Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Organizaciones civiles denuncian violación de derechos humanos

La principal denuncia es la preocupación de que haya más arrestos de esta índole, que como se ejecutan por policías encubiertos, hace más difícil que las personas reconozcan quién realiza la detención
Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: miércoles, 26 de abril de 2017

 

Un sinnúmero de organizaciones cívicas se expresaron en conferencia de prensa en rechazo a la forma en que fueron arrestados dos jóvenes universitarios por agentes encubiertos el pasado domingo en los predios del Capitolio durante una marcha a favor de la auditoria de la deuda y la educación pública.

Amnistía Internacional de Puerto Rico, el Movimiento Amplio de Mujeres, el Instituto Caribeño de Derechos Humanos, Taller Salud, Coordinadora Paz para la Mujer, Proyecto Matria, Comuna Caribe, entre otras organizaciones convocaron a la prensa al Colegio de Abogados y Abogadas en Miramar.  

“La principal denuncia es la preocupación de que haya más arrestos de esta índole, que como se ejecutan por policías encubiertos, hace más difícil que las personas reconozcan quién realiza la detención”, indicó Liza Gallardo Martín, directora ejecutiva de Amnistía.

La licenciada Mariana Nogales Molinelli  expresó: “Nosotros no queremos que se repitan los escenarios de represión de movimientos políticos y de libertad de expresión que se dieron en los años ’70 y ’80, pero nos parece que la utilización de estos encubiertos y de tácticas de amedrentar a las personas que ejercen la libertad de expresión van esa dirección”. 

Por su parte, la profesora Annette Martínez dijo que se sentían preocupados ante “la continuación de prácticas ilegales de la policía de Puerto Rico y ante las acciones de apoyo por parte de altos funcionarios de estado con el fin de castigar las actividades de protesta social de aquellas personas que exigen la reivindicación legítima de sus derechos humanos”.

“Para Amnistía Internacional esto es un caso de terrorismo del estado.  Nos preocupa mucho que se den estas prácticas de violencia a la mujer para amedrentar el movimiento estudiantil y las personas que protestan en Puerto Rico”, dijo Gallardo Martín en repudio a la situación que, particularmente, entienden como una de violación a los derechos de la mujer.

En ese sentido, “es inadmisible que desde la gerencia del Departamento de Justicia o de cualquier área relacionada se apruebe la intervención hacia las y los estudiantes de esta manera y más que se esté enviando un mensaje de intimidación hacia las mujeres, que son la mayoría en la lucha estudiantil”, expresó la doctora Irma Lugo, coordinadora del Comité de Género de AIPR.

Del mismo modo, Sarah Benítez, del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, añadió que “este tipo de detención perpetúa la violencia que viven las mujeres en nuestro país y ataca el trabajo realizado por los movimientos de mujeres encaminados al empoderamiento y a la denuncia de las violaciones de sus derechos”.

“Las defensoras de derechos humanos nos encontramos en una situación acentuada de vulnerabilidad a nuestros derechos por la manera en que la policía utiliza tácticas más militares que policiales”, continuó Annette Martínez.

“Queremos hacer un llamado, no solamente a los activistas que están en la calle, sino a los familiares y a la comunidad general de que tenemos que educarnos sobre nuestros derechos civiles y humanos, de que tenemos derecho a la protesta, de que es una violación institucional completamente ilegal”, sentenció Gallardo Martín.

Exhortaron a los y las manifestantes a que, en situaciones como la del pasado domingo, denuncien los actos de inmediato ante cualquiera de esas organizaciones. Asimismo, la profesora Martínez indicó que “la sociedad civil no se quedará callada y que acudirá a los foros nacionales e internacionales que sean necesarios para denunciar la violación del derecho a la protesta en Puerto Rico”.

 

 

  (0) Comentarios



claritienda La Patria Va