Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

La amante del Gobernador

Clara Lair
Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: miércoles, 14 de junio de 2017

Continuando con su 39na. Edición el Festival de Teatro del Ateneo Puertorriqueño, este próximo jueves 22 de junio se estrena la obra La amante del Gobernador, escrita y dirigida por el dramaturgo puertorriqueño Roberto Ramos Perea. 

 Muy dispersa y ampliamente conocida es la “leyenda” de que el gobernador Luis Muñoz Marín (1898-1980), quien gobernó de manera caudillista a la Nación Puertorriqueña por 16 años, era hombre de “muchas amantes”. La historia se ha encargado de probar algunas de ellas. Pero tal vez esa misma “leyenda” condenó al silencio y a la rotunda negación familiar, la historia de los amores de Muñoz Marín con la poeta Clara Lair, su prima hermana.

 La obra, que se centra en la vida de Mercedes Negrón Muñoz, nombre verdadero de la poeta que conocemos como Clara Lair, comienza desde muy temprano en el siglo, cuando Mercedes inicia su vida literaria con sus fogosos escritos feministas con los seudónimos de Hedda Gabler y Svanhild, y su amistad estrecha con los notables escritores Nemesio Canales y Luis Lloréns Torres. 

 En La amante del Gobernador se suceden las escenas de la vida vida paralela de Lair a los eventos trascendentales de la lucha política puertorriqueña desde la fundación del Partido Popular Democrático hasta la Revolución Nacionalista liderada por Don Pedro Albizu Campos, y hasta el abandono y olvido de sus últimos días. 

 La pieza es protagonizada por los actores de la Compañía Nacional de Teatro del Ateneo, con Melissa Reyes como Clara Lair, Ricardo de Santiago como Luis Muñoz Marín, Mayra Echevarría como Inés Mendoza, Jesús Aguad como Alfonso Lastra Charriéz, Edgar Quiles Ferrer como Pedro Albizu Campos, Sonia Rodríguez como la anciana Clara, y Luis Javier López como Nemesio Canales, entre otros 30 actores del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño que interpretarán los diversos personajes históricos de esta historia como Muna Lee, Ruby Black, Finí del profesor Ramos Perea, quien junto al Dr. Quiles Ferrer certifican que el propósito del Teatro del Ateneo, no es otro que la representación teatral de los temas y situaciones relevantes a la Nación Puertorriqueña y sus procesos de descolonización.

 El estreno será el jueves 22 de junio a las 8:30 pm y se repite el viernes y sábados a las 8:30 pm y domingo a las 4:30 pm. La entrada es completamente libre, en el Ateneo.

  (0) Comentarios



claritienda Amores que luchan