Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Se unen a Jornada Dignidad Boricua

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Redacción de CLARIDAD

Publicado: martes, 13 de noviembre de 2018

El colectivo de docentes del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), PROTESTAMOS (Profesorxs Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción) anunció que se unirá a la Jornada Dignidad Boricua, que se llevará a cabo desde este lunes 12 de noviembre y culminará el domingo 18 de noviembre con una Asamblea de Pueblo.

La Jornada Dignidad, fue convocada por el grupo Dignidad y otras organizaciones entre sindicales, políticas, comunitarias, con el fin de exigir la necesidad de la descolonización de Puerto Rico y la salida de la Junta de Supervisión Fiscal del país. La Jornada comenzaría este lunes con la partida de una caminata integrada por trabajadores, estudiantes, jubilados y otros activistas desde el monumento de Eugenio María de Hostos, en Mayagüez, la cual se espera culmine en San Juan, el próximo domingo 18 para la celebración de una asamblea de pueblo en el Estadio Hiram Bithorn. El lunes 19 de noviembre se estará llevando a cabo otra concentración frente a la UPR, Río Piedras. 

“Desde su fundación en 2017, PROTESTAmos ha venido insistiendo y demostrando, junto a decenas de organizaciones afines, que las medidas impulsadas por la dictatorial Junta de Supervisión Fiscal no hacen más que empobrecer aún más a las grandes mayorías de Puerto Rico, mientras se enriquecen las arcas de quienes ya tienen de sobra. Dichas medidas desmantelan la educación pública de las y los puertorriqueños, tanto a nivel escolar como universitario, y atentan dramáticamente contra el resto de los servicios básicos de cualquier democracia que se precie: la salud, el retiro, la vivienda, la manutención,” afirmó el profesor Héctor Huyke Souffront, catedrático de la UPR-Recinto de Mayagüez. 

Otra de las integrantes del grupo de las y los profesores, la profesora Beatriz Llenín Figueroa, sostuvo que: “Tras la aprobación de la ley federal PROMESA, nos vendieron el cuento de que la Junta de Supervisión Fiscal venía a ‘arreglar el desastre’ que teníamos aquí. Nada más lejos de la verdad, pues han logrado todo lo contrario. Ha quedado ampliamente demostrado que a lo único que vinieron fue a asegurar arreglos jugosísimos para quienes emitieron bonos, incluso a sabiendas que Puerto Rico no podría pagar, y a solventar una deuda ilegítima e ilegal que se han negado a auditar.” “Del mismo modo,” añadió Llenín Figueroa, “es evidente que la mayor parte de la casta local de políticos en ambos partidos mayoritarios, para cuidarse las espaldas, ha estado al servicio de la Junta, obedeciendo la mayoría de sus exigencias sin siquiera ofrecer espacio para el debate público responsable e informado”. 

PROTESTAmos exhortó a todo el pueblo de Puerto Rico –independientemente de ideologías político-partidistas o sectores de interés– a tirarse a la calle masivamente, participando en la Jornada por la Dignidad Boricua en cualquiera de sus elementos. 

 

 

  (0) Comentarios




claritienda Claridad tras el lente