Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Escuelas especializadas Las primeras en la lista de las charter

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: martes, 20 de marzo de 2018

Los estudiantes de las escuelas especializadas del Departamento de Educación Pública (DEP) no se llaman a engaño, están convencidos de que con el cambio de sus escuelas por el llamado modelo de “escuela chárter”, sólo entrarán personas de altos ingresos. 

Aunque en el proyecto que se aprobó en la Cámara de Representantes se supone que dice que las escuelas especializadas no serán privatizadas, esto no disipa la desconfianza entre las y los estudiantes, los docentes y sus diversos gremios. Entre el magisterio hay el fuerte rumor de que la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini(ELM ERA), en Hato Rey es la primera de las escuelas especializada que hay en San Juan en la lista a ser privatizadas. 

“Sólo van a entrar personas de altos ingresos, es injusto”, expresaron tres jóvenes de la “Libre”, como se le conoce a la ELM ERA, a pregunta de CLARIDAD a qué si sabían que su escuela sería de las primeras en cambiar al modelo charter. CLARIDAD conversó con los estudiantes que se encontraban descansando en una de las áreas verdes cerca de la escuela. Los estudiantes contaron que de parte de la administración no habían recibido ninguna información y que todo lo que sabían era por voz de los maestros y que ninguno les había hablado bien del modelo. 

Los tres jóvenes –un varón y dos hembras–expresaron su preocupación ante la posibilidad de que su escuela se convierta en una charter, y por todos los rumores que lo rodean, tales como el que en lugar de que se aplique el requisito de audición para entrar, ahora sería mediante tómbola y que incluso tendrán que pagar una cuota más alta de la que pagan ahora que son $40.00 al año. El requisito de ir a una tómbola para la selección sería incluso para los que ya están en la escuela. Aunque los tres estudiantes, dos de guitarra y una de violín están ya en su cuarto año calificaron este requisito como injusto. De los tres el guitarrista y las violinistas expresaron que quieren seguir en la música. 

Mientras la joven guitarrista dijo que en estos momentos tiene incomodidad en si continuará o no estudios universitarios ya que según ha escuchado el proyecto de la “reforma educativa” también flexibilizará los requisitos para ser maestro, por lo que ahora se cuestiona si estudiar o no. “Si cualquiera puede ser maestro no estoy de acuerdo con esa ley”, expresó la joven que aspira a estudiar educación secundaria en Historia. 

Más aún los jóvenes atribuyeron su fuerte impresión de que su escuela sea de las primeras en convertirse en una charter a que “siempre ha habido gente interesada en comprar la escuela, somos el ojo educativo, el principal experimento para este sistema como tenemos un aprovechamiento académico”. 

En tanto la directora de la ELM, Marimar Santiago, rechazó a este semanario de manera categórica el que haya visto o que su escuela esté en alguna lista para convertirse en escuela charter y expresó –la semana antes de la llamada de Claridad– que la Secretaria de Educación estuvo en una actividad de la escuela. 

Mientras entre el estudiantado de la Escuela Central de Artes Visuales, en Santurce, hay las mismas preocupaciones. La joven Claudia Santos Suárez, estudiante de tercer año en compañía de su madre, María Suárez, contó de la preocupación que tienen ella y sus compañeros por el nuevo mecanismo de aceptación a la escuela, de entrar por sorteo y no por méritos como es ahora, incluso para los que ya están en la escuela. Otros aspectos que les preocupan, dijo, es el costo que representa estar en la escuela, ya que maestros y padres tienen que hacer diversas actividades para la compra de los materiales de arte, los cuales son costosos y que ya también pagan una cuota. 

Aun cuando la joven expresó su convencimiento de que la Libre de Música será de las primeras escuelas especializadas en convertirse en charter, acotó “serían las más fáciles pero no importa cuál sea la primera, no puede ser ninguna”. Reveló que estudiantes tanto de la ELM, de la Central, la Julián Acosta, especializada en teatro y la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas, se han estado reuniendo para organizarse en una Alianza Secundaria Inter Escolar. En la Alianza también participa la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico (UHS) de manera solidaria.

Por su parte a preguntas de CLARIDAD la portavoz del grupo Educamos, Eva Ayala, reveló sobre su convencimiento de que las escuelas especializadas serían las primeras en imponerles el modelo de privatización el que la secretaria de Educación, Julia Keleher ha estado visitando estas escuelas y/o enviando personal de su oficina. Trajo de ejemplo el que la Escuela Elemental Inés María Mendoza, en Comerío y que funciona con el modelo Montessori, fue visitada por un pastor religioso y reclamó que la escuela sería convertida en una charter. Ayala trajo a la atención que la Secretaria de Educación ha hecho público el que se propone usar los resultados de las pruebas estandarizadas para ir sacando las mejores escuelas, lo que para Educamos es indicativo de que el propósito es identificar cuales serán las primeras charter

En esa misma dirección se expresó la presidenta de la Asociación de Maestros (AMPR), Aida Díaz. A preguntas de CLARIDAD, Díaz dijo estar convencida de que las escuelas especializadas serán las primeras. “Son las escuelas mas exitosas y para ellos (se refiere al DE) es mas fácil comenzar por ahí para ellos entonces demostrar que son exitosas, no van a coger estudiantes de bajo aprovechamiento van a escoger las exitosas por eso es el comentario, por eso los rumores”.

La presidenta de la AM contó sobre una visita parecida a la recibida en la escuela Montesori de Comerío. En este caso reveló que uno de los líderes de CROEM, en Mayagüez le informó que el centro recibió la visita de un norteamericano que les dijo que CROEM iba a pasar a ser una escuela charter, “CROEM es una escuela exitosa”, afirmó la líder magisterial. 

Aunque CLARIDAD no pudo confirmar la referida visita sí pudo confirmar que en varias reuniones a nivel regional el comentario de que la escuela residencial especializada en ciencias y matemáticas sería otra de las primeras en trastocarla en escuela charter ha sido constante.

  (0) Comentarios




claritienda Las llamas de la aurora