Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentarios

CLARIDADES: ¿Como es la vida en Puerto Rico, hablan inglés?

Publicado: martes, 13 de noviembre de 2018

El pueblo de Puerto Rico ha conservado su cultura, su carácter latino, sus sentimientos nacionales, que muestran por sí mismo la implacable vocación de independencia yacente en las masas de la isla latinoamericana.

Che Guevara, 1964

 

Contrario a la caricatura sobre el pueblo de Puerto Rico de que somos una sucursal yanki, en los barrios de nuestro país se habla un español caribeño bien parecido al de Cuba o Dominicana. Nuestra población es mestiza y mulata, Nuestro mestizaje tiene en el genotipo raíces indígenas americanas de hasta en el 70% de la población en varias zonas; hay pueblos y comunidades con 90% de la población negra; y el grueso presentamos fenotipos menos indígenas que zonas de Perú, menos negras que zonas de Haití, bien parecida a las panameñas o venezolanas.  

…En 1898, como parte de la guerra España / Cuba / Filipinas / EUA, tropas yankis invadieron nuestras islas. Como plaza militar Puerto Rico NO fue conquistada bélicamente, pues las tropas de invasión no pudieron tomar el barrio Asomante, del pueblo de Aibonito, donde tropas españolas y criollas (qué remedio) detuvieron al ejército yanki. Pero como España sí se rindió a EUA, Puerto Rico que acababa de estrenar una carta autonómica (tipo Canadá) pasó a ser botín de guerra para los yankis.

…El cuarto jueves de noviembre, el día de “Acción de Gracias” yanki, se ha convertido en el segundo eslabón de las navidades más largas que conocemos. Todo comienza temprano en noviembre, tan pronto pasa el 1ro de noviembre (Todos los Muertos) se empiezan  a decorar escuelas y otras instituciones en torno al 19 de noviembre, fecha en que el estado celebra la llegada de Cristóbal Colón a Borikén en 1493, día que muchas escuelas y entidades culturales lo han convertido en el día de celebrar la puertorriqueñidá, (y sin convertir estas fiestas en actos políticos directos, se marca una nacionalidá diferenciada a la marca yanki) y como la música típica nacional es la asociada con las fiestas navideñas, el 19 de noviembre se convierte en un arranque de la celebración de la navidad, particularmente en su menú y música. Luego viene el cuarto jueves de noviembre, el día de “Thanksgiving” o ‘sanguivin’, y en vez de un día yanki se ha puertorriqueñizado donde el pavo yanki lo acriollamos, lo combinamos con comida típica boricua y en vez de un día de fiesta “en inglés” se termina cantando canciones criollas de navidad. Después llegan las navidades formales y celebramos fuerte tanto nochebuena, navidad, 28 de diciembre -santos inocentes-, 31 de diciembre, año nuevo 5 y 6 de enero, con los Reyes Magos. Y después de los Reyes Magos mantenemos la tradición de celebrar las octavitas y ese extenso calendario armoniza con varias otras fiestas de pueblo, entre ellas un mini festival dedicado a San Sebastián, tarde en enero que reúne a decenas de miles en varias calles del Viejo San Juan a celebrar la celebración. Y para acabar de celebrar, dada su cercanía con navidades y por lo que representa, nuestras navidades llegan entonces hasta el natalicio de Martin Luther King, (el líder de los derechos humanos de los negros dentro de EUA, asesinado por ese sistema racista), que hoy es día de fiesta del gobierno federal de EUA y se celebra en Puerto Rico el tercer lunes de enero, nada muy alborotoso, pero sí con simpatía popular pues además es un pretexto para extender la celebración de las navidades. Vale destacar que en ninguna de estas fiestas que van del 19 de noviembre hasta el tercer lunes de enero oirá usted música yanki (bueno, puede que en par de residencias) y solo en algunos negocios y pocas casas verá usted adornos navideños tipo yankis. Eso sí, verá muchas lucecitas, nacimientos, reyes magos, pastores, oirá mucho seis, aguinaldo, salsa, merengue, boleros de tríos, rancheras, y los olores le recordarán que muchos pueblos sabemos sobrevivir a los imperios.

 

Fragmento del artículo 5 Preguntas frecuentes sobre Puerto Rico, publicado por el Frente Socialista en 2013

 

  (0) Comentarios




claritienda La deuda