Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Ana Belén Un poema entre dos alas

Miriam Montes se dirige al público presente
Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: miércoles, 27 de junio de 2018

Un libro cargado de amor, de poesía comprometida, combativa y hermosa, la antología, Ana Belén...Un poema entre dos alas... 

La acción que llevó a la puertorriqueña Ana Belén Montes, a prisión se destaca por su carácter de justicia, humanidad, generosidad y valentía. “Me consideré moralmente obligada a ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político”. La anterior cita es parte de las expresiones de Montés ante el tribunal al declararse culpable de conspiración, por proveer información al gobierno de Cuba, de las acciones contra el pueblo cubano por parte del gobierno de Estados Unidos, por medio de la Agencia de Defensa de Inteligencia (DIA). 

Montes fue sentenciada -en el 2002- a 25 años de prisión y confinada en la cárcel de alta seguridad en Fort Worth, Texas, su fecha de excarcelación se supone sea el 1 de julio de 2023.

La iniciativa de un libro de poemas inspirados en esta valiente mujer puertorriqueña parte del grupo Poetas en Marcha, poetas comprometidos a su vez con la justicia y la independencia patria. La antología fue presentada al público recientemente, auspiciada por la Comisión de Actos Públicos y Culturales, del Colegio de Abogadas y Abogados de Puerto Rico (CAPR), en su sede. 

Solimar Ortiz, editora de la antología y miembro de Poetas en Marcha, al presentar el libro reconoció que luego de participar en la jornada de 36 Horas de Poesía por Oscar, (en pro de la excarcelación del hoy ex prisionero político Oscar López Rivera) fue que se insertó en el tema de Ana Belén, antes no sabía nada de ella. El interés surgió de una invitación a una actividad de celebración de cumpleaños, por parte de Miriam Montes, prima hermana de la prisionera de conciencia, y miembro de la Mesa de Trabajo por Ana Belén Montes en Puerto Rico. En la antología participan alrededor de 22 poetas repartidos entre la isla, la diáspora boricua y nueve cubanos. Más interesante describió Ortiz, la participación es una inter generacional con textos diversos, sonetos, canciones, décimas, versos libres... 

Entre los participantes en la presentación estuvo el licenciado Eduardo Villanueva Muñoz, portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (CPDH), tomando como ejemplo la recién campaña de apoyo a la joven Nina Droz Franco, quien dos días antes de la presentación de la antología fue sentenciada también por el gobierno de Estados Unidos a tres años de prisión, subrayó la importancia de acciones de solidaridad para con un prisionero o prisionera político. Al felicitar y dar las gracias a todos los que trabajaron en la campaña de Droz Franco y acompañaron a sus padres, el licenciado Villanueva destacó que sin ese esfuerzo la juez Aida Delgado “tranquilamente” le hubiese echado cinco años de sentencia a Droz Franco. Recordó que la misma juez en un momento se expresó en el sentido de que ‘ella se caracterizaba por dar sentencias fuertes’ . Es así que una campaña en favor de un prisionero político no tiene solo el objetivo de su excarcelación, sino otros dos objetivos quizás mas importantes. Uno que el imperio sepa que esa persona no está solo, sino que tiene un pueblo que está pendiente de su trato y dos que la persona sienta también que está acompañada, que no está sola, lo que le da fortaleza. En ese hilo conductor, el licenciado Villanueva Muñoz destacó la validez de la poesía de combate, que representa la antología dedicada a Montes. 

 

Todo el mundo es un mismo país

Miriam Montes, conversó sobre su prima hermana de quien dijo que aunque se crió en Estados Unidos compartían en los veranos cuando Ana Belén visitaba a sus familiares en la isla. Siempre tuvo una admiración por su prima y cuando comprendió el valor de su acción ahora la admira más. “Todos los países merecen su respeto y el regalo que -Ana Belén- le hizo a Cuba nos lo hizo a todos nosotros está protegiendo a un país, está protegiendo a todo un mundo”. Durante estos 16 años las primas han mantenido una comunicación muy cercana por medio de cartas. 

Por su parte el presidente del CAPR, licenciado Alejandro Torres Rivera, hablando a título personal señaló que el encarcelamiento de Ana Belén por muchos años fue desconocido por las y los puertorriqueños. Entre ese desconocimiento -narró- está el hecho de que las circunstancias en que fue encarcelada Ana Belén está vinculado al trabajo de otra puertorriqueña que no fue arrestada. En ambas se fue desarrollando la conciencia del abuso que se comete contra el pueblo cubano. “Nadie puede poner en duda de que el pueblo cubano es un pueblo valeroso que no ha dejado caer la bandera de su soberanía”, expresó. Para Torres Rivera la alocución de Ana Belén ante el tribunal de: “Obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta”; es el cimiento del reconocimiento por parte de Estados Unidos de que el método, no el objetivo hacia Cuba -el de socavar su modelo político- es uno equivocado y destacó que Ana Belén hoy posiblemente sea la principal bandera para ese cambio. 

“Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba... Una política como esa llevaría nuevamente a nuestro gobierno a estar en armonía con la compasión y la generosidad del pueblo estadounidense”. Ana Belén Montes, ante la Corte Federal Federal de EE UU el 16 de octubre de 2002. 

 

  (0) Comentarios




claritienda Cartel Elizam