Baile
 
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Roy Cantor Imprescindible de la Patria

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Nilda López

Publicado: miércoles, 1 de junio de 2016

El pasado mes de mayo el legendario y hermoso teatro, Alejandro Tapia del Viejo San Juan se vistió de fiesta con la presentación de uno de los más queridos cantores de Borinquen: Roy Brown.

En una sala repleta en todos sus niveles de admiradores, el Cantor Imprescindible de la Patria añadió otra página gloriosa más a su larga y triunfante trayectoria artística. Se trataba de la presentación de su concierto A 40 años de Distancias con las canciones contenidas en el disco que lleva el mismo nombre. Disco que parece representar un simbolismo y un recuerdo muy especial para nuestro Cantor.

El concierto constituyó un gran éxito artístico por la suma de varios factores, a saber: 

1. primero que todo por la emoción indiscutible que siempre despierta la música de Roy en el pueblo patriota. 

2. el magnífico acompañamiento instrumental en donde se destacaron especialmente José González (guitarrista) un compañero de Roy quien junto a Miguel Cubano habían pertenecido al grupo Taoné del cual se separaron los tres en 1974 para trabajar, precisamente, el proyecto del disco Distancias. (Lamentablemente, Miguel Cubano no pudo participar esa noche en el concierto). El otro protagonista del magnifico acompañamiento instrumental fue Tato Santiago con su acostumbrada magistralidad en el piano, así como Tony Asencio en el bajo y Benito Carrillo en el cuatro. Completaron el excelente acompañamiento Benytza Toro en los coros, Nicky Aponte en el chelo y en la percusión Javier Hernández y José Flores 

3. la presentación del talentoso chiquillo Emil Brown, hijo menor de Roy –del cual me confieso admiradora ferviente- tocando el güiro y el cajón 

4. la participación del Western Ballet de Mayagüez –al que pertenece precisamente Fabiola, la hija talentosísima de Roy-, grupo de ballet que realizó una deslumbrante coreografía que fue prolongadamente aplaudida, 

5. la escenografía realizada por el mago de la luminotecnia Quique Benet –como yo le he bautizado– con un genial diseño de luces y unos visuales impresionantes que proyectados al fondo del escenario recreaban las grandes figuras de nuestra lucha libertaria como Lolita Lebrón, Pedro Albizu Campos, Rafaelito Cancel, Juan Antonio Corretjer, etc. así como hermosos paisajes de la Isla más linda del mundo: Puerto Rico. 

6. y lo más importante, la actuación de nuestro Cantor, Roy Brown interpretando musicalmente las poesías de Corretjer donde estoy segura que todos pudimos escuchar nuestra canción preferida del repertorio de Roy. Por allí desfilaron entre otros temas: En la vida todo es ir, Distancias, Boricua en la luna, Monón (a petición del público), Ayuburí, Diana de Guilarte, Andando de noche sola, Inabón Yunes, El Hijo y Oubao Moin. 

Es necesario destacar que para la interpretación de Boricua en la luna se produjo una sorpresa que nos llenó de alegría cuando la querida cantora y amiga, Zoraida Santiago, subió al escenario para acompañar a Roy en este tema. El público con sus aplausos expresó que ya estábamos añorando su presencia. ¡Definitivamente la unión del cuarteto Roy, Zoraida, Tato y Quique es un éxito!.

  (0) Comentarios




claritienda La Patria Va