Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Quince años de aprendizaje, crecimiento y agradecimiento

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Javier Guaní Gorbea

Publicado: miércoles, 24 de octubre de 2018

Nota: Javier Guaní esta de aniversario en el periódico, agradecemos que en momentos difíciles como la partida de nuestro columnista Elliott Castro, él ha estado dándonos la mano para mantener viva esta sección. Gracias Javier y que sean muchos más. –amf

 
 

Esta semana se cumplen 15 años desde que escribí mi primer artículo de deportes en este periódico. Confieso que no pensé que lo haría por tanto tiempo. Incluso, ni siquiera pensaba que ese primer artículo saldría publicado. De ese, sólo recuerdo que era de tenis pero no mucho más. Jamás me imaginé que el mismo cambiaría mi vida, pues el compañero Elliott Castro vio algo en mí que le llamó la atención. Se comunicó a mi celular y me preguntó si me interesaba continuar escribiendo sobre deportes. Ahí empezó esta gran aventura que me ha permitido cubrir cerca de mil eventos deportivos desde béisbol, baloncesto superior, FIBA, la clasificación olímpica del equipo femenino de volibol y sobre todo, boxeo. 

He tenido la fortuna de cubrir sobre 300 carteleras de boxeo tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos y hacer artículos de peleas de figuras como Miguel Cotto, Juanma López e Iván Calderón, por mencionar algunos.

Aprendí la profesión en la marcha, admito que al principio quería volar sin saber gatear ni caminar. El pasar del tiempo me hizo entender lo duro que había sido para CLARIDAD solidificarse, pues todavía en algunas partes trataban de ignorar al periódico, sin reconocer las grandes aportaciones que ha hecho a la cobertura deportiva del país y sin darle el puesto que se ha ganado por derecho propio. 

Solo por mencionar dos de las hazañas logradas por este periódico, destaco que CLARIDAD fue el primer medio en llamar a nuestro equipo de baloncesto como el equipo nacional, sin miedo a las repercusiones que ese cambio trajera en la época. El periódico, además, fue pionero en la defensa del deporte femenino en un momento donde el deporte femenino era grandemente discriminado y a todas luces no era simpático hablar del tema. Aprendí a admirar a todos los que colaboraron con este medio antes que yo, y su sacrificio, pues algunos de ellos se vieron obligados a usar seudónimos en sus escritos para evitar persecución política. Todos ellos de alguna manera pavimentaron el camino para que yo pudiera tener la oportunidad de escribir en el periódico y tener mi propia voz mediante mis artículos. 

Hay muchas personas a las que tengo que agradecer la confianza brindada y la mano amiga para mi desarrollo profesional. No los mencionaré a todos pues sería injusto de mi parte si omito algún nombre.

No obstante, hay dos en particular a las que le dedicaré estas palabras, y aunque uno de ellos ya no está con nosotros físicamente, sé que esté donde esté leerá esto. Elliott Castro, contigo siempre tendré una deuda de gratitud. Sin ti nada de esto sería posible. Gracias por haber sido mi mentor (y un segundo padre). Jamás podré agradecerte lo que me enseñaste en el deporte, en el periodismo y en la vida.

Te extraño todos los días, pero en tu infinita sabiduría me dejaste a Elga, a quien considero como una hermana y con quien hoy comparto esta tarea de seguir tu legado en las páginas deportivas de CLARIDAD. Y a Alina Luciano, que desde ese primer momento me ha protegido y ha cuidado como una madre cuida a sus cachorros. Nunca ha permitido que se me suban los humos a la cabeza. Siempre esta aconsejándome, pero sin interferir en mi trabajo, permitiéndome la libertad necesaria para que yo pudiera seguir creciendo y de la mano de sus brillantes fotos, hagamos un gran equipo. No sé cuánto tiempo más escriba en estas páginas, pero sí sé que siempre tendré una deuda con este periódico que me ha permitido vivir mi sueño de convertirme en periodista deportivo.

 

  (0) Comentarios




claritienda La contrarrevolución cubana