Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Humor gráfico de Puerto Rico en España

Caricaturistas.jpg – De izquierda a derecha, Arturo Yépez, Kike Estrada y Rosi Mari de Puerto Rico; Alexei, de Rusia; Nol, de Holanda; Marilena Nardi, de Italia; Fawzy Morsy, de Egipto; y Manuel Villalba Sánchez, (Chicotriste) de España.
Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)

Publicado: miércoles, 24 de octubre de 2018

Los caricaturistas Arturo Yépez y Kike Estrada se encuentran en Alcalá de Henares participando de la XXV Muestra Internacional de las Artes del Humor, invitados por el Instituto Quevedo de las artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, como parte de la exposición colectiva Humor gráfico de Puerto Rico que se expone desde del 11 de septiembre hasta el 28 de octubre en el Antiguo Hospital Santa María La Rica. La exposición colectiva cuenta con dibujos de caricaturistas que han salpicado de humor la historia de Puerto Rico a lo largo del  siglo XX así como lo que va del siglo XXI. Juan Álvarez O’Neill, Jesús Ortiz Torres, R. Lenoil, Roberto Acevedo, Manuel Morán, Emmanuel Cruz, Arroyito, Ramón Cepero, Raúl Manuel Olmo Martínez, Efraín, Jaime Acosta Cepeda, Edwin Rivera y José Luis Díaz de Villegas son parte de los autores cuyos trabajos se presentan en la muestra. 

Yépez y Kike Estrada han tenido la oportunidad de compartir experiencias y vivencias tales como talleres en centros docentes y en centros penitenciarios y presentaciones de libros de los humoristas gráficos a lo largo de seis días en la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Junto a caricaturistas de países como Egipto, Cuba, Colombia, Argentina, Italia, Rusia, Francia, Holanda y España se tiraron a las calles de la ciudad histórica a dibujar al público que se arremolina a pedir que le hagan su caricatura en la actividad denominada Festival de la Caricatura Solidaria. 

“El intercambio ha sido riquísimo y estimulante” según lo describe Kike Estrada, quien publica en CLARIDAD sus viñetas y en su página web planetakike.com. “Es estimulante ver la importancia que se le da al humor gráfico como parte de las comunicaciones y compartir las experiencias de cada cual en su país de origen”, dijo Kike. “Esperamos seguir compartiendo en los años venideros y seguir exponiendo a Puerto Rico desde la mirada del humor”.

La XXV Muestra Internacional de las Artes del humor es una actividad anual. Este año cuenta además con otras tres exposiciones. La primera de ellas No nos moverán es la exposición central de este año sobre el tema de los derechos de los trabajadores a 40 años de las primeras elecciones sindicales en España. 

Guillermo Dibujante de variedades que recoge 90 obras de Guillermo Torres Mena, publicadas en diarios y revistas como El País, El Mundo, 20 minutos, El Periódico, El Jueves, El Cocodrilo y otras.

Por último , Confusio, caricaturas filosóficas recoge la imagen general del chino Confucio en una exposición rica en técnicas y formas de expresión.

  (0) Comentarios




claritienda Cesto de LLamas