Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Breves poshuracanados 2: The Snowman, Battle of the Sexes, Stronger

Battle of the Sexes
Ver foto galeríaVisita la foto galería (3)
Perfil de Autor

Por María Cristina

Publicado: martes, 5 de diciembre de 2017

Tanto en el Fine Arts de Hato Rey y Miramar (que acaba de abrir nuevamente) como en las salas comerciales abiertas de Caribbean Cinemas la cartelera no ha cambiado mucho a pesar de haber añadido los estrenos de la época navideña que comienzan la semana antes de Acción de Gracias: muchas salas con el mismo ofrecimiento. Por eso algunos filmes que comenté anteriormente siguen en cartelera aunque sea en una sola sala de Plaza las Américas o en una tanda nocturna. Aquí comento tres filmes que se presentaron en Fine Arts, dos de los cuales siguen en cartelera (escribo el 29 de noviembre).

 

The Snowman

(director Tomas Alfredson; guionistas Peter Straughan, Hossein Amini, Søren Sveistrup; autor Jo Nesbø; cinematógrafo Dion Beebe; elenco Michael Fassbender, Rebecca Ferguson, Charlotte Gainsbourg, Jonas Karlsson, Michael Yates, Ronan Vibert, J.K. Simmons, Val Kilmer, David Dencik, Toby Jones, Chloë Sevigny) 

 

Es una pena que este filme se promoviera como historia de horror para la época de Halloween porque es un excelente filme de suspenso sobre una investigación policial de crímenes que tienen en común que son anunciados con la aparición de un muñeco de nieve. Por su desarrollo y profundidad de personajes nos recuerda los filmes suecos basados en las novelas de Stieg Larsson: The Girl with the Dragon Tattoo, The Girl Who Played with Fire y The Girl Who Kicked the Hornet’s Nest (todas de 2009). Harry Hole es uno de estos detectives geniales—como Kurt Wallander de la serie de TV de 2008-2015—que viven vidas solitarias con demonios que destruyen su capacidad de socializar y llevar una vida normalizada con familia y amigos. Su capacidad de conectar los detalles y llegar a conclusiones es privilegiada pero exteriormente se ahogan en alcohol y en memorias distorsionadas. Solamente el proceso de solucionar un caso los hace revivir y conectar nuevamente con esa sociedad que conocen pero de la que no se sienten parte.

A Hole se le asigna un caso muy misterioso que tendrá antecedentes y que contará con múltiples crímenes y sospechosos probables pero no definitivos: maridos que recelan la independencia de sus esposas, un médico que recluta jovencitas para satisfacer la perversidad de un multimillonario que parece tenerlo todo y una conexión entre el pasado y el presente a través de su nueva ayudante, Katrine Bratt. Como es de esperarse Michael Fassbender carga el filme en sus hombros para llevarnos a dimensiones que solo un Kenneth Branagh es capaz de hacer y cuenta con breves pero brillantes intervenciones de Val Kilmer, J.K. Simmons, Charlotte Gainsbourgh, Chloë Sevigny y Toby Jones. 

 

Battle of the Sexes

(directores Jonathan Dayton y Valerie Faris; guionista Simon Beaufoy; cinematógrafo Linis Sandgren; elenco Emma Stone, Steve Carell, Andrea Riseborough, Natalie Morales, Sarah Silverman, Bill Pullman, Alan Cumming, Elisabeth Shue, Eric Christian Olsen, Martha MacIsaac, Austin Stowell, Mickey Sumner, Jessica McNamee)

 

Como la promoción del filme nos indica esta es la historia tras bastidores del juego en 1973 entre Billy Jean King, la tenista rankiada entre las dos primeras en mujeres (Margaret Court era la otra) y de Bobby Riggs, ya retirado del circuito de tenis masculino (el que sí dejaba dinero) pero que vivía de sus glorias como campeón amateur (1939) y luego profesional (1946) y su dominio de los medios de comunicación donde mantenía su nombre siempre como noticia. Aunque el momento que escogen dramatizar es precisamente ese juego del 20 de septiembre en Houston con una bolsa de $100,000 a/la ganador/a que llenó a capacidad el aeródromo y que tuvo 90 millones de televidentes, Battle of the Sexes recoge el sentir de las mujeres en lo que se conoce como la 2nda Ola Feminista (la 1era fue la lucha por el sufragio desde el siglo 19 hasta la obtención del derecho al voto en 1920).

El juego se promocionó como “la batalla de los sexos” para determinar si un tenista profesional de 55 años podía vencer a una mujer de 30 que había probado su conocimiento y fuerza en la cancha pero su género la clasificaba como inferior al hombre no importa las diferencias en edad o estilo del match. El filme comienza con el desafío que le hacen las mujeres tenistas a la USTA para que su paga fuera la misma de los hombres. El rechazo a este pedido impulsa a un grupo de tenistas lideriadas por King y representadas por Gladys Heldman para que formen su propio circuito y desafíen el control de Jack Kramer. Así que una parte importante de la historia es cómo las mujeres tenistas desarrollan su propia asociación, se insertan en ese movimiento feminista que valoraba, sacaba de la oscuridad y rompía los mitos de la sociedad patriarcal. Como parte de este desafío también estaba el reconocimiento de su propia sexualidad que para una figura pública era casi aislarla si no seguía el modelo de “familia”.     

 

Stronger

(director David Gordon Green; guionista John Pollono; autores Jeff Bauman y Bret Witter; cinematógrafo Sean Bobbitt; elenco Jake Gyllenhaal, Tatiana Maslany, Miranda Richardson, Richard Lane, Nate Richman, Lenny Clarke, Patty O’Neil, Clancy Brown, Carlos Sanz) 

 

Con otra sólida actuación de Jake Gyllenhaal—quien parece estar dedicado a darle múltiples facetas a personajes conflictivos como los excelentes Brokeback Mountain (2005), Rendition (2007) y Zodiac (2007) y luego Jarhead (2005), Nightcrawler (2014), Southpaw (2015), Nocturnal Animals (2016)—para interpretar a Jeff Bauman, el joven que aunque sobrevivió el ataque terrorista del maratón de Boston de 2013 quedó sin piernas y sin dirección en su vida. Es una historia muy personal que director y guionista agrandan para utilizar su historia de recuperación como ejemplo de patriotismo (al igual que otros lo han hecho con las guerras no declaradas en el Oriente Medio). El tratar de encontrar ese “happy ending” que une a todos por el bien de la patria es la parte más floja de un mar de buenas actuaciones en situaciones cotidianas.

Lo que atrae de Bauman es su falta de heroicidad en términos de sacrificio, honestidad y sentido de colectividad. Jeff es un empleado no diestro en COSTCO (interesante lo que se aprende de esta empresa en su compromiso con sus empleados) que aunque cumple con sus responsabilidades hasta cierto punto también trata de zafarse para ver un juego de su equipo de hockey o pelota. Erin es su exnovia porque por más afectivo y simpático que pueda ser, sigue siendo irresponsable y sin seriedad en su relación. Todo esto lo captamos en los primeros 15 minutos de la historia. Otro aspecto que se enfatiza es la unión familiar entre este grupo de antepasados irlandeses que incluye familia cercana y distante y los amigos y vecinos con quien crecieron. Esta cercanía es crucial para el reestablecimiento de Jeff pero también sirve para excluir. Esto es precisamente lo que aprende Jeff en su camino a aceptar quién es, lo que puede o no hacer físicamente y entender que existen otros que han perdido igual o más que él (una excelente escena entre Jeff y Carlos sobre este significado).

  (0) Comentarios




claritienda que el pueblo decida