Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

En solidaridad con Venezuela

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: miércoles, 24 de octubre de 2018

¡Estamos con Venezuela desde adentro y desde afuera! ¡Se arrastra y no tiene fin... Luis Rivera Marín! ¡Un gobierno irresponsable, de la crisis es culpable!

Con consignas de apoyo al gobierno Bolivariano y soberanía de Venezuela y denuncias contra la administración colonial de Puerto Rico, un nutrido grupo de puertorriqueñas y puertorriqueños se manifestó el pasado sábado frente a la Fortaleza. La actividad fue citada en contra de la posición asumida por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y su secretario de estado, Luis Rivera Marín de apoyar una “intervención humanitaria”, en el citado hermano país. 

Bajo un fuerte contingente de Policías la manifestación que fue convocada por la Red de Solidaridad con Venezuela en Puerto Rico, se dio el día antes en que se suponía que el gobernador Rosselló Nevares se reuniera con el opositor venezolano Antonio Ledesma. 

La Red de Solidaridad con Venezuela en un comunicado de prensa describió como “patético e indigno el rol de alcahuete imperialista estadounidense que ha asumido la administración colonial de Puerto Rico representado por su gobernador, Ricardo Rosselló y su Secretario de Estado, Luis Rivera Marín. Estos testaferros del imperio estadounidense no representan al pueblo puertorriqueño”.

La Red trajo a la atención el hecho de que Puerto Rico, es una colonia que al presente está bajo el mando dictatorial de una Junta de Control Fiscal (JCF) impuesta por el Congreso de Estados Unidos, por lo que el gobernador “carece de soberanía y moral para realizar acciones injerencistas contra la República Bolivariana de Venezuela. Por tal razón, responsabilizamos al gobierno norteamericano por las consecuencias de sus actos, que exponen al pueblo de Puerto Rico a graves riesgos en caso de un conflicto bélico en la región”.

Durante la manifestación varios de los portavoces de las organizaciones convocantes se dirigieron a los presentes. Entre ellas la co-presidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) licenciada Wilma Reverón Collazo, quien comentó un artículo publicado en un periódico en el que se hablaba de dos Venezuela, “una próspera de las décadas de los 60’ y 70’” denunció que durante esas décadas la oligarquía se robaba la riqueza del pueblo y por el contrario hoy esa riqueza se utiliza para el pueblo, a pesar del acaparamiento por parte de las clases opulentas. Trajo a la atención que contra el gobierno revolucionario Bolivariano se ha tratado de cometer el mismo sabotaje que se hizo contra el gobierno del presidente Salvador Allende, en Chile, pero que a diferencia de Chile donde la oligarquía controlaba la fuerza militar en Venezuela hay una unión cívico militar. 

Mientras el portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (CPDH), licenciado Eduardo Villanueva, llamo a los presentes a felicitar a los que se atrevieron acudir a la manifestación. Además, dio los hechos de que la noche anterior unos supuestos mozalbetes rompieron unas ventanas de cristal de la casa del héroe nacionalista Rafael Cancel Miranda. A juicio del activista hay que tener presente que en décadas pasadas el gobierno -en referencia al gobierno colonial y de EE UU- articulaba un clima de represión bien pensado contra el independentismo cuando se disponía a violar la soberanía de otros pueblos, a la vez que viola nuestra propia soberanía. 

Villanueva señaló la contradicción del gobierno de Puerto Rico y en particular se refirió al secretario de estado Rivera Marín, como el secretario de la “nada”. Exhortó a los presentes a buscar información sobre Venezuela pero no mediante los medios comerciales y reiteró al igual que Reverón Collazo que contra Venezuela hay una gran ofensiva de los sectores de derecha. 

Por su parte,en un breve mensaje el héroe nacionalista Cancel Miranda, reiteró su histórica postura de no dejarse intimidar y lanzó vivas tanto al pueblo venezolano, al gobierno de Chavés y Maduro, y por supuesto a Albizu Campos. Entre otros ex prisioneros políticos puertorriqueños presentes y que se dirigieron al público estuvieron Norberto González Claudio, del Ejército Popular Boricua Macheteros y Oscar López Rivera. 

En una declaración pública la Red comparó el que en América Latina hay países con flagrantes violaciones de derechos humanos y crisis humanitaria verdadera donde se reprimen, desplazan, asesinan y desaparecen a diario líderes de oposición, periodistas, activistas de derechos humanos, líderes indígenas, como lo son México, Colombia, Honduras, Perú, Brasil, Chile y Argentina, sin embargo estos son ¨aliados¨ de EE UU porque permiten el establecimiento de bases militares de EEUU en sus territorios y la privatización de sus recursos naturales para el beneficio de la explotación de compañías de EEUU y sus aliados de la OTAN.

Al cuestionar entonces el por qué se ensañan con Venezuela, la razón atribuyen a que Venezuela defiende su soberanía política y sus recursos naturales son utilizados para beneficio del pueblo venezolano, no para enriquecer multinacionales extranjeras.

“Los(as) puertorriqueños(as) no debemos permitir que una vez más, como fue en los casos de Guatemala (1954), Cuba (1961), República Dominicana (1965), Granada (1983), seamos utilizados de plataforma de lanzamiento y carne de cañón contra hermanos(as) latinoamericanos(as) y caribeños(as). Hacemos un llamado especial a los puertorriqueños(as) que participan de las instituciones militares de EEUU en Puerto Rico a que se nieguen a ser utilizados en una agresión contra el pueblo venezolano. La Revolución Bolivariana y su gobierno fueron democráticamente electos por su pueblo. Le compete al pueblo venezolano escoger su sistema político y sus dirigentes”, manifestó la Red. 

Tras la manifestación las reacciones en la redes sociales no se hicieron esperar, el presidente Maduro, en su cuenta de Twitter agradeció a nombre del pueblo y el gobierno venezolano a la Red por la manifestación. P

Por su parte Rosselló en su cuenta de Twitter volvió a calificar al gobierno de Maduro de “dictadura y violador de los derechos humanos”.

La Red está integrada por el CPDH, el Comité de Solidaridad Con Cuba (CSC), Comuna Caribe, organización que agrupa a iniciativas de los países caribeños: el Frente Socialista (FS), la Jornada se Acabaron las Promesas; el Movimiento 26 de abril; el MINH; Movimiento Ñin Negrón. Otras agrupaciones que integran la Red son: el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST); el Movimiento Unión Soberanista (MUS); el Partido del Pueblo Trabajador (PPT); el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); el Partido Nacionalista de Puerto Rico-Movimiento Libertador (PN); el Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP); y Poetas en Marcha.

  (0) Comentarios




claritienda Cesto de LLamas