Internacionales / En el mundo

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

¡Bienvenidos, criminales de guerra!

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Juventud Rebelde

Publicado: martes, 13 de noviembre de 2018

Por Redacción@juventudrebeldedigital

 

Tres activistas de la organización radical feministas FEMEN fueron arrestadas en esta capital el pasado sábado luego de una acción bajo el Arco del Triunfo, en la cual acusaron de “hipocresía” y “criminales de guerra” a líderes mundiales reunidos en Francia para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las mujeres, con sus senos al aire –característica de las manifestaciones de ese grupo que nació en Ucrania–, saltaron de un carro en la Place de l’Etoile y escalaron las barreras de la plataforma donde se espera que 70 altos invitados internacionales asistan a la ceremonia de este domingo 11 de noviembre que marca el centenario del armisticio.

Bajo este famoso Arco de París yace la Tumba del Soldado Desconocido –un ser humano anónimo de entre los diez a 31 millones de personas que murieron en aquel conflicto global. Anualmente se conmemora en ese lugar la firma del armisticio entre Alemania y los países de la Entente que participaron en aquel holocausto, y este año 2018 adquiere connotación especial.

Con flores en sus cabellos y pintados en sus torsos la frase acusatoria “Falsos pacifistas, dictadores reales”, las mujeres levantaron carteles con la leyenda en rojo sangre: “Bienvenidos criminales de guerra”.

Otro de los signos citaba la famosa mantra de la novela 1984 de George Orwell: “La guerra es paz. La libertad es esclavitud. La ignorancia es fuerza”.

El presidente Donald Trump, quien ya se reunió en el Palacio del Eliseo con el anfitrión galo Emmanuel Macron, y los medios dicen que surgieron discrepancias, recibió también este sábado un rasponazo en Twitter del político británico y nieto de Winston Churchill, Nicholas Soames, porque el mandatario estadounidense canceló su visita programada al cementerio y memorial americano de Aisne-Marne, en el norte de Francia, bajo la excusa de  “dificultades logísticas causadas por el clima”, según una declaración de la Casa Blanca citada por The Hill.

@NSoames fue categórico en su tuit: “Ellos murieron de cara al enemigo y este patético e inadecuado @realDonaldTrump no puede siquiera desafiar el clima y rendir su respeto a los Caídos”, a lo que le añadió este hashtag o etiqueta sobre Trump: #hesnotfittorepresenthisgreatcountry (#ÉlNoEsDignoDeRepresentarASuGranPaís).

Al parecer, en lugar de Trump y su esposa Melanie, asistirán al memorial de Aisne-Marne el jefe del staff de la Casa Blanca, John Kelly, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford. Este cementerio está al pie de la colina donde se libró la batalla del bosque de Belleau en la que murieron en junio de 2018 unos 2 000 marines estadounidenses.

Según el diario The Guardian, entre los grupos de veteranos, una organización progresista, VoteVets, respondió con enojo en un tuit: “Donald Trump se quejó de tener que estar parado bajo la lluvia, para hablar sobre la masacre en Pittsburgh, porque arruinó su cabello (más)”, refiriéndose a los comentarios de Trump después de un tiroteo masivo en una sinagoga hace dos semanas en el que 11 personas murieron. “Hoy, omitirá honrar a los héroes estadounidenses caídos de la Primera Guerra Mundial y se quedará en su habitación de hotel, debido a algo de lluvia”.

Cuando el presidente francés, Macron, visitó la Casa Blanca en abril de este año, llevó como regalo a Trump un árbol del bosque Belleau, pero el retoño fue brevemente objeto de intriga cuando desapareció del lugar en el césped de la Casa Blanca donde Trump y Macron lo plantaron, reportó The Guardian, pero luego se reveló que habían sido retirado temporalmente, para ser puesto en cuarentena.

En cuanto a las discrepancias demostradas en el encuentro de ahora en París, el diario español El País citó a Trump a su llegada al Elíseo: “Queremos ayudar a Europa, pero tiene que ser algo justo. Hay que compartir la carga. Hoy en día, es EE. UU. el que paga por proteger a Europa, y no es justo. Hay límites”.

Unas horas antes, había cargado duramente contra su anfitrión por su vía favorita, Twitter: “Macron acaba de sugerir que Europa cree su propio Ejército para protegerse de EE. UU., China y Rusia”, escribió Trump nada más aterrizar en París, la noche del viernes. “¡Muy insultante, pero quizá Europa debería antes pagar su parte a la OTAN que Estados Unidos subvenciona ampliamente!”, agregó.

 

Reproducido de www.juventudrebelde.cu

 

  (0) Comentarios




claritienda Amores que luchan