Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

NOTAS CULTURALES

José Martí
Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)

Publicado: miércoles, 1 de agosto de 2018

Inicia en Ponce exposición de grabados

El jueves, 2 de agosto de 2018 a las 7:30 de la noche, en el Museo de Historia de Ponce, será la apertura oficial de la exposición de grabados “La Huella Magistral: Homenaje a Nuestros Grandes Maestros Grabadores”. Esta exposición itinerante inició su recorrido en marzo de 2018 en el Taller TANA, Arte del nuevo amanecer en San Diego, y recientemente se presentó en el Taller Boricua en Nueva York. 

Ese día, los asistentes tendrán la oportunidad de participar de un conversatorio sobre la función social del grabado. El grupo de artistas grabadores que formarán parte del panel estará integrado por Nitza Tufiño, directora del Taller Boricua; Rafael Tufiño, de Printmaking Workshop; Marcos Dimas, director ejecutivo del Taller Boricua; Betty Coll, Luis Cordero y Elsie Déliz. Esta actividad es auspiciada por el Taller Boricua de Nueva York, los Amigos de la Casa Paoli en Nueva York y la Administración Municipal Autónoma de Ponce. La entrada es libre de costo. 

La exposición presentará obras impresas en papel de 19 artistas grabadores que son miembros del Consejo Gráfico (The Graphic Council), una institución latina compuesta por talleres de impresión gráfica en papel. Los ejemplares que forman el porfolio que se presentará fueron seleccionados por los propios artistas, quienes crearon sus trabajos en honor a sus grandes maestros y maestras. Los artistas que expondrán son los siguientes: René  Arceo, Pepe Coronado, Francisco  X. Siqueiros, Marianne Sadowski, Kay Brown, Poli Marichal, Juan R. Fuentes, Richard Xavier Serment, Ramiro Rodríguez, Joe Segura, Paul del Bosque, Sandra C. Fernández, Maceo Montoya, Lezlie Salkowitz Montoya, Malaquías Montoya, Loanda Lozana, Nitza Tufiño, Betty Cole, Eliezer Berrios y Marcos Dimas. 

Desde el 2000, este grupo de artistas y de talleres independientes de diseño y producción de obras impresas en papel organizaron el Consejo Gráfico, que se creó para “promover la capacidad y el legado de los artistas latinos que producen obras impresas en los Estados Unidos”. 

Para más información, favor de comunicarse con Nitza Tufiño:  nitzatufino@aol.com  o (347) 256-2884; Néstor Murray-Irizarry nmirizarry@gmail.com o (939) 640-1584.

 

 

El Centro de Estudios Martianos de pie a sus 41 años de vida

 

Silvia María Alberti Cayro / Especial para En Rojo

 

Cuarenta y un años de vida no es una exageración para quien ama esta institución de carácter científico y cultural ubicada en La Habana, Cuba. Allí se respira vitalidad en el quehacer y amor en el sentimiento.

El Centro de Estudios Martianos (CEM) tiene como propósito auspiciar la investigación y el estudio de la vida, obra y pensamiento de José Martí, ademas de recopilar y preservar sus manuscritos, ediciones originales, fotografías y otros documentos y objetos personales. De igual manera, tiene la intensión de promover la difusión de la obra y la biografía del más universal de los cubanos. 

. El 19 de mayo de 1977 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Armando Hart Dávalos, entonces Ministro de Cultura, firmaron un decreto para crear el CEM, y dos meses después, quedó fundado en la Biblioteca Nacional José Martí. Este centro fue inaugurado oficialmente el 19 de julio de 1977 y fue instalado en su actual sede en el Vedado, en Calzada 807, esquina A4, El Vedado, La Habana. La casa en que radica este centro tiene una particular significación, pues en ella vivió, desde que celebró su boda, José Francisco Martí Zayas Bazán, hijo de José Martí e inspirador del poemario Ismaelillo. Luego, fue donada al Estado cubano por María Teresa Bances, su dueña. Se supone que fue construida aproximadamente en la segunda mitad del siglo pasado, con el capital de don Victoriano Bances, rico banquero y ganadero de Camagüey, padre de María Teresa Bances y Fernández Criado (La Habana 8 de febrero de 1890 - 12 de octubre de 1980), quien contrajo matrimonio con José Francisco Martí Zayas Bazán (La Habana 22 de noviembre de 1878 - 22 de octubre de 1945). Poco tiempo después de la boda, la casa fue remodelada y así es como llega a manos del Ministerio de Cultura en 1980. 

Para estudiar sus proyectos, el Centro de Estudios Martianos cuenta con varias áreas de trabajo: Investigación, Biblioteca especializada, Editorial y Portal José Martí. El área de investigación tiene un enfoque multidisciplinario en el que se desarrollan como líneas fundamentales: edición crítica de las Obras Completas, Martí y la Historia, Martí y la Literatura. Por su parte, la biblioteca especializada tiene como misión apoyar el estudio, la investigación, la promoción, la difusión y el conocimiento de la vida y obra de José Martí, además de proteger y conservar los valores patrimoniales con que cuenta. Actualmente posee un fondo de 23, 654 documentos, distribuidos en las siguientes colecciones: libros, folletos, publicaciones seriadas y periódicas, fotografías, microfichas, microfilmes, CD, videos y cassetes, de o sobre la obra martiana. Asimismo, la editorial promueve tanto la obra escrita de José Martí como estudios y creaciones realizadas sobre él por especialistas nacionales y extranjeros. Ha publicado más de cien títulos para adultos, jóvenes y niños en el conjunto de colecciones de que dispone: Corcel, Colibrí, Estrella, Ala y Raíz, Orbe Nuevo, Meñique, Rayo (Ediciones electrónicas: CD-Rom) y Ediciones Especiales. Desde 1978 edita el Anuario del Centro de Estudios Martianos, que además de publicar estudios académicos, actualiza la bibliografía martiana y divulga textos de José Martí no recogidos en sus Obras completas, reseñas de libros y otros materiales concernientes al Maestro. 

En el área de los servicios, se ofrecen cursos libres y de postgrado para graduados universitarios, impartidos por sus especialistas; ciclos de conferencias para impartir en instituciones que lo soliciten, o en la propia institución; cursos especializados, previa solicitud de especialistas o instituciones nacionales y extranjeras; tutorías, tanto de estudiantes que aspiran a escribir su trabajo de diploma en temas relacionados con la vida y obra de José Martí, como de profesionales que optan por maestrías y doctorados con esta temática; asesorías para la creación o perfeccionamiento de las Cátedras Martianas en las universidades y otras instituciones docentes o científicas, en la preparación de sus programas académicos, sus proyectos investigativos, sus publicaciones y la organización y realización de eventos científicos. Finalmente, el Portal José Martí, recuperable en www.josemarti.cu es un muy valioso y actualizado recurso para el conocimiento y la difusión de los estudios martianos. Cabe destacar que el espacio cibernético esta dedicado a las convocatorias de los eventos y a los dossier. Datos de contacto del CEM: Tel: (537) 836-4966 al 69 Fax: (537) 8333721, Email: cem@josemarti.co.cu

Durante el próximo mes de noviembre de 2019, se cumplen 500 años de la fundación de La Habana. Si desea conocer la ciudad, amigo(a) lector(a), considere entre sus opciones visitar el Centro de Estudios Martianos donde encontrará la Sala Ramón Emeterio Betances, una de las más hermosas. 

 

La autora es estudiosa de la vida y la obra de José Martí. Comentarios a silviamalberti@gmail.com

 
 

 

  (0) Comentarios




claritienda El temor de los Imperios