Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Por la dignidad magisterial y en defensa de la educación pública

Ver foto galeríaVisita la foto galería (3)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: jueves, 16 de agosto de 2018

“No están atacando solamente a los maestros y a los niños, sino a la clase trabajadora. Es un ataque de la clase pudiente, de ese 1 por ciento que maneja las finanzas del país y pretende dejarnos en la miseria”, sentenciófrente a la prensa la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, antes de que saliera la marcha convocada por ese gremio para hoy cerca del mediodía. 

Sin embargo, aún caminando de la Plaza Colón hacia la Fortaleza, bajo un sol radiante, “el que nos da la energía necesaria para continuar”, la líder afirmó: “esta (la manifestación) es la respuesta del magisterio. No se puede parar; tiene que ser una lucha de país”.

A la convocatoria respondieron decenas de maestros(as) federados(as), de otros gremios magisteriales, así como estudiantes de escuela superior y líderes de otras organizaciones sociales que apoyan la lucha por una educación pública accesible y de calidad.  

Por su parte, el vicepresidente de la FMPR, Edwin Morales, comentómicrófono en mano que catalogaba la marcha como exitosa porque los allí presentes se habían unido para denunciar el “desastroso sistema público y exigir respeto para la escuela y las comunidades escolares”. 

Sobre el éxito de la convocatoria, el legislador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, aseguróque “donde haya un estudiante, una maestra, un maestro, donde estén las comunidades escolares, los seres humanos en defensa y luchando por la justicia social, la actividad siempre va a ser un éxito”.

“Esta lo es porque aquí hay un grupo de personas luchando por la justicia social, por la no privatización de la educación pública de Puerto Rico, por los derechos adquiridos del magisterio”, insistió. 

Con una “debacle” jamás vista en el DE, así comenzó esta semana el año académico. Por ejemplo, Martínez enfatizósobre la injusticia que se prevé con el sistema de retiro de los maestros: “Ustedes creen que es justo que después que una persona dejó 30 años en el salón, ahora le digan que le van a recortar un 10 por ciento de su pensión. O que los maestros nuevos no van a tener sistema de retiro el año próximo”. 

No obstante, esa representación del magisterio que llegó hasta Viejo San Juan hoy no se siente acorralada, sino esperanzada.  

“Esta lucha trasciende lo gremial y sindical, es de todo un pueblo. Esto no termina aquí. Ahora nos vamos a reunir con la gente que nos va a recibir en Fortaleza. Sabemos que engavetarán nuestras propuestas, pero que no digan que el magisterio no se escucha, que no proponemos alternativas porque siempre las hemos tenido”, dijo Mercedes Martínez. 

“Seguiremos hasta que se haga justicia para todos y todas”, concluyó. 

  (0) Comentarios




claritienda La deuda