Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Alianzas: Tema del que hay que hablar

Manuel Natal, Alexandra Lúgrao, Rafael Cancel Miranda, Oscar López y Juan Dalmau
Foto por: Alina Luciano/Claridad
Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: miércoles, 19 de julio de 2017

En el Conservatorio de Música de Puerto Rico se presentaron Juan Dalmau, Alexandra Lúgaro y Manuel Natal como parte  de los esfuerzos que realiza el periódico CLARIDAD para allegar fondos y continuar adelantando la gestión que ha hecho por la independencia y la soberanía de Puerto Rico con el paso de más de ’58 años de existencia ininterrumpida. 

El pasado jueves 13 se efectuó el conversatorio “La alianzas: Puente a la descolonización”, el cual sirvió para dejarles saber a los y las presentes que tras los primeros pasos del llamado Junte Soberanista hay un espacio abierto para las alianzas políticas y que hay personas comprometidas con el futuro de Puerto Rico. 

Entre otros temas, hablaron de qué significó el resultado y conceptualización del pasado plebiscito de estatus, de cómo se manejó ese proceso electoral desde los adentros de instituciones políticas como el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), de los planes futuros de la alianza que conlleva el Junte, y de cómo esta alianza ha roto paradigmas en momentos en que, precisamente, urge un cambio político en el País. 

Uno de los aspectos que se hizo evidente durante todo el foro fue que, sin ellos haberlo escogido, se han presentado como la cara del denominado Junte, pero que muchas otras personas y organizaciones son parte integral de esta alianza política. Asimismo, los ponentes enfocaron la cualidad que deben tener las alianzas, como la ha tenido el Junte, de hacer causa común a pesar de las diferencias. 

Según aseguró el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Natal, “somos muchos en este País los que estamos de acuerdo, no sólo en la descolonización de Puerto Rico, sino en el rechazo a la Junta de Control Fiscal, el rechazo a las políticas de austeridad que ha implementado esta administración, particularmente lo que tiene que ver con la reforma laboral…lo que permite el Junte es que personas que no estamos de acuerdo en todo podamos encontrarnos en un mismo espacio”. 

“Yo haré lo imposible para continuar atrayendo a esas personas dentro del PPD que creen en la descolonización de Puerto Rico y en proyectos de alianzas entre personas que no necesariamente piensen igual en todos los temas, pero que aman a Puerto Rico como los que estamos en este espacio”, contestó Natal ante la pregunta que le hizo la presentadora, Millie Gil, de cómo él podrá impulsar las alianzas políticas teniendo un escaño dentro del PPD. 

En esa misma línea, el joven representante continuó diciendo que el Partido Popular, al no respaldar de lleno el boicot al plebiscito, dejó pasar otra oportunidad para que la Institución le dejara saber al País cuál es el proyecto de futuro…La única posición de futuro que puede defender el PPD es la libre asociación, cualquier otra cosa significa que el PPD no contará con el aval del pueblo puertorriqueño en próximas ocasiones”. 

En el caso de Alexandra Lúgaro, quien durante la campaña para su candidatura independiente como gobernadora había experimentado la unión de personas con ideologías diferentes, expresó durante el conversatorio que lo que le atrajo del Junte fue la gran oportunidad que tenían –y tienen– de desmitificar ideas preconcebidas de lo que es una soberanía política, y la oportunidad de reunir a un grupo de individuos y organizadores que no han tenido que renunciar a sus creencias, sino buscar puntos de consenso. 

Durante el foro se comentó en varias ocasiones el adelanto que significa el Junte en este momento histórico porque prueba que urge un modelo de madurez política que cambie paradigmas y que sea una opción de futuro ante el panorama desalentador que presenciamos los y las puertorriqueños(as).  

En ese sentido, como representante del PPD, Natal señaló que “dentro de las estructuras del Partido Popular hay personas progresistas fuera de las posiciones de liderato. En mi caso, aspiro a que se de ese cambio de liderato. Si usted me pregunta si el PPD será parte de esas alianzas, la respuesta es la siguiente: si el Partido Popular quiere ser opción de futuro para este País, tiene que entender que el PDD del 2017 no es el mismo de los ’50, que ganaba solo”. 

Para Juan Dalmau, actual senador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), a pesar de las críticas que ha habido sobre el Junte y quienes lo componen, la importancia de esta alianza es el aprendizaje de que una alianza no es una fusión. El independentista fue enfático en que sobre las diferencias que poseen los integrantes del Junte se ha construido una línea de respeto que ha permitido que nadie renuncie a su ideología ni que sea impugnado por lo que representa. 

Ese respeto que se respira en el Junte, según Dalmau, está anclado en el desprendimiento personal y en la ausencia de protagonismo que han demostrado los integrantes, aspectos necesarios para avanzar hacia los objetivos comunes como la defensa de la UPR, el reclamo al sistema de salud y a las condiciones ambientales, y las denuncias a la Junta de Control Fiscal y a las políticas de austeridad. 

Otra de las preguntas que se discutió durante el conversatorio fue qué se está haciendo para solidificar la alianza que defiende el Junte. Juan Dalmau ha utilizado la frase “manténgase en sintonía” con la intención de que la gente esté pendiente de lo que se está gestando desde la mesa de diálogo del Junte. Sin embargo, la frase podría no gustarle a muchas personas que están deseosas de saber cuál es el futuro de ese esfuerzo colectivo. Esas palabras no denotan falta de acción, “sino la idea de que cada acción debe corresponder a su planificación, a su momento específico y a la efectividad”, dijo el senador independentista. 

A lo anterior añadió que “las cosas cuando se les da mucho anuncio, tienden a malograrse…Hemos sido celosos con hacer más y decir menos”. Según el senador, el Junte “ha llenado de esperanza a la gente, representa un nuevo paradigma y oportunidades de esfuerzos conjuntos. Por eso, hay que ser muy celosos con lo alcanzado, que es mucho”.

Finalmente, Alexandra Lúgaro piensa que “en este País lo que se ha interpuesto ante la soberanía son los miedos preconcebidos de que no podemos ser libres porque no tenemos los recursos, de que nos vamos a convertir en Cuba o Venezuela”. Sin embargo, para la licenciada el País está maduro para darle paso a las alianzas políticas, y además “está demostrando que se tienen que dar, que el aparato político se tiene que transformar o está destinado a desaparecer”. 

Ahora, según señaló la joven, para lograr ese cambio político “se necesita un liderato dispuesto a hacer sacrificios electorales, candidatos que no tengan como prioridad ganar votos, sino que hagan lo correcto les cueste los votos que les cueste…Precisamente, eso es lo que se ve en este Junte. Sabemos que estamos parados del lado correcto de la historia”.

  (0) Comentarios



claritienda Eran ellos