Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Reseña: Revolución y liberación mundial durante la Guerra Fría

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Iván R. Buxeda Díaz

Publicado: martes, 12 de septiembre de 2017

El historiador puertorriqueño Dr. José E. Laboy Gómez publica un libro titulado: Revolución y liberación mundial durante la Guerra Fría: un repaso necesario sobre las décadas rebeldes de los ’60 y ’70 (Lajas: Editorial Akelarre-Centro de Estudios e Investigaciones del Sur Oeste de Puerto Rico, 2017), 150 págs. con prólogo del Lcdo. Alejandro Torres Rivera.

 Se trata del segundo libro del Dr. Laboy, pues su tesis doctoral Católicos rebeldes en Puerto Rico durante la Guerra Fría (2015) rescata los procesos de surgimiento de la izquierda católica en las décadas del ’60 y ’70 en el contexto de los acontecimientos políticos y culturales durante la Guerra Fría y en especial durante el surgimiento del pensamiento teológico que llevó a la formación de la teología latinoamericana de la liberación (Silva Gotay, 2015). 

 El objetivo de la obra es presentar el tema de la Guerra Fría en las décadas de 1960 y 1970 para no olvidar unos sucesos y acontecimientos históricos que tuvieron repercusiones y consecuencias hasta el presente. Se presenta un panorama general del período mediante unos capítulos cortos porque el autor desea llegar a los estudiantes que no están acostumbrados a una larga lectura por ser hijos de la tecnología del internet y del celular. 

 La Guerra Fría fue un suceso que comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial y el debate iniciado entre Estados Unidos y la Unión Soviética por el control de unas zonas de influencia que incluyo varios conflictos como: la guerra de Vietnam, África y el proceso de descolonización, Estados Unidos y la oposición a la guerra de Vietnam y los conflictos en América Latina con la revolución cubana de 1959, entre otros. Estos sucesos y conflictos marcaron una verdadera revolución ideológica en el mundo, cuyos eventos transformaron el panorama cultural y social en el orden internacional (p. 30).

 Unos de los mejores capítulos de la obra es: “el continente asiático ante el nuevo panorama político que discute el proceso de descolonización en Asia”. La creación de la República Popular China en 1949 “supuso un paso decisivo en la emergencia de los terceros mundos”. El conflicto de Corea de 1950 a 1953 con la división el Paralelo 38 de Corea del Norte con influencia de la URSS y Corea del Sur con influencia de Estados Unidos. Este conflicto no a sido resuelto, pues recientemente Corea del Norte lanzo un misil de largo alcanze contra Japón. Además, la participación del Regimiento 65 de Infanteria compuesto por los llamados “borinqueners” recibió el año pasado el reconocimiento del Congreso porque muchos puertorriqueños se destacaron en el frente de batalla con una gran cantidad de muertos y heridos. 

 Puerto Rico tuvo mayor cantidad de muertos y heridos en el conflicto de Vietnam en comparación a muchos estados. Se tiene conocimiento que muchos veteranos fueron expuestos al agente naranja y sufrieron enfermedades físicas y mentales. 

 El capítulo “Estados Unidos dentro del panorama político convulso” discute los conflictos por los derechos civiles iniciada por el Dr. Martin Luther King, Jr., Rosa Parks y Malcom X con la revolución de los hippies, la revolución sexual, la contracultura de la juventud que se oponía a la guerra de Vietnam. 

 El Dr. Martin Luther King, Jr. visito Puerto Rico y presento una conferencia en el Seminario Evangélico de Puerto Rico en 1965 donde se opuso a la guerra de Vietnam y criticó duramente a Estados Unidos por sus acciones militares contra la población civil. 

 Para la literatura feminista recomiendo el capítulo: “las mujeres en Estados Unidos dentro del contexto de liberación”, las décadas de 1960 y 1970 se conocio como la segunda ola del feminismo debido a que las mujeres buscaron un proceso de lucha mediante la información masiva para desarrollar su protesta feminista” (véase, p. 72).

 El capítulo “América Latina en el epicentro de la Guerra Fría” recoge un resumen de los conflictos más importantes acaecidos en las Américas comenzando con la revolución cubana en 1959, el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos y la política de Estados Unidos por evitar en América Latina la “creación de otra Cuba”. Estados Unidos creo la Alianza para el Progreso como un programa de ayuda económica hacia América Latina. Se disctute en detalle los conflictos en Guatemala, República Dominicana, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina, entre otros.

 Uno de los aciertos del libro es que tiene una exelente bibliografía y un buen uso de fuentes secundarias de formato electrónico. Este aspecto le permite al lector profundizar en el tema utilizando a varios teóricos y autores (as). 

 El autor concluye “que las décadas del ’60 y ’70 fueron una etapa definitoria para muchos sectores. Ambas décadas sirvieron de formación política e ideológica que produjeron grandes esperanzas en medio de un contexto de desigualdades con las características de beligerancia, rebeldía y militancia¨. 

 Felicito al Dr. José E. Laboy por tan buen escrito, ¡En hora buena!

 

*El autor es historiador y sacerdote episcopal.

 Comentarios: ivanrbuxeda@outlook.com

  (0) Comentarios



claritienda YO SOY ATABAL