Fest 45
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Hay que garantizar los servicios esenciales

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Giancarlo Vázquez López

Publicado: miércoles, 6 de febrero de 2019

Por Giancarlo Vázquez López/CLARIDAD

gvazquezlopez@claridadpuertorico.com

 

Si lo que propone la Junta de Control Fiscal (JCF) en el Plan Fiscal (PF) cumple solo con una parte y no garantiza los servicios esenciales, eso debe ser razón suficiente para que la jueza no acepte el plan de ajustes para el gobierno. Plan que, entre otros recortes, incluye uno en las aportaciones patronales al plan de salud de los empleados públicos. 

Por esta razón grupo de abogados, representantes legales de distintos sindicatos, y el Consejo Multisectorial de Salud (CMS) en conjunto pretenden llevar esta situación ante la jueza Taylor Swain, cuestionando la responsabilidad que tiene la JCF, bajo la sección 201, de garantizar los servicios esenciales. 

Para esto la CMS y los abogados en representación de los sindicatos contrataran a un experto que se encargue de investigar, preparar un informe y de esta manera evaluar si el Plan propuesto por la JCF es viable o no. 

Según el Título 3 de Promesa, el plan de ajustes tiene que ser sostenible. En el caso del plan médico (que es un beneficio negociado por convenio colectivo), el perito puede llamar la atención de la Jueza al concluir que lo que está proponiendo la Junta no es viable, ni sostenible. 

Si a partir del informe preparado por el perito, la jueza considerara que el plan no es sostenible podría exigirle a la JCF un nuevo plan. Esto considerando que ante los recortes el modelo no va a cumplir con la garantía de PROMESA sobre servicios esenciales, según explicó el presidente del CMS, Rafael Torregrosa. 

“Si tú le vas a dar tanto dinero, tienes que asegurar que [con ese dinero el empleado] garantice esos servicios y no que el modelo que estás poniendo se lo coman las aseguradoras, por así decirlo”, dijo a modo de ejemplo. 

Torregrosa, reclamó el que la JCF viera el tema de la salud por separado y no como un todo, ya que pone el plan de salud del gobierno en un capítulo y el recorte a los planes médicos en otro. 

“El perito podría reclamar que hay una mejor manera de que se le haga un recorte responsable a los empleados públicos y retirados si se financia de esta forma, si se ve como un todo, a la misma vez que se garantiza un acceso a servicios esenciales”, dijo.

  (0) Comentarios




claritienda El Mapa