en su título: Ensayos para una nueva economía, sugerentes de la amplitud y la profundidad de su contenido. También forja su título una sutil expectativa optimista y superadora del actual colapso económico mediante el cambio paradigmático en el estudio de nuestra disciplina o por los hallazgos diagnósticos basados en nuevos enfoques analíticos o por la implantación de las propuestas de cambios institucionales revelados por los autores.

La antología recoge trece ensayos organizados en torno a los temas:

1. de la situación de estancamiento económico actual de Puerto Rico y las posibilidades de la planificación para su desarrollo eventual; 

2. la extensión del crecimiento y el desarrollo económico hacia la nueva dimensión del desarrollo humano holístico concebido dentro de un amplio ecosistema ambiental y;

3. consideraciones del status político en el desarrollo de la actividad económica de Puerto Rico de cara al futuro.

Aunque la mayoría de los colaboradores son miembros del personal docente del departamento de economía o del departamento de economía agrícola del RUM, enriquece la calidad transdisciplinaria de esta médula la integración de docentes de estudios hispánicos y colegas jubilados de los departamentos de economía de este Recinto y del Recinto de Río Piedras.

Una somera lectura de los ensayos nos revela el examen realizado por los autores de una amplia variedad asuntos de actualidad en la evolución reciente del quehacer económico puertorriqueño abocado a un sombrío colapso. En una de las lecturas, el análisis ha sido enmarcado dentro de una teoría de la evolución socialista. Otra ha sido enfocada desde la teoría de estancamiento secular con la culminación del sistema en una estructura financiarista que despunta como caracterizadora del devenir económico de Puerto Rico. Dichos diagnósticos son complementados por propuestas de naturaleza normativa basadas en paradigmas noveles de planificación eficaz en la agricultura; la transportación; aquella orientado a la equidad de géneros el proceso de desarrollo; en la administración de los recursos hídricos; y en la remodelación institucional del comercio internacional entre Puerto Rico y el resto del mundo. 

Añade a las novedades temáticas de la antología, el diseño de un modelo de decisión boricua de bienestar basado en la selección de opciones de status entre independencia, estadidad y el actual, bajo consideraciones individuales y criterios colectivos. Dentro del mismo tema de evaluación de un status que viabilice el desarrollo económico de Puerto Rico, se analiza las potencialidades y eficacia de la fórmula independentista como opción para cumplir aquella meta.

Ensayos para una nueva economía trasciende su atractivo extrínseco y somera ojeada cuando nos adentramos en el contenido detallado de sus colaboraciones. En un mismo volumen, se han compilado artículos analíticos que revelan el origen, diagnóstico y la prognosis de la actual crisis económica en Puerto Rico. Otros ensayos constituyen referencias indispensables de las características y las dinámicas de sectores productivos como la agricultura, la transportación doméstica y la transportación ultramarina bajo las actuales leyes de cabotaje. Además, en ese atributo de obra de consulta necesaria, se incluye el ensayo sobre la conceptualización y metodología del Índice de Bienestar Económico Sustentable (IBES), aplicado a Puerto Rico, como instrumento cuantitativo en la incursión de la disciplina de la economía ecológica en nuestros predios académicos.

Según de su propia naturaleza antológica, se deriva una rica y amplia variedad temática, de enfoques y modos analíticos, también es posible apuntar algunas limitaciones en el tratamiento de los ensayos. Dada que en parte la publicación tiene su intención didáctica como lectura suplementaria del texto en los cursos introductorios, lo hallado controvertible de (sus enfoques, en sus supuestos básicos, en su base fáctica y en sus conclusiones) deben constituir acicates intelectuales a la discusión en clase y como estímulo para elaborar ensayos de refutación. Situación que imprime el atributo de fecundidad correctiva de Ensayos para una nueva economía: desarrollo económico de Puerto Rico.Mis felicitaciones sinceras a su editor (Dr. Ricardo R. Fuentes Ramírez), a los autores y a otros quienes posibilitaron la obra.

  (0) Comentarios




claritienda Betances revolucionario antillano