Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Jóvenes derrumbando mitos acerca del aborto

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Giancarlo Vázquez López

Publicado: martes, 9 de octubre de 2018

La organización Profamilias presentó recientemente la campaña educativa Hablemos del Aborto, en un esfuerzo para evitar la aprobación del Proyecto del Senado 950, radicado por la reverenda y senadora por el Partido Nuevo Progresista, Nayda Venegas Brown. 

La campaña, que involucró para su desarrollo a un grupo de jóvenes, consta de una serie de 5 vídeos cortos acerca de los diferentes mitos sobre el aborto que permean en la sociedad puertorriqueña. Para el proyecto se desarrollaron varias actividades educativas con el objetivo de crear consciencia en torno al estigma asociado al aborto. 

En un comunicado de prensa, la directora ejecutiva de Profamilias, Blanca Cuevas, dijo: “Como estrategia de promoción y educación sobre el aborto en Puerto Rico, un grupo de personas jóvenes diseñó y produjo cinco vídeos cortos para compartir en la plataforma YouTube, además de preparar un opúsculo relacionado con el aborto. Se espera de esta manera concienciar e ir deconstruyendo los mitos que impiden o dificultan el acceso al aborto en Puerto Rico”. 

Algunos de los mitos más comunes sobre el aborto son: que el aborto en Puerto Rico es ilegal; que las personas menores de edad necesitan autorización de su padre, madre o encargados para acceder a los servicios de aborto y que tiene relación con el cáncer de seno y el estrés post aborto. 

Sobre estos dos últimos aspectos la directora de la clínica IELLA, Mayra I. Díaz Torres, sostuvo que no hay evidencia clínica que establezca relación entre el aborto y el cáncer de seno o que una mujer que se realiza un aborto va a padecer de algún trastorno mental: “Al contrario, la evidencia sostiene que las mujeres a las cuales no se les permite abortar sí presentan unos cuadros de depresión”.

El pasado 7 de mayo, la senadora Venegas presentó el P.S. 950 para establecer la Ley para la protección de la mujer y la preservación de la vida dentro de los procedimientos de aborto en Puerto Rico, proyecto que ha causado preocupación por lo que representa para las leyes actuales de aborto, entendiendo que el mismo limita el acceso a una práctica segura.

“Es preocupante que a estas alturas se preparen proyectos de ley fundamentados en desinformación y en datos falsos. Al fin de cuentas, lo que se pretende es crear unas barreras al acceso al aborto, pues que sea legal no quiere decir que sea accesible”, dijo Díaz Torres.

“Es indispensable, ahora más que nunca, visibilizar las voces y las razones que podrían poner en riesgo la vida y el desarrollo de las mujeres y personas gestantes al limitar el acceso al aborto. Ahora más que nunca tenemos que dar un paso al frente como mujeres jóvenes y unirnos a esta campaña a favor de una vida digna y justa para todas las personas”, declaró Adriana Santori, una de las jóvenes participantes del proyecto Hablemos del Aborto. 

El lanzamiento de la campaña Hablemos de Aborto se efectuó el pasado 28 de septiembre, día en el que se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Ese mismo día profesores y estudiantes se reunieron frente a La Torre de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para luchar y “defender el derecho a decidir”.

La actividad fue convocada por el grupo Aborto Libre Puerto Rico y organizada por el programa Probono de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Escuela de Derecho de la UPR y el Grupo de Trabajo de Género (GTG), un grupo adscrito al Programa de Estudios de la Mujer y Género de la UPR-RP.

“El GTG y el Probono Derechos Sexuales y Reproductivos reconocemos que la lucha del aborto ahora mismo va mucho más allá de si es legal o no, porque no es accesible. La mayoría de los abortos cuesta aproximadamente $300, dependiendo de cuántas semanas llevas gestando”, dijo la estudiante Sofía Vazquez Laureano. 

Añadió que actualmente, el grupo Aborto Libre está organizando la defensa del aborto en contra del Proyecto del Senado 950, presentado por la senadora Nayda Venegas Brown, que busca limitar y hasta prohibir el aborto en PR.

“Es momento de dejar que al aborto sea un tabú y que comencemos como colectiva, como mujeres, como personas a hablar de nuestras experiencias abortando”, sostuvo la estudiante. 

Por otra parte, la directora de IELLA destacó que, principalmente, la campaña establece que las voces jóvenes deben ser escuchadas porque serán las más afectadas. Además, parte de la premisa que las personas jóvenes no son reflexivas ni tienen la capacidad de decidir sobre un tema que tiene que ver con su cuerpo. 

“Las personas jóvenes tenemos derecho a recibir en nuestra niñez una educación sexual adecuada y a ejercer autonomía en nuestros cuerpos y nuestras vidas. También, tenemos derecho a la autodeterminación y a la intimidad, aunque muchas veces se violenten esos derechos asumiendo que los jóvenes no contamos con la capacidad o con la madurez para decidir.  Ese, precisamente, es uno de los mitos que urge erradicar”, señaló Maya Alejandra Rodríguez, joven integrante de la Junta Directiva de la campaña Hablemos de Aborto.

  (0) Comentarios




claritienda que el pueblo decida