Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentarios

Medalla Blanca Canales Torresola para Sandra Natal Padilla

Perfil de Autor

Por Redacción de CLARIDAD

Publicado: martes, 13 de febrero de 2018

El Comité 30 de Octubre conmemorará el sábado, 10 de febrero de 2018 el aniversario 112 del natalicio de la líder revolucionaria Blanca Canales Torresola. La actividad se llevará a cabo a partir de la 1:00pm en el Museo Casa Canales en el barrio Coabey de Jayuya y contará con la participación de la Orquesta Nacional Criolla Mapeyé.

“Como cada año, honraremos con la entrega de la Medalla Blanca Canales Torresola a una mujer que se ha destacado por su dedicación a la lucha por la liberación nacional, la justicia y la equidad en nuestra patria puertorriqueña. Este año reconocemos a la compañera Sandra Natal Padilla por su esfuerzo y compromiso para construir una mejor sociedad de equidad, justicia y paz”, destacó la Lcda. Adalina De Jesús Morales, portavoz del comité.  

Se invita a toda la comunidad a participar de la actividad, honrar a las mujeres luchadoras de la patria y a disfrutar de la música y alegría compartida en esta actividad libre de costo.

El 30 de octubre de 1950, la trabajadora social Blanca Canales Torresola y líder nacionalista, desplegó la bandera puertorriqueña en Jayuya y proclamó por vez primera la República de Puerto Rico bajo el gobierno de los Estados Unidos. Este hecho, fue la segunda declaración del derecho a la libertad, la primera fue el Grito de Lares, en el 1868.

Desde el 1996, el Comité 30 de Octubre, conmemora la gesta histórica de Jayuya, y el natalicio de Blanca Canales Torresola, figura protagónica de aquel momento histórico.

El Museo Casa Canales está localizado en la carretera 144, km. 9.3 en el Barrio Coabey de Jayuya. 

 

  (0) Comentarios




claritienda Claridad tras el lente