Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Topografía: Mil preguntas inútiles

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Carlos R. Alberty Fragoso

Publicado: martes, 9 de enero de 2018

La humanidad tiene la capacidad de hacer preguntas que no tienen contestación, preguntas imposibles de responder porque aquello que indagan se estrella contra la naturaleza misma de la realidad o del tiempo. Así que su formulación permanece ahí, como un enigma, un misterio que inspira el juego de la imaginación artística, histórica etc. De ahí se sigue que el ser humano no sólo inventa enigmas irresolubles sino que puede vivir con ellos toda la vida. ¿Masoquismo, inspiración? Quién sabe. 

Preguntar por lo irreal, por lo no ocurrido que alguna vez quizá fue posible, es invocar otra dimensión. Si se me permite la expresión, ese otro lado es un universo de “realidad irreal”, como una gran sombra o una gran ola que se alza y casi nos cubre pero nunca desciende porque no puede, pues queda siempre suspendida en la pregunta. La interrogación proyecta un puente entre el preguntador y esa “realidad irreal alterna”, hecha de posibilidades frustradas. (Espero no estar disparatando.)  

Por ejemplo, en mi caso, que todavía formo parte de la humanidad interrogadora, a veces me pregunto “qué hubiera pasado si . . .” 

Como todas las de su tipo, ninguna de las preguntas que siguen a continuación tiene respuesta, pero creo que su formulación estimula al pensamiento hasta el punto en que algunos significados se insinúen. (O sea, que algunas ideas sensatas, con sentido, se nos pueden ocurrir.) Son sólo una muestra.

Empecemos. 

¿Qué hubiera pasado si Lenin no muere en 1924 y hubiera llegado sano y lúcido al período de la Segunda Guerra Mundial? ¿Qué hubiera pasado si su llamado testamento político –en el que criticaba duramente a Stalin y sugería su sustitución del liderato– se hubiera dado a conocer a todos en su momento? ¿Qué hubiera pasado si se continúa con la Nueva Política Económica promovida por Lenin, que introducía medidas capitalistas para fortalecer el socialismo? ¿Qué hubiera pasado si no destierran a Trotski? Y si saltamos en el tiempo, ¿si Gorbachov hubiera tenido éxito con las reformas políticas y económicas? Y antes, ¿si la Primavera de Praga de 1968 no hubiera sido aplastada por tanques rusos? Y antes, ¿si la URSS, en 1956, en lugar de invadir Hungría hubiera dialogado? ¿Si los experimentos socialistas hubieran sido prósperos y democráticos? ¿Si no hubiera existido la competencia por el dominio del espacio sideral entre EEUU y la URSS? ¿Si en China no hubiera ocurrido la Revolución Cultural? Y antes, ¿si no hubiera invadido al Tíbet? Y ahora, ¿si el mundo no se estuviera convirtiendo en mercancía hecha en China?

Y ya en el Caribe, en Puerto Rico, ¿qué hubiera pasado si Lares triunfa, si Betances no se queda varado con las armas en Santo Tomás, si todos los que eran llegan a participar? Y antes, ¿si no muere Lita, el gran amor de Ramón Emeterio, si no muere Ruiz Belvis, su gran amigo? ¿Qué energía no le hubieran dado esas dos vidas a Betances? Y más adelante. ¿Si Muñoz Marín no declara incompatible ser independentista con ser popular? ¿Si no va preso Albizu ni gran parte del liderato nacionalista en 1936? ¿Si hubiera triunfado el 30 de octubre de 1950? ¿Si Esteban Antongiorgi hubiera ajusticiado al gobernador Winship, por la Masacre de Ponce? ¿Si hubiera habido colaboración entre Muñoz y Albizu Campos? ¿Si comunistas y nacionalistas puertorriqueños se hubieran aliado?¿Si Sánchez Vilella hubiera ganado las elecciones de 1968 con el Partido del Pueblo? ¿Si los boricuas no hubieran tenido que ir a Corea o a Vietnam? Y en Cuba. ¿Si Martí no muere en Dos Ríos? ¿Si EEUU no interviene en la Guerra contra España? Y más adelante, durante la lucha contra Batista, ¿si no hubieran asesinado a Abel Santamaría? Y después. ¿Si no hubiera muerto Camilo Cienfuegos?¿Si el Che Guevara no se hubiera ido? ¿Si no hubiera ocurrido la invasión de Playa Girón? ¿Si no hubiera ocurrido la crisis de los misiles? ¿Si la URSS no hubiera influido tanto en el proceso cubano? ¿Si la Revolución no hubiera censurado y reprimido a intelectuales, artistas, homosexuales y a otras minorías? ¿Si al comienzo no hubiera habido fusilamientos?¿Y en la República Dominicana no hubiera gobernado Leonidas Trujillo? ¿Y en Haití, tampoco Papa Doc?  

