Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

En la calle por una educación pública

Ver foto galeríaVisita la foto galería (6)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: martes, 20 de marzo de 2018

Como una actividad exitosa, satisfechos y con firme disposición a continuar la lucha los grupos magisteriales unidos en el Frente Amplio Por la Educación Pública (FAPEP) realizó este lunes 19 de marzo un primer paro en contra de la llamada reforma educativa que establecería el modelo de escuelas charter y los vales educativos en Puerto Rico. 

El paro conllevó una marcha que salió de los predios del parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra a medio día para llegar hasta el frente del Capitolio. Se suponía que este lunes el Senado se aprestara a estudiar el proyecto de la llamada “reforma educativa”, el cual ya fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Representantes. Hace tres días cuando el Frente anunció la celebración de la marcha la Presidencia de la Cámara suspendió las sesiones de este lunes. 

“La actividad de hoy para mí ha sido exitoso dado el caso que fue una actividad que se tuvo que programar prácticamente en tres días y en esos tres días dos de ellos fue fin de semana donde uno no tiene mucha oportunidad de ir a las escuelas, fue una actividad donde la asistencia fue bastante”, expresó a CLARIDAD, Domingo Madera, portavoz de Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), que agrupa a los directores escolares. Expresó que sabía que en muchos planteles escolares hubo ausentismo notable de parte de los padres y de los estudiantes. 

Madera reconoció que en el caso de los directores escolares, que los rige la Ley 140 son los representantes directo de la Secretaria del Departamento de Educación (DE) en los planteles por lo que están forzados a asistir y que la secretaria Julia Keleher en cierto modo los amenazó con que tenían que estar en los planteles escolares y abrir las escuelas. Pero a diferencia de otras ocasiones afirmó que los directores en su mayoría no le cuartaron el derecho a los maestros que quisieran piquetear frente a sus escuelas o que se ausentaron. 

“El director también colaboró porque los directores saben, están conscientes de que el establecer escuelas charter ellos también se van a perjudicar, esto es un proceso que no solamente perjudica a los maestros sino que perjudica a todo el personal de una escuela tanto el director, personal secretarial, conserjes, empleadas de comedores y claro los(as) a maestros(as)”. 

Madera denunció que al igual que los maestros con las escuelas charter los directores tampoco tendrán su plaza asegurada, ya que el privatizador puede llevar a la escuela su cuerpo directivo, puede formar una junta para dirigir la escuela, y peor aun el mismo proyecto dice que los directores nuevos serán evaluados todos los años por lo que no tendrán permanencia, ni estatus en el DE. El director escolar retirado censuró que con esta reforma va a provocar que muy pocos jóvenes se interesen en estudiar pedagogía y se inclinen por la dirección escolar. Señaló que ya es un hecho que en la actualidad los cursos de pedagogía en las universidades prácticamente estén vacíos. 

“La pasada administración mató la motivación del retiro con la Ley 160 y esta administración nos quiere matar con la creación de escuelas charter”, manifestó. El portavoz de EPA confirmó que los directores escolares tampoco han recibido ninguna orientación o exposición sobre su futuro con la reforma, denunció que en una reunión que citó Keleher con los líderes magisteriales pretendió que fuesen ellos que les dijera cuáles eran los planteamientos de los maestros. La reacción de ellos fue decirle que el proyecto comenzó al revés que debió comenzar con un estudio de abajo hacia arriba de las comunidades escolares

Respecto a la manifestación de este lunes dijo que ningún legislador se acercó a la manifestación. Madera le reclamó a los legisladores a que “deben pensar que no vayan a destruir la educación nuestra que no vayan a recaer en sus conciencias la destrucción de nuestro sistema educativo”. Precisó y denunció que según el proyecto primero se habló de convertir dos escuelas por región en escuelas charter, lo que representa 14 escuelas, y ya se está hablando del 10% de las escuelas que queden abiertas lo que son 80 escuelas. El educador denunció y atribuyó que no se sabe a que si dentro de dos o tres años “el que este de administrador, o el secretario cambia los muñequitos porque aquí los secretarios han violado las leyes como les ha dado la gana y en lugar de 80 sube a 100 cuando nos demos cuenta posiblemente tendremos la mitad las escuelas charter”. Comentó además que hay rumores de que los “gavilanes” que están detrás de las escuelas charter están interesados en las escuelas que se construyeron bajo el programa Escuelas del Siglo XXI, las mas nuevas en el sistema por lo que no tendrían que invertir en la planta física. 

“Nosotros lo que queremos es levantar la conciencia de todo el magisterio puertorriqueño de todos los que laboran de una forma u otra para el sistema educativo, que tenemos que estar en pie de lucha batallando contra las escuelas charter. Si aprueban el proyecto esta lucha no se queda ahí, vamos a continuar haciendo manifestaciones para defender la escuela pública de nuestro país”, afirmó. 

Por su parte la portavoz de Educamos, Eva Ayala también calificó de exitoso el paro. “Estamos muy satisfechos de que los maestros respondieron a nuestro llamado de que los maestros dieron una lección de dignidad y los padres y los estudiantes apoyaron este llamado no enviando los estudiantes a las escuelas, esta es una de muchas actividades que vamos a estar realizando de aquí en adelante”, reaccionó a Claridad. 

Ayala expuso que el magisterio sabe que la reforma educativa que se propone no responde a los intereses ni de los estudiantes, ni del magisterio, porque en el caso de los estudiantes promueve la segregación, promueve el discrimen, ya que se estaría ubicando a los estudiantes de acuerdo al nivel de ejecución en las pruebas estandarizadas y en el caso del magisterio impulsa el que se pierdan derechos adquiridos, como es el caso de la seguridad de empleo, las listas de turno el principio de mérito y el derecho a la permanencia. Además promueve el que pierdan su sistema de retiro que tanto trabajo les ha constado mantener.

A preguntas de Claridad sobre alegaciones de la Secretaria del DE en Twitter de que hoy el cien por ciento de las escuelas estuvo abiertas, Ayala apuntó que esa es la forma de actuar demagógica que tiene la Secretaria. “Ella debió haber escrito que el 100% de las escuelas estaban abiertas, una cosa es que estén abiertas pero otra cosa es que el 100% de los estudiantes y maestros hayan asistido”. La líder magisterial reafirmó que esa es la manera en que el DE le lleva la información al pueblo.

“La Secretaria va tener que ponerse pa’ su número y no ser tan demagógica, ya estamos cansados de las informaciones falsas de la Secretaria, del atropello que tiene contra el magisterio y del atropello que tiene contra la niñez y la juventud, le queda grande el puesto que tiene, y le queda grande el que siga haciendo declaraciones que lo que hacen es desviar la atención pero, para eso estamos nosotros para dar la información adecuada y hacer lo que tengamos que hacer”, reafirmó. 

 

  (0) Comentarios




claritienda La Patria Va