Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Experto en Derechos Humanos de la ONU visitara Puerto Rico

Phillip Alston
Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Redacción de CLARIDAD

Publicado: martes, 5 de diciembre de 2017

Un relator especial sobre pobreza extrema y derechos humanos, de las Naciones Unidas (ONU), visitará Puerto Rico desde este 1 al 15 de diciembre en una visita oficial para investigar cuáles han sido los esfuerzos del gobierno para erradicar la pobreza en el país, y su relación con las obligaciones de Estados Unidos bajo el derecho internacional de los derechos humanos. 

Según dio a conocer la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, siglas en inglés) capitulo de Puerto Rico, el relator, profesor Phillip Alston, además de visitar la Isla viajará a Washington, D.C., California, Alabama, Georgia, y West Virginia. En todos sostendrá reuniones con oficiales del gobierno a nivel federal, estatal y local. 

La visita a la Isla incluye reuniones con personas que viven en condiciones de pobreza para escuchar sus experiencias, conversará con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de pobreza y derechos humanos, y recibirá insumos de expertos y miembros de la academia. 

“Estados Unidos es uno de los países más ricos del mundo, más sin embargo continúan presentes algunas de las formas más profundas de pobreza y desigualdad,” expresó el experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra para monitorear, informar y aconsejar sobre la pobreza extrema y su relación con los derechos humanos. 

“Aunque algunos se pregunten por qué un experto en pobreza extrema y derechos humanos realiza una visita a un país tan rico como los Estados Unidos, la realidad es que en este país muchas personas reciben ingresos sumamente bajos, o viven en una pobreza multidimensional,” acotó el profesor Alston. 

Se espera que la visita le provea al Relator Especial información adicional sobre la situación de pobreza y derechos humanos en Estados Unidos. Ésta se sumara a información que ya ha recibido de parte de la sociedad civil. La ACLU indicó que al día de hoy, el Relator Especial ha recibido más de 40 escritos informativos por parte de una multitud de organizaciones de la sociedad civil y ha conversado con más de 60 organizaciones de la sociedad civil y académicos.

“Estados Unidos ha enfatizado consistentemente la gran importancia que le reconoce a los derechos civiles y políticos en su política externa y ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Uno de los enfoques más importantes de mi visita es evaluar cómo la pobreza afecta los derechos civiles y políticos de los pobres en los EE.UU.,” dijo el experto independiente de derechos humanos. 

Algunos de los temas que el Relator Especial va a examinar durante su visita se relacionan con las protecciones de derechos humanos de las personas que viven en pobreza en relación con el sistema de justicia criminal, los derechos electorales, la participación política y la falta de hogar. 

El experto también examinará la medida en que se garantizan los derechos sociales básicos de aquellos que viven en pobreza en los EE UU. “La protección social, el cuidado de la salud, la vivienda, el agua, y el saneamiento, deben ser parte de la ecuación al considerar la situación de los pobres,” indicó el profesor Alston. Otro campo a evaluar es el impacto que tienen las nuevas tecnologías de los sistemas de justicia criminal y de beneficencia social en las personas pobres. En su visita a Puerto Rico Alston será atendido por la ACLU de Puerto Rico.

  (0) Comentarios




claritienda Osdalgia