Deportes / Las Canto...

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

2018: año crucial para Mónica Puig

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Javier Guaní Gorbea

Publicado: martes, 9 de enero de 2018

Tras haber obtenido la medalla de oro para Puerto Rico en los Juegos Olímpicos del 2016 se esperaba que la carrera de Mónica Puig despuntara camino a ser una de las mejores jugadoras del mundo en el tenis profesional. Sin embargo, dicho por ella el 2017 no fue un gran año para Mónica y aunque logró salvarlo llegando a la final de Luxemburgo, en su último torneo de la temporada la boricua no tuvo los resultados esperados y bajó sobre 25 posiciones en el escalafón mundial del ranking de la WTA.

 

Podría estar sufriendo del Grand Slam síndrome

Aunque Mónica nimguno de los cuatro torneos principales, una de las posibles explicaciones para su pobre desempeño en el 2017 podría ser lo que se conoce en el tenis como el síndrome de Grandslam, esto lo que significa es que a jugadores que ganan un torneo de la magnitud de las Olimpiadas o los Abiertos de Francia, Australia, US Open o Wimbledon les toma de 12 a 18 meses en lo que se acostumbran a que ahora no sólo son jugadores de tenis anónimos sino que tienen que cumplir con compromisos como mayor atención de la prensa, solicitudes de entrevistas, portadas de revistas, en muchos casos invasión de su vida personal y saturación de compromisos de auspiciadores entre otras cosas. Eso ha pasado con una gran cantidad de jugadoras como por ejemplo la actual #2 del mundo Garbiñe Muguruza, la checa Petra Kvitova e incluso Serena Williams en su momento.

Es por eso que este 2018 es uno vital para ver si Mónica puede recuperar el rumbo que un momento la posicionó como la jugadora#27 del mundo y una posible amenaza para campeonatos de mayor envergadura.

 

Dispuesta a hacer cambios

La boricua conciente de que sus resultados no fueron los esperados hizo uno ajustes significativos a su equipo cuando añadió al conocido entrenador físico brasileño Casiano Costa quien ha sido exitoso por mucho tiempo en el tenis con figuras como la canadiense Eugene Bouchard y el japonés Kei Nishikori. El brasileño espera poder mejorar la explosividad de Mónica y evitar lapsos en concentración. En mi carácter personal me parece que también debería integrarse un especialista en juego en la malla pues creo que es un área en la que Mónica podría mejorar y le ayudaría hacer los puntos más cortos. Con la fortaleza que posee la boricua desde el baseline donde es una de las mejores 5 o 10 jugadoras de todo el tour esto la pondría a las puertas de ser contendora en torneos de grandes consistentemente.

 

Mónica jugará los Centroamericanos y debe ser la abanderada

Aunque pudo haberse ausentado de los juegos y de haberlo hecho nadie la hubiese criticado, la boricua manifestó recientemente que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse este año en Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto. Mónica quien tiene marca de 21-3 cuando representa a Puerto Rico con 5 medallas entiende que esta delegación tiene un compromiso de traer alegrías al país que se ha visto abatido por todo lo relacionado al huracán María y buscará su tercera medalla de oro en esta competencia habiéndolas ganado ya en Mayagüez 2010 y Guadalajara 2014.

Debido a que Mónica será parte de la delegación me parece que siendo éste su primer evento internacional representando a Puerto Rico tras la medalla de oro Olímpica es ella la indicada para cargar la monoestrellada en los juegos.

 

Señales positivas frente a Georges

Pese haber perdido su único partido en lo que va de la temporada del 2018 el pasado día 1 de enero Mónica le hizo tremendo partido a la alemana Julia Georges actualmente número 14 en el mundo siendo derrotada en 3 parciales bien cerrados. Aunque no creo en victorias morales fue un gran partido donde Mónica tuvo un poco de mala suerte sobre todo en momentos cruciales del juego, pero se vio lo suficiente para aspirar a un mejor 2018 empezando por el Abierto Australiano que comenzará el 15 de este mes. 

Vamos a ti Pica.

*************************************************************************

¿Te gustó este artículo? ¡Dona a Claridad!

Claridad se sostiene con la generosidad de sus lectores

Para donar, oprima aquí

 

  (0) Comentarios




claritienda Cortázar