Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Que empiece la fiesta Centroamericana

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Javier Guaní Gorbea

Publicado: martes, 17 de julio de 2018

 

Especial para CLARIDAD

 

En el momento en que salga publicado este escrito nos encontraremos a menos de 48 horas de que comience la edición # 23 de los Juegos Centroame†ricanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, evento en el que Puerto Rico ha participado de manera ininterrumpida desde 1930.

 

Mezcla de jóvenes y veteranos

La delegación que se presenta para esta justa regional es una variada, en que más del 60% de la delegación participa en sus primeros Juegos, mientras que también hay unas figuras establecidas como Franklin Gómez, Mónica Puig y nuestra abanderada Vanessa García, que ya son veteranos de estos eventos.

 

Entre 80 y 90 medallas

Ese ha sido el número que ha dado el Comité Olímpico de Puerto Rico en cuanto a la proyección de medallas de los Juegos, entendiendo que el objetivo principal es superar las 84 medallas obtenidas en Veracruz en el 2014. En mi opinión, pienso que hay potencial para sobrepasar el número de las quince medallas de oro que se ganaron en Veracruz, sobre todo porque en el campo del atletismo presentamos una de las delegaciones más sólidas que hemos llevado en mucho tiempo y hay mucho atleta individual con opción real a oro, lo que no había sido el caso en pasados Juegos.

 

De favoritos Quique, Mónica, Adriana y Jasmine

Sin querer poner una presión adicional, siento que los cuatro eventos donde Puerto Rico se perfila con mayor posibilidades de medallas de oro son: la vela, evento en el que participa Quique Figueroa, quien busca su octava medalla de oro en Juegos Centroamericanos; el deporte de tenis de campo, con la medallista de oro olímpica Mónica Puig, quien será la jugadora de mayor nivel en el torneo en su deporte de tenis de campo; el atletismo, con la velocista Jasmine Camacho, quien con sus marcas a nivel colegial ha demostrado estar a un gran nivel para su carrera de 100 metros con vallas y debe ser la favorita para ganar el evento; y el tenis de mesa, con Adriana Díaz, que tan recientemente como el domingo obtuvo el campeonato Junior Panamericano al vencer a dos estadounidenses en semifinales y finales, es una atleta que se ha consolidado por mucho como la mejor de la región y se espera que obtenga oro.

 

Otros eventos de gran importancia

El hecho de que señalara esos cuatro eventos como posibles medallas de oro no pretende desmerecer otros eventos ni señalar otros en los que hay grandes posibilidades. Entre los que llaman más la atención se encuentra la carrera de 800 metros, donde tanto Ryan Sánchez como Wesley Vázquez, son contendores reales por medalla. Otra de las atletas es Guiliana Cusnier, en el deporte de gimnasia rítmica, quien viene de obtener excelentes resultados en competencias recientes en los Estados Unidos. Por su parte el judoca Adrián Gandía es otro de los que pudiera dar mucho de qué hablar, pues pese a ser sus primeros Juegos, ha ido dando señales de poder competir contra los mejores de la región, ganando un bronce en un Panamericano de judo en el mes de abril, entre otros logros. Atletas veteranos como Franklin Gómez, Vanessa García, Melissa Mojica, Jaime Espinal y Rafael Quintero también darán batallas, como siempre, y probablemente se treparán al podio nuevamente.

 

El tenis de mesa femenino y el basket femenino vienen con mucha fuerza.

La gran mayoría de los conjuntos que presentamos tienen oportunidad real de obtener medallas. Un ejemplo es el intento de defensa de su campeonato centroamericano del equipo femenino de tenis de mesa, equipo que se presenta con la figura de Daniely Ríos y el trío de hermanas Díaz: Adriana, Melanie y Fabiola. Será interesante ver cómo se comporta Fabiola (quien apenas tiene quince años) en este su primer evento de este nivel, mientras que la madurez que ha obtenido Adriana durante los últimos años y el sólido juego acostumbrado de Melanie y Daniely le dan a Puerto Rico una oportunidad seria de revalidar. 

El equipo de baloncesto femenino sin duda presenta su mejor edición, les aseguro que con el talento de ese combinado (que se ha reforzado hasta con jugadoras con experiencia en la WNBA) le pueden ganar a cualquiera, incluso a Cuba, quien históricamente ha dominado la región en ese deporte. Recordemos que ese equipo se prepara para participar en su primer mundial del 22 al 30 de septiembre de 2018 en Tenerife, España.

 

Habrá otras historias

Una de las ventajas que ofrecen los Centroamericanos es la oportunidad de conocer atletas de deportes no tradicionales, conocer su historia, su forma de trabajo y la manera en que obtuvieron el pase a los Juegos. Probablemente, muchos de esos atletas traerán medallas del color que sea y tendrán su momento de reconocimiento ante el público y la fanaticada boricua, que tendrá la oportunidad de conocerlos a ellos y al deporte que practican. Así que no se diga más y que llegue pronto el jueves para gozar de la Fiesta Centroamericana.

 

  (0) Comentarios




claritienda La Patria Va