Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Denuncian tala injustificada de árboles

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: martes, 13 de febrero de 2018

Hace unos días, decenas de ciudadanos y ciudadanos denunciaron por la red social Facebook el corte indiscriminado, en un tramo de la carretera PR-30, de supuestos árboles de caoba de hasta 60 pies de alto, que habían retoñado tras el huracán María y que se encontraban sanos. 

Según las denuncias, la compañía que taló los árboles es una de las contratadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para recoger los escombros que dejó el huracán en carreteras estatales. Una fuente que quiso mantener su anonimato, aseguró a este medio que las instrucciones que supuestamente el Cuerpo de Ingenieros le ha dado a los trabajadores y trabajadoras de la compañía Debris Tech, cuya sede ubica detrás de la Plaza del Mercado de Caguas, son que recojan todo el material vegetativo que pueda representar riesgo en caso de deslizamientos de terreno hacia la carretera. 

La fuente reveló que se les ofrece toda la libertad a los trabajadores de determinar qué árbol representa un peligro. Al tratarse esto de una decisión subjetiva, han talado árboles que bien podían podarse. A esto añadió una de las ciudadanas que a lo mejor “quieren cortar más para cobrar por peso”. Los denunciantes, algunos residentes de Gurabo, indicaron que no entendía el porqué de la tala si esa área carecía de tendido eléctrico, una de las razones para cortar árboles en las inmediaciones de las vías públicas. 

Como parte de la denuncia, la ciudadanía culpabilizó a FEMA por alegadamente querer facturar los rembolsos de recogido de escombros. 

No obstante, en otra parte de la isla, la organización sin fines de lucro Para La Naturaleza juntó esfuerzos con el Coro y Coralia de la Universidad de Puerto Rico para sembrar árboles endémicos en el casco urbano del pueblo de Morovis el pasado sábado en una actividad que pretendió incorporar la música a la reforestación.

  (0) Comentarios




claritienda Cartel 41 Festival