Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentarios

Comunidades de Aguas Buenas llevan protesta de la AEE

Perfil de Autor

Por Redacción de CLARIDAD

Publicado: martes, 13 de febrero de 2018

Un grupo de residentes de las comunidades sin servicio eléctrico de Aguas Buenas llegaron este lunes en la mañana frente a las oficinas centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica en la Avenida Ponce de León en Santurce, con la consigna: “Sin electricidad, Aguas Buenas no se levanta”. 

Allí había vecinos de los barrios Bayamoncito, Juan Asencio, Jagueyes, Sonadora y Cagüitas Centro, que son algunos de los que, a casi cinco meses del Huracán María, no tienen nada de electricidad.

“El solo hecho de haber nacido en un lugar con menores recursos o menor desarrollo no justifica que algunas personas vivan con menor dignidad”, dijo el Padre Hipólito Vicens, de la Casa Cristo Redentor de Aguas Buenas, una de las personas que apoyó la movilización comunitaria. 

 “El pueblo de Aguas Buenas siente molestia por el trato indignante de aquellos llamados a servir. Expresamos cansancio cuando se estacionan los camiones y sus obreros norteamericanos en nuestro patios y no hacen nada. Nos humillan, mienten y se enriquecen a costa de nuestro sufrimiento. ¿Quién aboga por nosotros? Por eso levantamos nuestra voz y reclamamos un derecho, porque pagamos la luz y los impuestos. Somos personas y exigimos trato justo”, añadió el Padre Polo.  

Los líderes comunitarios informaron que en en el caso particular del barrio Cagüitas de Aguas Buenas, hay más de 2,000 residentes sin electricidad, comercios operando con planta, una escuela elemental y un head start sin luz, el 80% de los residentes son adultos mayores, 100 de estos encamados, y algunos sectores están sin luz desde el Huracán Irma.

“Lo que he tenido que vivir y ver con el paso del Huracán María no ha sido fácil. Se le agota la paciencia a cualquiera. Le pido a todos los que tienen que ver con este problema de la AEE que piensen en el pueblo y no en sus bolsillos. Si no era aceptable el no tener luz para el 15 de diciembre, menos aceptable es estar cinco meses. ¡Esto solo se ve en Puerto Rico!”, dijo Nereida Meléndez, residente del barrio Cagüitas Centro.

El liderato comunitario de Aguas Buenas ha tenido reuniones con el director ejecutivo de la Autoridad Justo González, así como con legisladores. Pero esto no ha redundado en que se dé prioridad a este pueblo de la montaña para lograr que tenga electricidad.

“Se está atendiendo a Aguas Buenas como si fuera una avería, y no una emergencia. El pueblo y sus comercios están todavía solo parcialmente energizados. Hay centros de ancianos sin electricidad cinco meses después del huracán. Todo es resultado de la falta de planificación y coordinación entre las agencias de aquí y las federales”, declaró por su parte Wilfredo López Montañez, de Sonadora. 

El liderato comunitario pide que se cumplan los compromisos hechos por el director ejecutivo de la AEE, Justo González, y el Secretario de Estado, Luis Rivera Marín, de que para finales de marzo, las comunidades estén totalmente energizadas. “Para que eso ocurra, tienen que de inmediato aumentar el número de brigadas en Aguas Buenas”, afirmaron los líderes. 

El alcalde del pueblo, Javier García, apoyó la protesta y aportó la transportación para los aguabonenses que asistieron.

 

  (0) Comentarios




claritienda Partiré