Festival
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

En huelga de hambre por Oscar López

Olga Sanabria
Foto por: Alina Luciano/Claridad
Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: miércoles, 11 de enero de 2017

Expresando de entrada que lo dice con suma humildad, la activista Olga Sanabria Dávila, quien inició una huelga de hambre este 1 de enero en favor de la excarcelación de Oscar López Rivera, exhortó a que “este es el momento para que todo aquel que haya hecho un pronunciamiento a favor de Oscar López Rivera, reitere ese compromiso”. 

Es la primera vez que Sanabria Dávila, una militante, activista independentista desde su temprana juventud se lanza a realizar una huelga de hambre. “Primero estuve diez días reduciendo los alimentos que es lo que recomiendan”. Lo pensó y lo conversó consigo misma y luego con otros compañeros que comparten el trabajo de la campaña a favor de la excarcelación del prisionero político puertorriqueño que lleva ya 35 años encarcelado por el gobierno de Estados Unidos convicto por conspiración sediciosa, un cargo político reconocido por ese mismo gobierno. Compartió la idea de la huelga de hambre con Rita Zengotita, Eduardo Villanueva, ambos del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico {CPDH}, Wilma Reverón y el doctor Héctor Pesquera Sevillano, ambos de la organización en la cual milita, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), con José López, hermano de Oscar, con Jan Susler, asesora legal de López Rivera. 

Al momento de la entrevista –al segundo día de su abstinencia- Sanabria Dávila, comentó que no había podido conversar con Oscar sobre su acción, “pero Jan piensa que Oscar nunca va a decir que una no haga algo”. A ese momento al hermano puertorriqueño se le había agotado el tiempo de permiso para utilizar el teléfono. 

También tuvo que invertir tiempo buscando el lugar donde ubicarse para llevar a cabo su acción de desobediencia civil y la veterana luchadora Meca Sorrentini le cedió espacio en la Sede Cultural Casa Sofía, Fondo Puertorriqueño de Arte y Cultura, una casona construida en las primeras décadas del siglo 20, en la calle Canals, en Santurce.

La decisión de comenzar el 1 de enero, indicó- responde al hecho de que esa es la ventana hasta el 20 de enero que tiene el Presidente Obama para firmar el indulto. “La intención es hacerla todo ese tiempo, pero cuando lo digo, lo digo con humildad, es algo difícil, la intención es mantenerme hasta que se dé la excarcelación antes o hasta el 20 de enero”. 

En una acción de solidaridad en el primer día de la huelga de hambre, el portavoz del CPDH, licenciado Villanueva Muñoz se unió a Olga en un ayuno. 

Con su acción la activista confía también mantener la atención del caso de López Rivera en la ONU. Conocedora de primera mano del trabajo que hay que hacer para que el Comité de Descolonización de la ONU mantenga el tema de Puerto Rico en su agenda, Sanabria Dávila afirmó “más bien lo veo como parte de la intensificación de la campana por Oscar que incluye lo internacional, es una acción de desobediencia civil que la veo como parte de la intensificación de la campana que espero que llegue a nivel internacional a través de la ONU”. 

Sanabria Dávila, quien representa al MINH en la ONU, trajo a la luz que la ONU reconoce un protocolo de derechos a las personas que llevan a cabo una huelga de hambre, acción que se considera como una manera legítima en reclamo a algún derecho o reclamo de justicia. El gobierno de EE UU se ha negado a firmar este protocolo.

A preguntas sobre qué tan difícil ha sido el trabajo de mantener el tema de los Presos Políticos Puertorriqueños en el Comité de Descolonización apuntó que desde que la ONU está adoptando resoluciones en contra del colonialismo el tema de los prisioneros políticos de Puerto Rico siempre ha estado presente, desde los nacionalistas, hasta el presente. “Se entiende que las situaciones de colonialismo son ilegales sobre todo desde la adopción de la resolución 1514-15 se reconoce que son ilegales y que generan violencia y por lo tanto la ONU ha acogido el tema de los prisioneros políticos puertorriqueños con ese trasfondo”. Observó, además, que en las resoluciones del Comité de Descolonización sobre Puerto Rico, las cuales siempre se han aprobado por consenso sin votación, en las más recientes, López Rivera ha sido mencionado por su nombre, edad, los años que lleva en prisión, que el caso es uno de derechos humanos y exhortación a su liberación inmediata. Sanabria Dávila narró que cuando el exprisionero político Carlos Alberto Torres, compañero de lucha de Oscar (fue excarcelado en el 2010), depuso ante el CD, “fue un momento impactante para los diplomáticos, ver de pronto a uno de ellos que estuvo 30 años en prisión, Carlos Alberto, en un bonito gesto no hablo de sus circunstancias en prisión, sino de Oscar, de su ejemplo y lo que representa para nosotros”. 

El apoyo que tiene la causa de la excarcelación del patriota puertorriqueño se ve reflejada a su vez en el respaldo que ha recibido Olga para con su acción desde la tarde que llegó a la casona. La activista ha recibido visitas de compañeros militantes de varias partes de la Isla, incluso de familiares que hacía tiempo no veía. “He recibido consejos, donaciones de agua de coco, me siento alimentada primero por Oscar y me siento alimentada por el cariño y el apoyo que estoy recibiendo”. 

Uno de esos gestos de apoyo lo fue la del compañero Wilfredo Cruz, de Barranquitas, quien se le unió a la huelga de hambre el martes 3 de enero. “Siempre hemos estado en campañas de esta índole fui desobediente civil en Vieques, iba todos los fines de semana, ahora como está terminando la presidencia de Obama hacemos esto para reflejar ese deseo que tiene todo el pueblo de Puerto Rico de que Oscar regrese a casa”, expresó sobre sus motivaciones para unirse a la acción de Sanabria Dávila. 

 

El hermetismo de Obama

Al compartir con la entrevistada la preocupación y la tensión que ha generado el hermetismo del Presidente Obama, respecto a los reclamaos de indulto para el luchador puertorriqueño, Sanabria Dávila, expuso que considera que en términos generales, Obama ha sido bien parco pero eso “no quiere decir que no necesariamente no va a tomar la decisión que todos queremos, que tengamos próximamente a Oscar López Rivera en casa”. A su juicio agregó que Obama quiere salir de la presidencia sin mucho ruido, sin recibir muchas críticas por algunas de sus políticas, incluyendo las más recientes de la ONU. 

Al punto que coincidió en que la incertidumbre crea mucha angustia por lo cual se están haciendo muchas cosas, como su huelga de hambre y otras gestiones más discretas que no necesariamente se divulgan, “no quiere decir que yo sepa pero la esperanza está ahí”, acotó. 

En estas circunstancias reiteró su exhortación a que “todo aquel que haya hecho un pronunciamiento a favor de Oscar López lo vuelva a hacer este es el momento de reiterar ese apoyo y compromiso”.

  (1) Comentarios