Deportes / Las Canto...

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Los juegos de las mujeres

Adriana Díaz
Ver foto galeríaVisita la foto galería (4)
Perfil de Autor

Por Elga Castro Ramos

Publicado: miércoles, 1 de agosto de 2018

A Sara Rosario, por dar el ejemplo

 

El otro día decía un titular en un periódico español que este era el año de las mujeres. Y lo decía en referencia al movimiento en contra del abuso contra las mujeres conocido como “Me Too” y también por las masivas manifestaciones a favor de mayor equidad de género. Y yo diría que, sin menospreciar el desempeño de nuestros atletas masculinos, estos son los “Juegos de las Mujeres”, en cuanto a la delegación de Puerto Rico. Al momento en que esta edición salga publicada, quedarán tres días de competencia en Barranquilla, Colombia. Pero hasta el momento, el grueso de las medallas de nuestra delegación ha sido de mujeres, incluso nueve de las catorce de oro que tenemos al momento de escribir este artículo fueron obtenidas por mujeres, siendo la décima la de dobles mixtos en la que Adriana Díaz participó. Acá una mirada a lo que han hecho y logrado las féminas de nuestra delegación en Barranquilla.

Sin duda hasta el momento la gran figura de nuestra delegación es la tenismesista Adriana Díaz quien obtuvo cuatro preseas doradas (sencillo, doble femenino, doble mixto y equipo femenino). Adriana, quien con sus 17 años fuera una de las tres finalistas para ser nuestra abanderada (las tres eran mujeres), ya se perfila como una de nuestras mejores atletas de todos los tiempos. 

La gimnasta Bianca León ganó la primera medalla para Puerto Rico en el evento de la viga y fue de oro. Karelys Díaz ganó una de plata en el evento de piso. Y Andrea Maldonado ganó el bronce en este evento y una plata histórica en “concurso individual femenino”, lo que se conoce como “all around”, lo cual se considera como la gimnasta más completa, ya que se evalúa en varios aparatos. Este grupo de gimnastas jóvenes han vuelto a poner el nombre de Puerto Rico en el mapa centroamericano de la gimnasia femenina, luego de varios ciclos en los cuales los gimnastas masculinos, los conocidos como los “golden boys” dominaban. 

En el boxeo Angelyris López aseguró medalla de bronce, mientras que Nisa Rodríguez irá por la medalla de oro. De los once pugilistas de nuestra delegación, Rodríguez es la única que llegó a una final. 

Keyshla Rodríguez es la única medallista en levantamiento de pesas, con una medalla de bronce.

En la natación, la joven nadadora Kristen Romano obtuvo dos medallas de oro, en la competencia de 200 metros dorso y en la de 400 metros combinado. Y también obtuvo bronce en la de 200 metros combinados individual. 

En el taekwondo de las nueve medallas obtenidas por nuestra delegación, cinco fueron de las mujeres y una mixta. Estas incluyen una de oro de Cristal Weekes, y cuatro de bronce, incluyendo la de equipos. 

La tenista Mónica Puig obtuvo su tercer oro consecutivo centroamericano, en lo que fue su primera final representando a Puerto Rico luego de que ganara el primer oro para Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro en el 2016. Mónica no ha perdido ningún juego en su carrera centroamericana. Y también va a jugar por la medalla de bronce en dobles. 

Beverly Ramos, quien se encuentra en su tercer ciclo olímpico, y quien es nuestra mejor corredora de fondo de nuestra historia, ganó la medalla de plata en los 10,000, con sabor agridulce. Beverly dominó toda la carrera, sacando amplia ventaja, hasta que en los últimos 100 metros su cuerpo no dio para más y la mexicana Patricia Ursula Sánchez le ganó, llegando Beverly en segundo lugar. La fondista se desplomó en la meta y tuvo que ser atendida por los servicios médicos. Afortunadamente se recuperó y pudo estar en la premiación, aunque visiblemente afectada. El martes competirá en la carrera de los 5,000 metros. 

En los eventos colectivos las Nuestras también han sido hasta el momento protagonistas. El equipo de balonmano ganó la medalla de plata, cuando cayeron derrotadas ante República Dominicana en el juego final. El equipo de baloncesto obtuvo la medalla de bronce, al vencer a la escuadra mexicana. Las boricuas, quienes venían de ganar la medalla de plata en Veracruz 2014, tuvieron una semifinal muy reñida ante el anfitrión Colombia. También el equipo femenino de volibol obtuvo bronce al ganarle a México. Las boricuas se enfrentaron a la poderosa escuadra dominicana en la semifinal, quienes llevan años dominando la región y al conjunto de Puerto Rico. Finalmente, el equipo de softbol obtuvo la medalla de oro, continuando con la gran tradición que tiene nuestro país en este deporte. 

Esperamos que estos últimos días de los Juegos Centroamericanos, sigan llenando de gloria a nuestro país, que tan bien representado está por esta delegación, que ha sabido superar muchos escollos, tanto los causados por las dificultades creadas por el Huracán María, como por los recortes económicos que ha hecho el gobierno al deporte. Y con esta intención resalto la labor de nuestras representantes femeninas en Barranquilla, porque en general, reciben menos atención mediática y financiera que los hombres. Afortunadamente durante los Juegos he visto cómo va cambiando esto, solo espero que sea duradero y que a su vez traiga mayores beneficios para impulsar el deporte femenino en la Isla, no solo a nivel de alto rendimiento, sino las ligas y torneos. 

El día de la inauguración dos mujeres encabezaron nuestra delegación, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, y la abanderada, la nadadora Vanessa García, quien competía en sus quintos Juegos Centroamericanos y del Caribe. ¡Que buenas son!

  (0) Comentarios




claritienda El Mapa