Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

NOTAS CULTURALES

Ver foto galeríaVisita la foto galería (3)

Publicado: miércoles, 28 de noviembre de 2018

Encuentran en Rumanía un cuadro de Picasso robado hace seis años

 

El cuadro “T te d’Arlequin” (Cabeza de Arlequín) del pintor español Pablo Picasso, sustraído durante un espectacular robo en un museo de la ciudad holandesa de Róterdam en 2012, podría haber sido hallado en Rumanía, informó hoy la Fiscalía de ese país.

La unidad especial de la Fiscalía rumana para el crimen organizado, áDIICOT, anunció la apertura de una investigación tras el hallazgo del cuadro el sábado. Sin embargo aún no se ha confirmado con certeza que se trate de la obra de 1971 de Picasso.

El museo de Róterdam no se pronunció aún sobre el hallazgo. Un anterior comisario de la colección a la que pertenecía la obra manifestó sus dudas sobre la autenticidad del cuadro hallado, en declaraciones a la televisión holandesa.

La escritora rumana Mira Feticu, que vive en Holanda y escribió un libro sobre el espectacular robo, aseguró haber encontrado la obra tras recibir un mensaje anónimo. Según dijo a los medios, el cuadro estaba enterrado debajo de una piedra en la región de Tulcea, en el este del país.

Lo encontró y se lo entregó a la embajada holandesa en áBucarest, que a su vez alertó a la Fiscalía de su país, confirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores en La Haya.

El Picasso fue robado con otras seis obras, entre otros de Henri Matisse y Claude Monet, en 2012 del museo Kunsthal de Róterdam. Los ladrones rumanos fueron detenidos meses después en su país, pero nunca se encontraron las obras. En el proceso judicial celebrado en 2014 se dijo que una parte habían sido quemadas.

 

Letras Sonoras 

 

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) acaba de publicar la edición número 10, de su Revista, de la tercera serie titulada, Letras Sonoras, que incluye una selección de artículos relacionados a la música puertorriqueña. La revista está disponible en la plataforma digital https://issuu.com/revistaicp/docs/revistax_letras_sonoras_issuu.

En esta edición, la Revista presenta artículos publicados en la primera serie, relacionados a la música puertorriqueña y representativos de diversidad de tiempo, géneros e intérpretes. El número Letras Sonoras está diseñado para que el lector pueda acceder a las interpretaciones musicales y a las grabaciones citadas o relacionadas a los escritos y, de este modo, tener una experiencia de lectura y sonoridad; en algunas ocasiones visual. 

Emanuel Dufrasne González, Mercedes López-Baralt, Luciano Quiñones Lugo, Noel Allende Goitía, José A. Pérez Ruiz y Josilda Acosta Figueras son algunos de los colaboradores expertos en el tema en esta edición.

Esta publicación también incluye el dossier In memoriam dedicado a Arturo V. Dávila y a Petra Cepeda Brenes quienes dejaron un gran legado en nuestro quehacer cultural.

 

Itinerarios sonoros: 

El Caribe de cerca y de lejos 

 

Itinerarios sonoros: el Caribe de cerca y de lejos es la nueva serie radial de Radio San Juan, que contará con 13 episodios de 30 minutos cada uno, donde reflexionaremos  sobre los itinerarios sonoros del Caribe a través de la experiencia de artistas, poetas, músicos, bailarines, atletas y personas que estudian sobre  la relación del universo sonoro  con el activismo social, la diáspora, la identidad caribeña y la lucha por el ambiente. 

Este “podcast” traza la geografía humana del Caribe a través del sonido.  Cada uno de los episodios investiga sobre las intersecciones de sonido, sociedad y ambiente desde un punto de vista creativo. El estudio detenido del concepto “sonido” en muchas acepciones en esta propuesta radial, pretende además vincular el trabajo comunitario con la gesta aural, presentando ejemplos de acciones que vinculan el arte del sonido con su público de manera que además dialogan con propuestas de solidaridad y/o que provocan soluciones para asuntos tales como el ruido y la polución sonora, así como un modo de apreciar mejor y conservar la naturaleza.

Juan Otero Garabís, Miguel Zenón, Urayoan Noel, Loretta Collins, Nadjah Ríos, Lowel Fiet, Helen Ceballos, Che De Jesús, Ivette Román, Gisela Rosario, entre otros, serán los artistas, escritores, líderes comunitarios, y especialistas que serán parte de esta serie, ayudándonos a comprender y recoger pedazos de nuestra identidad como caribeños.

 

 

  (0) Comentarios




claritienda Cuatro Carteles patrióticos