Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

CLARIDADES: La Corte Federal

Publicado: martes, 9 de enero de 2018

Los orígenes del Tribunal Federal en Puerto Rico se remontan  a la llegada de los estadounidenses en 1898. Su creación es parte del engranaje institucional ideado  para  enjuiciar a los puertorriqueños en un foro extraterritorial, rodeado  de prepotencia y de procesos desacostumbrados.  Se trata  del establecimiento de un organismo que no dependa del Derecho, la cultura  jurídica y la judicatura a que están familiarizados los naturales.  Un ordenamiento judicial que se llevará a cabo en un idioma que no se habla en nuestra sociedad. Administrando un Derecho desconocido por la mayoría de los habitantes, no promulgado  en lengua española y dominado  por unos pocos abogados norteamericanos y algunos socios  puertorriqueños. Es una jurisdicción especial.  Un foro judicial privilegiado, al cual los contemporáneos llamaron exótico y extraño.

El gobierno militar de  Estados Unidos, régimen  que se  impone por el Departamento de  la Guerra, se inaugurará el 18 de octubre de 1898 y durará hasta 1 de mayo de  1900. El  segundo gobernador  militar, general de  voluntarios Guy  V. Henry, ordena el establecimiento de un tribunal militar que juzgue civiles puertorriqueños.  La fecha del establecimiento de  la Military Commission es el 8 de diciembre de 1898 y se hace por orden militar; la disposición titulada:  orden general número 27. Este organismo  militar es parte de la política represiva  que ha impuesto dicho gobierno. Ya el gobernador Henry había amenazado  a los tribunales  civiles que estaban funcionando de que si “se  manifestaren remisos  en proceder contra  bandidos y asesinos, las causas  de éstos serán juzgadas por  comisiones militares que serán organizadas”.  También mostró su dureza  con  los periódicos y diarios.  Dice: “No se  permitirá  a los periódicos la publicación de artículos en que se critiquen los actos de los que ejercen autoridad”. “Los periódicos que den a la luz tales artículos serán suspendidos, y si esto no diese el resultado apetecido, se acudirá a medios más  enérgicos”. En otro edicto militar, la orden general número 35 de 30 de marzo de 1899 el gobernador Henry amenazó a la población civil, al pueblo, de 30  de marzo de1899 el gobernador Henry amenazó a la población civil, al pueblo, de graves represalias. Dijo que los aplastaría militarmente y los llevaría al suicidio colectivo,  si seguían con amenazas de violencia, con reuniones con fines revolucionarios y quejándose de los militares en la  prensa local, norteamericana e internacional.

El general George  W. Davis establece la Corte Provisional de Estados Unidos para el Departamento de Puerto Rico  por medio de la Orden General no. 88 de 27 de junio de 1899. Se  inaugura el 1 de julio. El abogado militar comandante  Alfred C. Sharpe dijo: “La instalación de la Alta Corte Federal, es el paso de más  trascendencia dado en el país en su camino de americanización.”

La sección 34 de la Ley Orgánica de 1900, llamada Ley Foraker, establece una corte federal legislativa con el titulo “United States District Court for the District of Porto Rico”. La declaran sucesora de la Corte Federal Provisional. La jurisdicción consignada por la ley de 1900,fue ampliada por una  ley de 2 de marzo de  1901. Se le concedió jurisdicción adicional en casos civiles,

“Embrace  controversies, where the parties or either of them, are citizens of the United States, or citizens or subjects of a foreign State or States, wherein the matter in dispute, exceeds,  exclusives of  interests or costs, the sum or value of one thousand dollars.”

De esta manera podía entender en controversias en que cualquiera de las partes fuese ciudadano de Estados Unidos. Ello convirtió dicho tribunal en un foro privilegiado para las empresas  e individuos estadounidenses residentes en la isla.

 

Fuente: Corte Federal en Puerto Rico: Una Historia Política

Carmelo Delgado Cintrón

Editado por razones de espacio

  (0) Comentarios




claritienda El niño antillano