Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentarios

ASAMBLEA DE ESTATUS

Perfil de Autor

Por Carlos Gallisá

Publicado: martes, 9 de enero de 2018

Acontinuación un bosquejo del proceso a seguir en la descolonización de Puerto Rico por la vía de una Asamblea de Estatus a los fines de que se entienda mejor el funcionamiento de la Asamblea.

La legislación que crea la Asamblea dispondrá de cómo se han de elegir los delegados y deberá garantizar que las decisiones se tomen por consenso estableciendo mas allá de una mayoría simple para la aprobación de sus resoluciones.

La Asamblea deberá igualmente aprobar un reglamento que cubra todo lo relativo a su funcionamiento.

Lo importante a destacar en esta propuesta de Asamblea es que el pueblo de Puerto Rico es el que toma la decisión final sobre el futuro público de Puerto Rico.

 

HOJA DE RUTA PARA LA DESCOLONIZACIÓN

 DE PUERTO RICO

1) La Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprueba legislación para convocar a una Asamblea de Estatus.

2) Función principal de esa asamblea compuesta por miembros electos de todas las tendencias de estatus es abrir un diálogo con el gobierno de Estados Unidos. El diálogo estará dirigido a definir las opciones de estatus por las que el pueblo de Puerto Rico puede optar y las condiciones políticas y económicas que acompañarían cada opción.

3) Reconociendo que la estadidad depende de la aceptación del gobierno de Estados Unidos se solicitaría de Washington una expresión sobre su viabilidad y las condiciones bajo las cuales sería aceptable.

Igual se haría con la libre asociación aunque ya el gobierno de Estados Unidos la descartó al equipararla con la independencia en el último plebiscito (2017).

En las conversaciones con Washington habría que definir igualmente el proceso hacia la independencia y las condiciones para la transición.

4) Una de las primeras acciones de la asamblea será solicitarle al presidente de Estados Unidos el nombramiento de una comisión presidencial con representación congresional y del ejecutivo para que represente a Estados Unidos en las conversaciones con Puerto Rico.

5) Del resultado de esas conversaciones debe surgir cuales son las opciones reales del pueblo de Puerto Rico en cuanto a su futuro político. La opción colonial claramente está descartada.

6) La Asamblea de Estatus le rendirá al pueblo de Puerto Rico un informe sobre el resultado de las conversaciones con Washington, destacando las opciones de estatus posibles y las condiciones bajo las cuales son viables.

7) Luego de una discusión amplia en el país procedería entonces la celebración de un plebiscito para tomar la decisión final.

8) Tomada la decisión final por el pueblo, la Asamblea de Estatus nombra una comisión negociadora para instrumentar el estatus político que mandató el pueblo.

  (1) Comentarios




claritienda Calendario 2019