Fest 45
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentarios

Golpe fuerte para los retirados del gobierno

Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: miércoles, 6 de febrero de 2019

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

 

Como fatal para la reorganización financiera de Puerto Rico, calificó el experto en casos de quiebra, licenciado Rolando Emmanuelli Jiménez, la revocación por el Primer Circuito de Boston, de la decisión de la jueza Laura Taylor Swain, de que los acreedores de bonos de planes de pensiones (POB, siglas en inglés) no tenían derecho a reclamar como suyos las aportaciones patronales al Plan de Pensiones de Empleados del gobierno de Puerto Rico (AEELA). 

La decisión del Tribunal de Circuito, indicó Emmanuelli Jiménez, implica que el gobierno tendrá que pagar los $3,000 mil millones que se le adeuda a estos bonistas. Es decir que no se le puede hacer un recorte porque el sistema de quiebra federal protege a los acreedores asegurados hasta el monto de la garantía. El Tribunal de Circuito –explicó Emmanuelli Jiménez- resolvió que los bonos sí son asegurados porque a pesar de que en la primera instancia no se perfeccionó el gravamen en el Registro de Transacciones Comerciales posteriormente en la segunda instancia se mejoró la inscripción y quedaron asegurados. 

Ante la interrogante de cuánto podría incidir la decisión de Boston en la determinación pendiente de la jueza Taylor Swain sobre el acuerdo de COFINA (Corporación del Fondo de Interés Apremiante), el representante legal de varios entes que también han cuestionado los procesos de negociación de deudas del gobierno de Puerto Rico, bajo el Título III de la Ley PROMESA, advirtió que si el acuerdo de COFINA se llega a aprobar, eso establecería que sus bonos también están garantizados con lo que se estaría obligando al gobierno a pagar en su totalidad la deuda. Reparó en que todavía faltan los acuerdos con los acreedores de los Bonos de Obligación General (GOBs). 

Aclaró que los bonos garantizados no es lo mismo que los bonos que tienen prioridad. Los bonos que tienen prioridad la ley dice que hay que pagarlos por encima de cualquier otra obligación, por encima de los fondos operacionales del gobierno, eso puede interpretarse como que también se tienen que pagar por completo. Frente a este panorama adelantó que el pronóstico es que con la negociación de los GOBs se reduzca de manera sustancial el dinero disponible tanto para el pago a los pensionados así como de otros servicios esenciales.

Señaló además a que en estas circunstancias hay que sumar el que la Junta de Control Fiscal (JCF) se equivocó al estimar el costo de las obligaciones con los pensionados por nada más y nada menos que $3, mil 500 millones por lo que todo esto va a forzar una reevaluación del Plan Fiscal. “Si ya se sabe cuanto tienes que pagar se tiene que buscar debajo de las piedras tres mil quinientos millones para completar el pago de los pensionados por lo que van a tener que hacer un plan fiscal y ese plan fiscal como no es uno de crecimiento económico es uno de austeridad lo que van hacer es cortar, esos son seis mil quinientos millones adicionales y eso no se ha contemplado en el Plan Fiscal”, denunció. 

En cuanto a la petición de la JCF de que se declare nula unos $6 mil millones de GOBs – comentó que si la Junta ganara este caso lo que estaría haciendo sería “empatar el juego” porque por un lado tiene que pagar $6 mil 500 millones y por otro se libra de pagar $6 mil millones. Aunque reparó que no necesariamente sea así porque eso mismo hizo la Junta con COFINA y luego transigió y llegó a un acuerdo de pago, por lo que en esta ocasión no descartó que la JCF pudo haber radicado la demanda para después llegar a un acuerdo y pagar unos $4 mil millones. 

Pese a que reconoció no estar seguro de que se vaya a pagar esa cantidad indicó que la JCF todavía no ha enmendado el PF para que refleje esas deducciones, de hacerlo se puede anticipar que el gobierno volverá a caer en default antes del 2034, como ha anticipado la misma JCF, a lo que a su vez anticipó que regresaran los asesores y bufetes buitres a llevarse el dinero del pueblo de Puerto Rico.

 

  (0) Comentarios




claritienda YO SOY ATABAL