Festival

Deportes / Las Canto...

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Amanda Serrano fue lo mejor en el 2016

Amanda Serrano
Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Elliott Castro Tirado

Publicado: miércoles, 11 de enero de 2017

Boxeo boricua

En un año en el que mujeres coparon los máximos honores entre los deportistas puertorriqueños de ambos sexos, el boxeo no fue la excepción y por primera vez, una fémina tuvo más logros que todos los hombres boricuas. 

Es que Amanda Serrano ganó por nocaut los cuatro combates que efectuó, tres de los cuales fueron por títulos mundiales, conquistando de paso, dos nuevos. Con esa cosecha, la carolinense que se crió en Estados Unidos, se unió a Miguel Cotto como los únicos boricuas campeones en cuatro divisiones diferentes.

Amanda, de 28 años, tiene marca de 30-1-1, con 23 triunfos antes del límite. Su única derrota fue en el 2012 cuando cayó ante la sueca Frida Wallberg, en su primera oportunidad titular, que fue por el junior ligero (130 libras) de la Organización Mundial de Boxeo, OMB.

Su primera correa (pluma, 126 libras) la obtuvo en febrero de 2013 cuando noqueó en el primer asalto a Wanda Peña en Dominicana. Sin embargo, la misma no recibió aceptación plena por ser reconocida por dos organismos de escaso prestigio, como eran y son la IBA y la UBF, por sus siglas en ingles.

En agosto del 2014 subió dos divisiones y se coronó en el peso ligero (135) de la OMB. Su víctima fue la argentina María Maderna, quien defendía ante los suyos su cetro por cuarta vez y a quien despachó en el sexto.

Aunque en el 2015 ganó sus cuatro combates, ninguno de ellos fue titular.

Sin embargo, en el 2016 lo comenzó noqueando en febrero a la canadiense Olivia Gerula para llenar la vacante existente en el peso pluma (126). 

En ese mismo peso, par de meses más tarde dispuso de la húngara Edna Kiss en cuatro. La pelea fue en Trujillo Alto, pero no fue por ningún título. Su primera defensa la realizó en Nueva York el 30 de julio, cuando acabó en el mismo primer asalto a la colombiana Calixta Silgado.

El 2016 terminó para ella el 18 de octubre, cuando solo necesitó 44 segundos para destrozar a la húngara Alexandra Lazar en pelea celebrada en el hotel Caribe Hilton de San Juan, como parte de la Convención Annual de la OMB. De esa manera consiguió su cuarta corona mundial, pues el encuentro sirvió para llenar la vacante en el peso supergallo (122 libras).

Por aquello de mantener los éxitos en familia, su hermana Cindy Serrano también se coronó en el 2016 en el peso pluma, que Amanda dejó vacante para bajar a las 122. Cindy ganó por decisión mayoritaria a la colombiana Calixta Silgado, la misma que había perdido anteriormente frente a Amanda.

 

El 2016 no fue bueno para los boricuas

Aparte de los logros de las hermanas Serrano, el 2016 no fue un buen año para el boxeo boricua y recibimos el 2017 con tres campeones varones. 

 

Pedraza va a prueba de fuego 

 José Pedraza (22-0, 12KO), apenas tuvo un combate en el 2016, el que ganó por decisión unánime en abril al inglés Stephen Smith en Canadá. Esa fue apenas su segunda defensa del cetro junior ligero (130) de la FIB, que obtuvo en junio de 2015.

El de 14 de enero) arriesgará en Nueva York frente al también invicto Gervonta Davis (16-0), quien tal vez no sea su rival más talentoso, pero es por mucho el de mayor exposición al ser protegido de Floyd Mayweather.

 

Sosa se coronó en el mismo peso 

En junio, Jason Sosa se coronó campeón en la misma división de Pedraza (junior ligero), aunque reconocido por la AMB. Al llegar al asalto número once del combate celebrado en China, estaba atrás en las tres tarjetas, pero un descomunal gancho de izquierda acabó con el dominicano Javier Fortuna

En noviembre, Sosa defendió con éxito en Mónaco, al vencer por decisión unánime al inglés Stephen Smith.

 

¿Por qué Danny García casi no pelea? 

 Desde marzo del 2012 Danny conquistó al soberano con espectaculares victorias, varias veces desfavorecido en las apuestas. En dos años reinó con mano de hierro como campeón junior welter (140), despachando a rivales de grandes nombres como Erik Morales (dos veces), Amir Khan, Zab Judah y Lucas Mathysse. Sin embargo, las dificultades para hacer el peso lo llevaron a una defensa muy deslucida ante Mauricio Herrera, en su debut en Puerto Rico.

Finalmente abandonó su título y aunque continuó peleando y venciendo a púgiles reconocidos, su próxima oportunidad titular fue en enero de 2016, cuando derrotó por amplia decisión unánime al mexicano Roberto Guerrero y llenó la vacante surgida en el peso welter para el CMB. Desde entonces solo realizó una pelea y fue fuera de título.

 

Cotto no peleó 

El que sigue siendo nuestra principal figura mundial estuvo inactivo durante los doce meses y ahora se prepara para la que dice y esperamos sea su pelea de despedida. En su brillante carrera, Miguel Cotto tiene marca de 40-5, incluyendo títulos mundiales en cuatro categorías diferentes.

Junito enfrentará en febrero a James Kirkland (32-2, 28KO), un fuerte pegador de limitados recursos.

 

Una motora rompió el ritmo a Verdejo 

 A Félix Verdejo le dicen “El Diamante” y es un apodo que lo describe muy bien. Con 23 años y cuatro como profesional, se suponía que a finales del 2016 peleara por el título de la OMB de las 135… pero en agosto un accidente en motora lo sacó de paso al extremo de que todavía no ha vuelto a pelear. Su regreso está pautado para el 3 de febrero en el Clemente en San Juan.

 

“Rocky” y McJoe perdieron títulos 

Durante el 2016, Román “Rocky” Martínez y McJoe Arroyo perdieron sus coronas de las 135 y 115, respectivamente.

“Rocky” cayó por nocaut en cinco ante el poderoso ucraniano Vasyl Lomachenko, quien con apenas ocho combates, ya ha sido campeón en dos divisiones.

McJoe, por su parte, tuvo que ir a bailar en casa del trompo en su primera defensa titular y la perdió por decisión unánime ante el filipino Jerwin Ancajas.

 

3 No pudieron coronarse 

Además de los dos que perdieron sus cetros, otros tres puertorriqueños fracasaron en sus intentos por coronarse. Uno de ellos fue McWilliams Arroyo, hermano gemelo de McJoe, quien perdió por decisión unánime ante el campeón mosca (112) del Consejo, el nica Román “Chocolatito” González, considerado uno de los mejores peleadores del mundo libra por libra.

Por su parte, Orlando “El Fenómeno” Cruz perdió por nocaut técnico en el octavo ante el inglés Terry Flanagan, que retuvo así el cetro de las 135 de la OMB. Si Verdejo luce bien en su pelea preparatoria, podría ser el próximo retador de Flanagan.

Finalmente, Emmanuel de Jesús perdió por nocaut en seis ante el argentino Brian Carlos Castaño, en pelea por el título interino junior mediano (154) de la AMB.

Próximamente pondremos en perspectiva el 2017 para nuestros púgiles, especialmente los más jóvenes.

  (0) Comentarios