Cuba BB
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Trasladan a Ricardo Rosselló por rechazo en Instituto Neurobiología

en la Escuela de Medicina, a donde ahora será trasladado el flamante catedrático, sí existe el requisito reglamentario de la convocatoria previa. De todos modos las autoridades del Recinto le han dado paso al traslado burlando el reglamento de la Escuela de Medicina.
Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)
Perfil de Autor

Por Redacción de CLARIDAD

Publicado: martes, 18 de septiembre de 2012

Ante la negativa del Dr. Steven Treistman, director del Instituto de Neurobiología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, de suscribir el contrato expedido por las autoridades de ese Recinto a Ricky Rosselló (también conocido como “Dr. Ricardo Roselló Nevares”) el flamante catedrático auxiliar no podrá trabajar como investigador de esa unidad de investigación científica. Por esta realidad y reconociéndose incapaces de superar la rotunda negativa del Dr. Treistman, las autoridades del Recinto han optado por trasladar el contrato de Rosselló al Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina en clara violación a la reglamentación que cobija a esta última institución.

Según conoció CLARIDAD, Rosselló Nevares recibió un nombramiento de catedrático auxiliar sin que mediara convocatoria ni la previa publicación de la plaza debido a que el reglamento que cobija al Decanato de Asuntos Académicos no prohíbe de manera específica ese tipo de actuación. Aunque la práctica siempre ha sido que una nueva plaza se abra a competencia algo que, además, estimulan las entidades que acreditan a la UPR, ante la ausencia de prohibición específica técnicamente se podía hacer un nombramiento directo como el que ahora disfruta Rosselló. No obstante, en la Escuela de Medicina, a donde ahora será trasladado el flamante catedrático, sí existe el requisito reglamentario de la convocatoria previa. De todos modos las autoridades del Recinto le han dado paso al traslado burlando el reglamento de la Escuela de Medicina.

Cuando se efectuó el nombramiento de Rosselló, el rector Rafael Rodríguez Mercado y la decana Ilka Ríos no consultaron con el Dr. Treistman y aparentemente dieron por descontado que el científico estadounidense no pondría reparo a tener bajo su supervisión al nuevo académico. Pero Treistman quien es muy respetado en su campo y, además, gestiona los fondos que financian las investigaciones del Instituto, se negó a aceptar a Rosselló quien llega de improviso y sin estar precedido de un historial académico importante. Esa negativa, que nunca visualizaron, les ha creado un problema que ahora no les resulta fácil resolver.

Además de trasgredir el reglamento de la Escuela de Medicina, los oficiales del Recinto necesitan que quienes dirigen las otras unidades de investigaciones acepten al nuevo investigador. Es con ese propósito que se inventaron una “conferencia” académica de Rosselló, anunciada como “seminario de investigación”, que en realidad es una oportunidad para éste que “exhiba” sus capacidades. La actividad, seguida por un almuerzo, fue convocada para el 18 de septiembre a las 11:45 la mañana en el anfiteatro del sexto piso del Recinto.

  (0) Comentarios



claritienda Del desorden habitual