Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentarios

Editorial: Celebremos el compromiso de Puerto Rico

Publicado: martes, 18 de diciembre de 2018

Esta es la última edición impresa de CLARIDAD del 2018. Regresamos en papel a la calle el próximo 8 de enero de 2019, luego del acostumbrado receso navideño. No obstante, nos mantendremos activos a través de nuestra página “web”, comunicando y actualizando la información sobre el acontecer en nuestro país, nuestra región y el mundo. 

Cerramos el 2018 en tono de optimismo. Aunque los Gobiernos de Puerto Rico y de Estados Unidos aún no sean capaces de coordinar una respuesta eficiente y efectiva hacia la recuperación de nuestro país tras la catástrofe de los huracanes Irma y María; aunque la colonial Junta de Control Fiscal (JCF) siga gobernando y administrando nuestro país por decreto, y tomando decisiones a base del consejo de consultores y asesores extranjeros que impulsan fórmulas pre fabricadas e inefectivas; aunque quienes fungen como oficiales y portavoces de los partidos coloniales (PNP y PPD) estén disminuidos en su liderazgo y faltos de ideas y voluntad para concretar propuestas positivas para el desarrollo del País; aunque los llamados líderes de las grandes empresas estén más pendientes de retener sus incentivos gubernamentales que de explorar nuevas posibilidades de invertir en Puerto Rico; aunque se pretenda aturdirnos por todos los flancos con el ruido del chisme y las prioridades torcidas, en nuestras comunidades, el pueblo puertorriqueño “que vive y trabaja” está despierto y reinventando nuestra vida común mediante la sostenibilidad y la solidaridad. 

Mientras las cifras oficiales del progreso de la recuperación siguen en baja; las comunidades –algunas por sí mismas y otras respaldadas por organizaciones sin fines de lucro– se han lanzado de lleno a la restauración de nuestra fibra social y al activismo concertado en la búsqueda de soluciones a sus asuntos más apremiantes. 

 Acueductos comunitarios, comedores sociales, remoción de escombros, reciclaje y limpieza, reconstrucción de hogares, asistencia médica y sanitaria, iniciativas educativas y de cuido de niños y adultos mayores, sistemas de energía solar autónomos o de respaldo, e iniciativas agro ecológicas son solo parte de las iniciativas comunitarias emprendidas, y que hemos reseñado ampliamente en CLARIDAD. También, hemos dado apoyo a las comunidades que combaten y resisten las actividades energéticas contaminantes y malas para la salud y el ambiente, como las de la carbonera AES en Peñuelas y Guayama, o las de la fallida Energy Answers en Arecibo. De hecho, la lucha comunitaria fue el factor principal para derrotar las intenciones de Energy Answers de instalar en Puerto Rico una planta para producir energía mediante la quema de basura muy nociva al ambiente y la salud. Ha sido también factor principal en traer a la atención pública y de activistas en otros países los devastadores efectos que han tenido en la salud de los habitantes de las comunidades vecinas, las cenizas tóxicas de la carbonera AES. 

En CLARIDAD hemos abierto espacio a todas esas iniciativas perdurables y sostenibles a largo plazo implantadas por decenas de comunidades, y que han servido de abono a la creación de redes extensas de colaboración entre individuos y familias en una comunidad, y entre unas comunidades y otras. Lo hemos hecho porque creemos en la lucha que construye; porque creemos que las comunidades organizadas son el laboratorio donde se ensayan las nuevas formas de convivencia en Puerto Rico; que es de ahí donde salen las herramientas para darle un nuevo giro económico y social al País. Las comunidades a través de todo Puerto Rico están demostrando ser el embrión del nuevo país que tenemos que construir; de las redes solidarias que debemos fortalecer si aspiramos a tener la oportunidad de establecer cómo vamos a vivir y a prosperar colectiva y soberanamente.

En esta última edición impresa del 2018, se publican dos trabajos que ilustran el contraste entre visiones y opciones ante el cual nos encontramos como pueblo. De un lado está la colaboración de la ingeniera ambiental Ingrid Vila Biaggi, exsecretaria de la gobernación de Puerto Rico, bajo el título Medioambiente: el 2018 y la apuesta del futuro. Vila explica su visión panorámica y esperanzadora de la respuesta de las comunidades ante los retos planteados por el paso de los huracanes y la falta de respuesta satisfactoria del Gobierno de Puerto Rico: “El 2018 nos muestra que al igual que los sistemas naturales, los ciudadanos, las comunidades están dando pasos certeros hacia la recuperación del país, sin necesidad de un plan fiscal que les diga lo que tienen que hacer. Es ahí donde debe centrarse nuestro apoyo y nuestra apuesta”. 

Por su parte, el doctor y catedrático retirado de la UPR, Ángel Israel Rivera, examina los partidos tradicionales PPD y PNP a la luz de nuestra realidad actual. Bajo el título El bipartidismo PPD-PNP está en franco deterioro, ofrece una radiografía certera de la descomposición y decadencia que experimenta el sistema de partidos coloniales en Puerto Rico, y su creciente irrelevancia ante los retos actuales y futuros que confronta el País. 

Dos visiones encontradas –una que se aferra a un pasado de privilegios prestados y poderes nulos, y otra que apuesta a un futuro de ciudadanos y ciudadanas apoderados plenamente por el conocimiento de su realidad y preparados para tomar el control de su destino. 

En CLARIDAD, Periódico de la Nación Puertorriqueña, hace seis décadas que hicimos nuestra apuesta al poder soberano de nuestro pueblo como el primer gran paso hacia la reconstrucción de nuestra Patria. Por eso, estamos entusiasmados con la llegada del 2019. No solo porque celebraremos el 60 aniversario de CLARIDAD –60 años de publicación ininterrumpida de nuestro periódico, sino también porque reafirmamos nuestro compromiso de continuar apoyando los signos esperanzadores que se vislumbran en la organización y la lucha comunitaria de nuestro pueblo a través de toda la nación. 

¡Feliz Navidad, Año Nuevo y Reyes a nuestros fieles lectores, seguidores y colaboradores, a los compañeros y compañeras del Movimiento Patriótico Puertorriqueño y a todo nuestro querido pueblo! ¡Celebremos el compromiso con Puerto Rico!

  (0) Comentarios




claritienda Católicos rebeldes