Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Encontrado en las redes

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: martes, 5 de diciembre de 2017

Sobre Carmen Yulín, Roy Sánchez, Chente, la foto y cuatro excelentes fotoperiodistas puertorriqueños.

 

Eugenio Hopgood Dávila

 

1. Los políticos y funcionarios de alto nivel cuentan con fotógrafos que documentan sus actividades. Los mismos medios usan o hasta piden estas llamadas “fotos suministradas” cuando sus fotoperiodistas no estuvieron en algún evento y quieren usar foto o vídeo.

2. Otros políticos suplementan esto con compañías a quienes se pagan contratos jugosos de verdad, para que provean este mismo tipo de servicio.

3. Tres de los compañeros fotoperiodistas que recibieron estos contratos de $4,000 al mes por tres meses son parte de los que quedaron sin trabajo tras los despidos/cesantías masivas en END y PH de GFR Media. La otra, Alina, es una de las grandes maestras de maestros del fotoperiodismo en este país. Los cuatro son excelentes y su calidad profesional vale y excede por mucho los términos de ese contrato que se quiere proyectar como si fuera un whitefish. Cuatro excelentes obreros/artistas de las comunicaciones ganándose no la vida, sino tres meses que les permitan llegar a diciembre pagando sus cuentas luego de quedarse súbitamente en la calle tres de ellos y alguien se atreve a reseñar esto como si se estuvieran robando los fondos del erario. ¡Por favor!

4. En la foto, que técnicamente es impecable y aparentemente ha recorrido el mundo, (que también es evidencia de la calidad fotográfica) sale la alcaldesa con aguas negras hasta la cintura estrechando la mano de un hombre joven que navega en un kayak por la inundación de la calle cacique en la urbanización Ocean Park, en el barrio playero Machuchal de Santurce. No sabía ella que el hombre, a quien tomó por un anónimo vecino damnificado y fue a saludarlo y darle aliento (sí algunos de los fotógragos estaban presentes y usando sus cámaras, claro era Roy Sánchez, un talentoso comediante conocido en algunos círculos por su excelente trabajo en Teatro breve, entre otros. Roy entonces le cuenta a su colega comediante Chente en un vídeo, que él vio el asunto, no quería salir, quería no saludar a la alcadesa (no sé si es que ella corrió o nadó en las aguas más rápido de lo que él pudo remar, pero el caso es que le dio la mano, dice él que con renunencia y sin entusiasmo.

5. Esto fue parte de los eventos del día, la alcaldesa visita la zona inundada para dar cara a los vecinos, darles aliento, lo que sea y seguro alguien grabó vídeos también pero era una acción real. Malo hubiera sido que hubieran contratado a Roy o a cualquiera y hubieran fingido esa escena. El propio Roy dice que entiende que ella no lo reconoció y le dio la mano y le dijo que estaban bregando con el asunto, que no los iban a dejar solos etc etc. La gente pide ver a los alcaldes en sus comunidades y que den cara para poder decirles, pedirles ayuda, reclamarles, señalar algún problema particular, eso es parte del trabajo y de las responsabilidades, si se cumplen y se hacen las cosas bien ya la gente juzgará pero ese dar cara es importante y la gente lo reclama.

6. Puedo entender que Roy y Chente le saquen punta a esto, el trasfondo tiene cierto humor y ellos se dedican a eso (parecería casi un sketch de Teatro Breve y no dudo que lo veamos pronto) y que a Roy Sánchez le interese aclarar qué fue lo que ocurrió porque es una persona conocida y sale en esa foto así que me parece válido que él explique por qué sale en la foto.

7.Pero me decepciona que un medio como Noticel (no sé si otros) por cuyos directores siento gran respeto, le dé este giro que pretende hacer ver como si las contrataciones de estos cuatro fotoperiodistas (y que quede claro que los cuatro son amigos míos y han sido compañeros de trabajo en diferentes momentos) fueran un especie de acto corrupto con fondos públicos. El ataque a Yulín que entiendo que no se justifica para nada en este caso, si bien se puede entender como parte de las guerras políticas del país cuando ella ha logrado proyectarse como la adversaria de gran peso del actual gobierno, pero que vengan a cargar de esa forma, a manera de daño colateral, contra cuatro obreros/artistas de la fotografía de la calidad profesional y humana de estos compañeros inflando fuera de toda proporción lo que significan esos contratos, me parece un golpe bajo, muy pero que muy bajo.

 

Dejen el Show

 

Miguel Rodríguez Casellas

 

Nadie debe indignarse porque por fin nos mantenemos en guardia con los políticos, antes que comernos su libreto sin cuestionar como audiencia cautiva incapaz de exigir, dudar y ejercer presión.

Yulín, y quién sea, no debe pensar que nos hipnotiza. Un espacio político es maduro cuando cuenta con ciudadanos activos, cautos, no incautos.

Me parece inmadura la posición que entiende lo político como un espacio de convergencia que anula las diferencias. Dejen eso para el salón hogar de segundo grado de sus nenes.

Lo político se nutre de la lucha agonista. No es matar al otro, es interpelarlo.

Alinearse y desalinearse, según se van logrando resultados. Ejercer presión desde la duda es mucho más importante que permitir ser reducidos a estadística, por ciento de aprobación.

Dejen el show.

 
 

  (0) Comentarios




claritienda Cuba y Puerto Rico