Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Repudian violencia del estado

Repudiamos el trato de la Policia hacia nuestro pueblo.
Foto por: Vicente Vélez/CLARIDAD
Ver foto galeríaVisita la foto galería (3)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: jueves, 3 de mayo de 2018

ccotto@claridadpuertorico.com

Estudiantes, educadores, y el movimiento de mujeres, denunciaron la agresión y la calificaron  como “terrorismo de estado”, la violencia desatada por la Policía contra manifestantes, la mayoría estudiantes, en la actividad de protesta de este primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Milla de Oro en Hato Rey. 

En comunicado de prensa el Consejo General de Estudiantes, del recinto de Río Piedras de la UPR, expresó que los sucesos han conmovido en gran manera al país, en especial a la comunidad universitaria y denunció que la marcha fue disipada tras la agresión con macanazos, gases lacrimógenos y rifles que disparaban bolas de goma. Además de que tres horas más tarde, la Policía intervino en la urbanización Santa Rita en Río Piedras, en donde arrestó de manera violenta, en sus hogares a tres jóvenes de la UPR, de Río Piedras. 

“Me entristece ver como un mismo pueblo se combate entre sí. Durante el día de ayer los estudiantes del recinto fueron agredidos y perseguidos hasta la avenida Universitaria”, señaló el presidente del CGE de Río Piedras, Neftalí Sánchez.  El presidente del CGE de Río Piedras reclamó que los jóvenes universitarios “están comprometidos con Puerto Rico, dispuestos a enrollarse las mangas y trabajar para tener un mejor mañana. 

“Reconozco que muchos tenemos ideologías, creencias y valores diferentes, pero creo que en tiempos como los que estamos viviendo solo hay un punto donde todos podemos coincidir y ese punto es el amor que le tenemos a nuestra isla. Ya no se trata de que partido, universidad, u organización pertenecemos sino de que todos somos puertorriqueños que queremos levantar y echar hacia delante nuestra isla”, culminó Sánchez. 

Por su parte el grupo magisterial Educamos también repudió la conducta de la Policía. En comunicado de Prensa Educamos defendió que la participación del magisterio en el Día Internacional de los Trabajadores, en el ejercicio del derecho a la expresión “que como pueblo tenemos de reclamarle al gobierno”. 

 

La organización describió- que desde antes de las actividades se percibía una actitud de parte del gobierno en contra de los manifestantes y que durante la marcha del magisterio la policía detuvo la actividad tratando de impedir que pasaran frente a las facilidades del Sistema de Retiro para Maestros, lo que gracias a su insistencia no lograron. 

“Eso mismo hizo el Gobierno y la Policía con la marcha multitudinaria de los universitarios a quienes se les impidió llegar a la concentración en la Milla de Oro. Como ciudadanos en el ejercicio de nuestros derechos repudiamos enérgicamente tales acciones de la policía y el gobierno. Es claro, que detrás de esas acciones estaba la maquinación perversa y maquiavélica de quienes tratan de criminalizar las protestas, reclamos y manifestaciones del pueblo”.

Continuó denunciado que al momento de concluir la actividad, los manifestantes sufrieron los efectos de los gases lanzados abusiva e indiscriminadamente por la olicía. “Vimos a ancianos caer al suelo, vimos niñas y niños pequeños que fueron víctimas de los actos de la Policía. En especial condenamos la agresión de que fueron objeto los hijos de la compañera maestra y miembro de Educamos Anés Cedeño, cuya foto se ha hecho viral en las redes sociales. De la misma manera rechazamos el uso desmedido de la fuerza contra los compañeros maestros en el Departamento de Educación el pasado 27 de abril y contra los estudiantes durante la tarde de ayer. No hay justificación para que se nos maltrate de esa manera. El maltrato oficialista e institucionalizado tiene que ser rechazado”.

La organización manifestó su preocupación de que la actual administración gubernamental vaya en la misma ruta que llevó a los asesinatos del Cerro Maravilla donde también los policías seguían órdenes y luego tuvieron que responder por sus crímenes ante al pueblo y ante la ley. “Le hacemos un llamado a las y los policías a que si quieren nuestro apoyo a sus reclamos de un sueldo justo y que se les respete su retiro, no pueden ponerse del lado de los ricos ni de los corruptos que han saqueado al país y nos han llevado a la bancarrota”.

Además de reclamar “sensatez” al gobierno, Educamos hizo un llamado a la Comisión de Derechos Civiles (CDC), a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), al Colegio de Abogados y Abogadas (CAPR), al Monitor Federal, “así como a cualquier otra entidad relacionada para que tomen cartas en el asunto. No esperamos menos de ellos”.

Otros grupos que condenaron la agresión lo fueron el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Puerto Rico (CLADEM-PR) y el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) condenaron y rechazaron de manera enérgica la “represión y violencia desmedida contra las mujeres, juventud y toda la población que se está manifestando y protestando durante los pasados días ”.La portavoz de CLADEM PR, licenciada Ana Irma Rivera Lassern, expresó que “condenamos la criminalización de la protesta, la provocación y violencia desmedida en contra de la ciudadanía puertorriqueña, en especial a las mujeres, niños, niñas y personas mayores que ejercían su derecho a la libertad de expresión, protesta social, afectando su seguridad, salud y bienestar.” También demandó a nombre de su organización, que el “gobierno cese inmediatamente la represión por parte de la Policía y fuerzas de seguridad. 

En tanto Eva Prados Rodríguez, portavoz del MAMPR, agradeció la asistencia masiva de miles de mujeres y hombres que están saliendo a la calle en defensa de sus derechos humanos y manifestando su rechazo a las acciones del gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF) desde diferentes partes de la isla.

Denunció que la marcha de las mujeres, llamada Marea Feminista, también tuvo sus momentos de tensión con la Policía. Prados Rodríguez, exigió “una investigación imparcial, procesamiento y sanción a los oficiales de orden público que no cumplieron con la normativa existente sobre el manejo de manifestaciones, así como ofrecer las garantías de que esta situación no vuelva a ocurrir. Las fuerzas de seguridad del Estado están para proteger la seguridad de los manifestantes, el ejercicio de nuestros derechos humanos, entre estos nuestro derecho a la libertad de expresión y protesta social, no para limitarlos ni violarlos. ”

Ambas portavoces indicaron que van “a llevar esta situación a organizaciones y movimientos sociales de la región y a la comunidad regional e internacional de derechos humanos de manera que se exijan el respeto a las garantías fundamentales y los derechos humanos en Puerto Rico”.

 

  (0) Comentarios




claritienda Daniel Santos