Cuba BB
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Re-tun-tumbando para San Juan, va caminando Tito Román

Como joven, Tito tiene “mucha energía” y ganas de crear un San Juan que sea lo mejor que puede llegar a ser, con una unidad de propósito hacia el bienestar como antídoto de la criminalidad.
Foto por: Alina de Lourdes Luciano/CLARIDAD
Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Perla Franco

Publicado: martes, 18 de septiembre de 2012

Por Izamar Rivera González y Perla Franco/CLARIDAD

Desde Manuel A. Pérez al Viejo San Juan va caminando Tito Román, al ritmo de las congas y las pleneras. Saludando al vecino y al dueño de un bar, de paso en paso por la ciudad capital. La brisa le da vueltas, a él y a las hojas de todos los huertos. Acariciando los rostros de una niña y su mamá, mientras ven una película bajo el cielo ancestral. Se siente contento de lo que ve, todas sus propuestas dándole vueltas en la mente, proyectando la película que él quiere ver.

En pie de lucha
Desde muy joven, influenciado por sus padres, Tito siempre fue dado a luchar por su comunidad. La cercanía de la Universidad de Puerto Rico al residencial de donde viene, Manuel A. Pérez, tuvo en él gran influencia. Su interés por lo que estaba aconteciendo en Vieques para el año 1999 se le despertó al entrar a la universidad y ver allí un documental sobre el daño que había ocasionado la presencia de la Marina de Guerra de Estados Unidos a esa Isla Municipio. Desde entonces, se unió a la lucha del pueblo viequense y de todo Puerto Rico por sacar a la Marina, por lo cual fue encarcelado tras participar en actos de desobediencia civil. Su trayectoria incluye además luchas estudiantiles de varios años, lo que lo llevó a ser Vicepresidente del Consejo General de Estudiantes y luego Presidente. Al saber que estaba pronto a graduarse pensó cómo podía insertarse en las luchas comunitarias fuera del ambiente universitario. Ayudó a formar el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) del cual hoy es el candidato a la alcaldía de San Juan.

La nominación
Su nominación a esa candidatura la hizo una de sus compañeras del PPT. Los demás compañeros lo apoyaron unánimemente y éste decidió tomarse una semana para pensarlo, pues su inclinación era aspirar a la Legislatura, pero nunca como alcalde de la Cuidad capital. Le contó a su padre de la nominación y le dijo que sentía que no “estaba listo”. En cambio, su padre le dijo, “¿Tú eres loco? ¡Claro que sí, tira pa’lante, yo voy a ti!” Ver la confianza que depositaron en él sus compañeros y su padre lo hizo cambiar de opinión, pues sí estaba listo para servirle al pueblo de San Juan, a los jóvenes, a quienes ha percibido, e incluso experimentado, que no se les toma en consideración como se debería.

La Cultura
Sus propuestas culturales para San Juan tienen mucha sazón. Entre ellas se encuentra darles incentivos a los restaurantes del Viejo San Juan para que contraten músicos nacionales, lo que a su vez atraería más turismo que estarían expuestos a la música típica del país, más personas caminando por las calles y menos criminalidad.

Cámara/Acción
Como estudiante graduado de la UPR con una segunda concentración en audiovisuales y tras sus estudios posteriores de cine en Cuba, a sus 30 años de edad piensa en cómo integrar esos estudios a su proyecto de comunidad. Cine al aire libre fue un proyecto que comenzó hace varios años, proyectando películas al aire libre como modo de educación y entretenimiento, lo cual quiere seguir haciendo para todo San Juan. Con su proyecto Caserío Films, pretende atraer jóvenes del caserío a entusiasmarse e interesarse por la cinematografía, como forma de superarse, así como pudo hacerlo él. Otra de sus propuestas es un canal de televisión del pueblo de San Juan donde se impulsen programas, noticias y cine puertorriqueño.

“One man’s garbage is another man’s treasure”,
Verde que te quiero verde

Prevista la escasez de productos alimentarios que viene, Román propone la creación masiva de huertos caseros. Además, que se les enseñe a los niños a sembrar y a que se sientan a gusto con la naturaleza, para que San Juan se vea más verde, que se sienta la brisa creada por las hojas y que los niños no se críen alrededor de tanto cemento.

Propone “Pa’ fuera la basura”. Que la montaña de basura de San Juan que se ha puesto más grande cada día, no siga creciendo y que se reduzca en lo adelante la basura con un plan de reciclaje. Que se creen cooperativas en las comunidades, compuesta por personas que hayan perdido su empleo, porque “la basura genera dinero.” Y qué mejor que sea para que genere autosustentabilidad. De esta manera pretende resolver, no sólo el problema de la basura, sino el del desempleo y la economía.

Así también, visualiza un ambiente en el que se pueda caminar, que no se creen más carreteras. Que se haga un plan de transporte colectivo que logre que las personas no necesiten tanto el carro, que caminen más y que se transporten en bicicletas alrededor de San Juan. Propone una ruta de bicicletas que no sólo logre facilitar el transporte local, sino que atraiga al turista a alquilar una bicicleta en una esquina y recorrer San Juan por una vía destinada para ello.

Salud y Policía
Visualiza la salud como un derecho y no un negocio. Apoya un Plan de Salud Universal y un pagador único. Propone un plan de salud preventiva y una visión salubrista, con la creación de programas para que la gente se ejercite y educarlos para que se alimenten mejor, a través del programa de televisión que tiene en mente. Para que como dicen por ahí, “cuerpo sano, mente sana”.

Propone un cambio en la policía municipal para tener policías más educados y cultos, para crear una comunidad mejor. Que aprendan a manejar los problemas con una visión de ayuda a la comunidad., no con macana y violencia, lo cual no ha funcionado nunca.

“Soy de ahí”
Tito Román quiere ver un San Juan unido en el que prevalezca la democracia participativa y protagónica, en la que la gente entienda que son ellos los que deben proponer ideas para mejorar sus propias comunidades. Que sean ellos los que administren sus propios proyectos, en los que la gente trabaje alrededor de las cooperativas comunitarias no sólo como un resuelve para la economía y el desempleo, sino también como un plan de unión que haga más solidarias a las comunidades, donde crezca la hermandad, para que se ayude al que necesita, dirigido a alcanzar una cultura de solidaridad.

Como joven, Tito tiene “mucha energía” y ganas de crear un San Juan que sea lo mejor que puede llegar a ser, con una unidad de propósito hacia el bienestar como antídoto de la criminalidad. Quiere sembrar esa semilla desde lo más hondo, para que florezca como flamboyán, fuerte y colorido, como característica esencial de nuestro pueblo.
 

  (10) Comentarios



claritienda La Patria Va