Y ahora, viajando más lejos. ¿Si el Imperio Español no hubiera perseguido a los no cristianos? ¿Si Colón nunca hubiera puesto un pie en esta parte del mundo? ¿Si los europeos llegados a Norteamérica hubieran respetado a los que ya vivían allí? ¿O si cada vez que llegaba a este lado un europeo imperialista se lo hubieran comido vivo? ¿Si a nadie se le ocurre traer esclavos de África ni de ninguna otra parte? ¿Si desde la guerra de independencia de las trece colonias se prohíbe toda esclavitud? ¿Si en la Revolución Francesa no hubieran guillotinado a nadie? ¿Si Napoleón no se hubiera convertido en emperador y no hubiera invadido otros países? ¿Si ni Hitler ni Mussolini hubieran llegado al poder? ¿Si no hubieran ocurrido ninguna de las guerras mundiales ni la guerra civil española? ¿Si EEUU no hubiera lanzado las bombas atómicas en Japón?¿Si no hubieran asesinado a Gandhi? ¿Si Pakistán y la India no se hubieran separado? ¿Si el mundo árabe se hubiera unido y no hubiera sido dividido por Francia e Inglaterra? ¿Si estos países no hubieran actuado con propósitos imperialistas ni desarrollado actitudes racistas? ¿Si los otros países hubieran respetado a África y a Asia? ¿Si en África y en Asia se hubieran comido vivos a cada uno que llegara con propósitos de dominación? (Lo de “comerse vivo” a alguien es solo una expresión que busca un efecto dramático, no lo tomen a mal los lectores.) ¿Si Inglaterra no hubiera metido la mano y dividido a Palestina y apoyado la creación del estado de Israel? ¿Si Francia no se hubiera metido en Indochina? ¿Si no hubieran matado a Martin Luther King? ¿Si Nixon ni Reagan ni ningún Busch hubieran ganado la presidencia? ¿Si la CIA no hubiera conspirado para derrocar gobiernos?¿Si no hubiera ocurrido el golpe de Pinochet? ¿Si Salvador Allende no se hubiera suicidado? ¿Si no hubiera habido ataque a las Torres Gemelas ni invasión a Iraq? ¿Si Trump no hubiera llegado a la presidencia? ¿Si Bernie Sanders hubiera sido el candidato demócrata? 

No hay contestaciones. O tal vez una: la Historia de una gran parte de la humanidad habría sido menos dolorosa. 

En fin, ¿qué hubiera pasado si esta columna no se hubiera escrito y la página se hubiera utilizado de forma más provechosa para los lectores? ¡El periódico sería mejor! 

Disculpen esta libre asociación interrogativa, este fluido de infortunios. Propongo que cada cual pregunte lo que quiera e imagine sus respuestas. Podría ser útil. Sin embargo, recomiendo cautela, pues podría ocurrir como con ciertos amores, que sentimos nostalgia por lo que pudo o debió ser pero no fue; melancolía por un futuro imposible. Y entonces puede suceder que nos pongamos tristes. Muy tristes.

Pero no pasa nada. Recordemos que nada de esto es real. 

 

El autor es profesor de la UPR en Río Piedras.

 

  (0) Comentarios




claritienda La farsa