Fest 45
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Desalambrando y rescatando

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Giancarlo Vázquez López

Publicado: miércoles, 6 de febrero de 2019

Por Giancarlo Vázquez López/CLARIDAD

gvazquezlopez@claridadpuertorico.com

 

El documental inspirado en el libro Desalambrar, de la socióloga Liliana Cotto Morales, estará exhibiéndose una semana más, luego de su estreno el pasado jueves, 24 de enero en Fine Arts, Hato Rey. 

Con 6 tandas diarias en competencia con otras producciones de carácter comercial, el mediometraje que dirige y produce el cineasta Pedro Ángel Rivera Muñoz ha tenido una muy buena recepción según dijo la socióloga en entrevista para especial para En Rojo. 

Cotto Morales, quien es también su productora ejecutiva, se mostró satisfecha con la acogida que ha recibido el proyecto y asombrada a su vez pues en esencia se trata de un documental de carácter social, histórico y educativo. 

 Desalambrando cumple principalmente con el objetivo de exponer un dato histórico considerablemente desconocido en la historia de P.R., entiéndase, el levantamiento del primer movimiento social en la Isla iniciado por pobres durante la década de los 70 y cuyo punto más dramático –destacó la autora– fue el piquete maratón. Piquete que duró 68 días frente a la fortaleza y que fue dirigido por la Unión Comunal, producto de una alianza entre el Movimiento Obrero Unido (MOU) y los rescatadores. 

El documental recoge la creatividad de los rescatadores de generar acciones colectivas para protestar, resistir, negociar y proponer simultáneamente. De esta manera logra despertar diversas emociones que en consecuencia nos llevan a una reflexión crítica sobre estrategias de lucha para el presente. 

“La pertinencia del trabajo tiene dos ángulos: la lucha y el rescate como algo que hemos hecho antes y que nos puede servir de ejemplo ante la situación actual”, dijo Cotto Morales. En ese contexto, añadió la socióloga, las palabras “rescatar” y “desalambrar” se convierten en grandes metáforas.

Ambos conceptos –sugirió Cotto– pudieran transformarse en una gran metáfora de lo que sería desalambrar los amarres del colonialismo en nuestras mentes y rescatar a Puerto Rico de las amenazas de expropiaciones en el presente. 

Tanto el libro como el documental reflejan la importancia de CLARIDAD como fuente de investigación historiográfica por la especificidad del material que recoge “atestiguan ese valor de CLARIDAD, además de los otros que los que pueda tener”. 

Cotto, explicó que aunque analizó otros diarios de la época entre los que se destacan El Mundo, El Imparcial y La Hora, seleccionó a CLARIDAD por representar el punto de vista de los sectores populares, mientras que el San Juan Star representaba la otra parte. 

Dentro de la comunidad de rescatistas y los distintos sectores que la constituyeron, la doctora en sociología urbana, política y de movimientos sociales identificó cuatro actores principales: aquellos que no pudieron mantener el pago de la vivienda privada que hacía posible la Federal Housing Administration (FHA), veteranos principalmente; puertorriqueños que llegaron de EE.UU. por la quema de los “slums” (viviendas privadas para gente pobre) en el Bronx; los que vivían en arrabales en los centros urbanos; y los que querían abandonar los residenciales por el problema de la violencia. 

Estos actores fueron apareciendo entre los años 1950 y los 1960 a través del proceso de urbanización, industrialización y modernización de Puerto Rico, proceso que comenzó a reflejar sus fisuras a finales de los 60 y que desencadenó en el evento histórico mencionado. 

En fin, Cotto, exhortó a las nuevas generaciones a ver el documental y aportar a la lucha con nuevas miradas; a considerarlo para utilizarlo en sus respectivas escuelas y comunidades. Parte del compromiso de este trabajo –agregó– es allegar el documental a jóvenes, organizaciones comunitarias, de obreros, todo lo que sea con fines educativos. 

 

Puedes conseguir el documental en la CLARITIENDA.

 

  (0) Comentarios




claritienda El Mapa