Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

¡Mesi, Mesi!…llegaron las mochilas a Haití

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: miércoles, 19 de julio de 2017

Gracias a la solidaridad del pueblo puertorriqueño, tanto la facultad como los y las estudiantes de la escuela Solidarité en Leogane, Haití recibirán el próximo año escolar abastecidos de materiales

El Comité de Solidaridad con el Pueblo de Haití agradece a todos y todas los(as) que se solidarizaron con la campaña de recogido de mochilas y efectos escolares para la comunidad de la escuela Solidarité. De manera especial, el Comité le da las gracias a todas las personas que pasaron por la sede del periódico CLARIDAD para dejar sus donativos. 

Con sonrisas y al son de “mesi” –gracias en creole–, niños, niñas y jóvenes recibieron a la delegación del Comité que la semana pasada fue a entregarles parte de las donaciones, comentó a este medio Lucy Magali Millán, una de las portavoces que tuvo la oportunidad de sentir de cerca la alegría de los niños. 

“Fue mucho más de lo que esperábamos porque eran aproximadamente 2 mil mochilas. La gente se botó, no solamente con las mochilas, sino con los materiales escolares que les echaron adentro”, dijo Josefina Pantoja, integrante del Comité. Como los donativos superaron las expectativas, en ese primer viaje llevaron 300 bultos y parte de los materiales. Durante esta semana, harán un segundo viaje, esta vez en Ferry, para terminar la entrega del resto de los útiles. 

Además de personas de todos los pueblos del País, se unieron a esta campaña las parroquias de la Diócesis de Caguas. En ese sentido, la iglesia de San Antonio de Padua, del municipio de Barranquitas, donó 600 mochilas, la iglesia de Cayey centro donó 200, mientras que iglesias católicas de Juncos, Gurabo, Naranjito, Comerio y Caguas también se solidarizaron con la causa. El Comité de Solidaridad con el Pueblo de Haití también extiende su agradecimiento a la Liga de Cooperativistas de Puerto Rico, a la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR, y a la organización Red de Solidaridad y Esperanza. 

Esta campaña se realizó por primera vez cuando el Comité inauguró la escuela Solidarité en noviembre de 2011. El plantel, localizado en Leogane, atiende a una matrícula de 260 estudiantes de comunidades aledañas. Asimismo, a chicos y chicas de los orfelinatos Nuestra Señora de Notre Dame y Hogar Nueva Esperanza. Los niños y niñas de los Orfelinatos Fe y Alegría también obtendrán mochilas. 

“Es una de la naciones del Caribe más cercana a Puerto Rico, pero es tan olvidada y discriminada por la gente. Fue una nación pionera en lograr su independencia, su libertad y la abolición de la esclavitud, así que desde antes de que se formara el Comité tenía ese interés por Haití. Una vez que conecté con el trabajo solidario con Haití, que trasciende la parte caritativa de donar cosas si hay desgracias atmosféricas (que es lo importante, pero no lo determinante), mi interés es que se continúe hablando de Haití y que sea una solidaridad constante, no de ocasiones”, comentó Pantoja sobre el porqué de su desprendida labor para el pueblo de Haití. “Además, que cuando tú les ves los ojitos a esos nenes y a esas nenas, no te queda de otra”, concluyó. 

 

  (0) Comentarios



claritienda La represión