Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentarios

Empleados transitorios de Salud no se afectarán tras reducción de 20 millones en presupuesto

Perfil de Autor

Por Inter News Service

Publicado: miércoles, 14 de junio de 2017

El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, aseguró que no se despedirán empleados transitorios de la agencia por ofrecer servicios directos a los pacientes.

La medida, dijo, se toma a pesar de tener un balance millonario en deudas acumuladas y en cuentas por cobrar al 30 de junio de 2016 y a que la agencia enfrenta una reducción presupuestaria de 20 millones en gastos de nómina para el próximo año fiscal.

“Los transitorios que nosotros tenemos son personas que dan servicios directos al paciente y no podemos tocarlos porque son enfermeras, técnicos de terapia respiratoria, tecnólogos médicos, personas que atienden admisiones y hacen trabajo clerical”, indicó. Agregó que “no podemos cometer el mismo error de la Ley 7 (de 2010) y esto no se contempló, por lo que hubo un despido de estas personas y tuvimos que traerlos por otra compañía y poco a poco volverlos a integrar como parte de los empleados transitorios. Hablamos con el secretario de la gobernación y el gobernador y le explicamos que los transitorios son de servicios directos al paciente y entendieron que no deben ser afectados”.

En una audiencia pública de la Comisión de Hacienda del Senado, que preside la senadora Migdalia Padilla Alvelo, en la que se evaluó el presupuesto para el año fiscal 2017-2018, el funcionario aseguró que “no vamos a suspender a nadie porque estamos tratando de mejorar nuestras economías. Cuando recibamos ese dinero recurrente de la Administración de Seguros de Salud (ASES), nosotros tenemos que facturar al plan médico de la reforma (de Salud) con una factura en cero, porque ASES nos está brindando ese dinero adelantado. Con estas economías, en vez de estar peleando con los planes médicos por los pacientes de la Reforma para que nos den el dinero por los servicios prestados, ASES nos va a dar ese dinero adelantado”.

Señaló que “cada tres meses hacemos un análisis de los gastos y así podemos tener dinero adelantado. Ese plan lo implementamos en la administración Fortuño y dio un resultado bien grande porque los hospitales podían pagarle a sus suplidores, deudas que tenían y el pago de nómina”.

Actualmente, el Hospital Universitario tiene 315 empleados transitorios de los cuales el 90 por ciento son de enfermería

Sin embargo, el asesor legal de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Mohammad Yassin, informó que de los cien millones en partidas presupuestarias englobadas para cumplir con unos gastos recurrentes, y que están en la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), compensarían la baja de 20 millones en nómina.

“Hay que tomar en mente y considerar que los cien millones que tenemos sin presupuestar pero cuando se elabora el presupuesto considerando los recortes que requiere el Plan Fiscal en las partidas que sí son identificadas se distribuyó ese recorte que requiere el plan pero como tenemos cien millones que no sabemos de qué partida son pues de ahí no se podía recortar. Así que sería un balanceo que compensa esa baja de 20 millones. Ese recorte que aparece en papel no constituye un recorte. Una vez que salgan los estados financieros auditados y se contabilice correctamente vamos a tener una visibilidad de cómo termina el presupuesto”, reconoció Yassin.

El asesor legal declaró que para finales de año deben estar listos los estados financieros auditados.

 

  (0) Comentarios




claritienda Colección 30 años