Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

CLARIDADES: Poner en Marcha La Revolución Social

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: miércoles, 1 de agosto de 2018

Nuestra función, como revolucionarios, como socialistas consiste en poner a marchar la revolución social en ésta nuestra única patria. Nuestro deber, nuestro principal resto está ahí, en sentar las bases y avanzar hacia la conquista del poder en nuestra tierra para destruir todos los vestigios del sistema colonial y del sistema capitalista e instaurar la dictadura del proletariado y construir el socialismo en nuestra tierra.

Y esa función, y ese deber es el que guía nuestra lucha cotidiana, y es el norte por el cual va guiándose la nueva generación puertorriqueña en su forcejeo frente a la problemática que nos presenta la realidad.

Dentro de esa responsabilidad, alcanzar la conquista de la soberanía, de la independencia nacional del pueblo puertorriqueño, es el objetivo de primera prioridad que tenemos que tener los socialistas en Puerto Rico.

 

Independencia: Meta Común

La independencia de nuestra patria no es un trabajo exclusivo de los socialistas, de los marxistas-leninistas. La independencia de Puerto es una meta, una esperanza de toda la puertorriqueñidad; con las únicas, contadas excepciones de aquello que formando la costra parasitaria de servidores incondicionales de la intervención extranjera se han lucrado como tales al precio de una traición a su patria, y se han colocado por sus propios hechos al margen de la puertorriqueñidad.

Pero esos son muy pocos. Esos son apenas unos cuantos millares de capitalistas intermediarios, de ejecutivos y profesionales y burócratas que le sirven de instrumento al sistema de explotación prevaleciente en nuestro país. Aparte de ellos, repetimos, la independencia de Puerto Rico es meta y esperanza de la inmensa mayoría de los hombres y las mujeres de esta tierra.

Llegar a que esa esperanza que se anida en los corazones de tantos millares y millares de paisanos nuestros se traduzca en voluntad de lucha, en conciencia de que vamos por un camino que solo tiene por derrotero la victoria de la patria y la derrota de la colonia, insuflar de un espíritu combativo a esas grandes mayorías del pueblo que con nosotros comparten la común devoción a est Poner en Marcha La Revolución Social a tierra y a esta patria, ése es el objetivo inmediato, concreto, específico del independentismo y del socialismo puertorriqueño.

 

Necesidad de la Unidad Patriótica

Cada celebración del Grito de Lares, desde 1959 hasta este año, (y el que habla, dicho con excepción de Don Pepe Enamorado Cuesta, es el único de los aquí sentados en esta tribuna que ha estado presente en esta tribuna y hablando los catorce años desde el ’59 hasta ahora), cada 23 de septiembre se ha levantado la voz del MPI y del Partido Socialista a partir del año pasado para plantear la necesidad de la unidad patriótica.

Ahí esta, en los hechos, el resultado del trabajo unitario que hemos realizado. Cada vez que el independentismo ha logrado acercarse, cohesionarse para impulsar una meta específica, ha alcanzado grandes victorias. Cada vez que el independentismo se obstina en la idea suicida de la dispersión, el independentismo cae en crisis, en un inmovilismo y se produce una frustración general.

 

Fragmento del discurso de Juan Mari Brás en Lares. 

Publicado en CLARIDAD el 30 de septiembre de 1973.

  (0) Comentarios




claritienda Cuatro Carteles patrióticos