Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

En pie de lucha por la independencia

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: miércoles, 14 de junio de 2017

Con firme decisión, al grito de consignas como, “ el gobierno en Puerto Rico, instrumento de los ricos”, “Junta de Control Fiscal, la tenemos que sacar”, y otras, alrededor de 500 militantes independentistas, participaron de la cuarta marcha, independencia ya, bajo la presencia amenazante de fuertes contingentes policíacos apostados por todo el camino. 

La marcha celebrada este domingo 11 de junio y que salió cerca de las dos y media de la tarde de las inmediaciones del puente Martín Peña, en la avenida Ponce de León para llegar frente al edificio del gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico, (el edificio federal) centró sus denuncias en contra de la Junta de Control Fiscal (JCF), la celebración del plebiscito de estatus ese día, y el cierre de escuelas. Entre los grupos que respondieron a la convocatoria del colectivo Ñin Negrón, estuvieron el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), el Colectivo Mujeres Feministas (CMF), el Ejército Popular Boricua-Macheteros (EPBM), Poetas en Marcha y Jornada se Acabaron las Promesas. 

Los manifestantes hicieron una primera parada frente al edificio del Banco Popular, en la avenida Luis Muñoz Rivera, que a su vez tiene frente al lado opuesto, el edififico de UBS, ambas instituciones relacionadas con la deuda pública de la isla y la JCF. Aquí el miembro de Poetas en Marcha, leyó un poema en el cual aludió al repudio de la presencia de la JCF y la joven Jessica Reyes Serrano, denunciando el cierre de escuelas. Todo esto bajo la presencia de un fuerte contingente policíaco que se movía según iba la marcha. De hecho un observador de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) también estuvo documentando la presencia policiaca. De ahí los manifestantes continuaron por la avenida para tomar la calle que conduce al edificio de la CEE, en donde la Policía casi doblaba a los manifestantes. 

Al llegar frente al edificio de la CEE una joven del grupo Las Musas descalzas, ofreció una puntillosa declamación en alusieon a la lucha de los jóvenes universitarios, Me llaman resietencia. La tensión palpable aumentó dado al hecho que uno de los manifestantes al conteo junto a los presentes echó en un balde y quemó más de 100 pequeñas banderas de Estados Unidos. La actividad continuó hasta llegar frente al edificio federal, rodeada por efectivos policíacos. El grupo Papel Machete, hizo una presentación artística en alusión una vez más al tema de la JCF y la deuda. 

La presencia y liderato de jóvenes en la manifestación fue predominante y el mensaje principal estuvo a cargo de la joven Adriana Ortíz Morales, del Movimiento Ñin Negrón. “Estamos ante una situación crítica, planificada de antemano por el imperialismo. Está en juego la existencia de nuestra Nación. Está en juego la desaparición de la nacionalidad. Tenemos que entender que lo que estamos por vivir es parte del plan colonizador del gobierno de los Estados Unidos. ¿Qué mejor ejemplo que la imposición que hiciera el Congreso yanqui, en la mal llamada Constitución de Puerto Rico (que no es otra cosa que la ley Jones expandida), de una cláusula que estipulaba que la deuda pública había que pagarla antes de cubrir las necesidades del pueblo? Mirando hacia el pasado vemos que más de 60 años atrás, los yanquis sabían que su política colonial llevaría a la ruina a nuestro pueblo. En otras palabras ellos incluyeron esa cláusula a sabiendas que la colonia iba a llegar a un momento como el actual”, manifestó. Ortíz Morales, exhortó a los presentes a hacer un “compromiso serio de luchar cada día en nuestros hogares, en nuestras comunidades, en nuestros centros de trabajo o de estudio y en las entidades de la sociedad civil para luchar hasta las últimas consecuencias hasta alcanzar la liberación de nuestra Nación y la construcción de una sociedad justa e igualitaria. La libertad suma, no resta”. 

Mientras el licenciado Eduardo Villanueva, (ver p.27) se refirió de manera directa a la presencia de la Policía y les emplazó a que como policías tenían que saber del derecho constitucional a la libre expresión y asociación y que había que recordarle que ellos -los policías- tienen esos mismos derechos, les recordó que ellos también son trabajadores explotados del gobierno y les exhortó a que lo pensaran tres veces antes de ‘darle un macanazo a un manifestanate contra la junta o aun estudiante”. 

 

Policía vuelve a secuestrar manifestantes

Aun cuando la manifestación concluyó sin que se produjeran incidentes, cerca de las cinco de la tarde cuando ya la mayor parte de los asistentes se habían retirado la Policia arrestó a tres jóvenes que participaron de la actividad pero que en esos momentos se encontraban en un negocio cercano. 

El arresto de: Adrián Robles Reyes de 32 años, residente en Toa Baja, Jan Rosario Alvarado de 22 años, residente en Bayamón y Víctor Rodríguez de 22, de Naranjito, siguió la modalidad de la Policía de un secuestro, al no dar a conocer a dónde fueron trasladados, ni las acusaciones por las cuales fueron “arrestados”. Según informaron los abogados Mariana Nogales y Alvin Cuoto mediante las redes sociales, los jóvenes llevaban 22 horas desaparecidos. El agente Gerardo López presentó cargos contra el grupo por daños a la propiedad y aun cuando la juez del TPI Mónica Pérez Díaz ordenó radicar cargos este lunes en la mañana, todavía en horas de la tarde no se habían presentado los cargos.

  (0) Comentarios




claritienda La Patria Va