Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentarios

Otro corrupto a la AEE

Perfil de Autor

Por Redacción de CLARIDAD

Publicado: martes, 11 de abril de 2017

El nombramiento como subdirector de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) del ingeniero Pedro Morales González, sería uno en contra de la posición de la Junta de Gobierno de la Autoridad. Todo indica que el nombramiento del que fue uno de los testigos acusados en el caso federal por corrupción contra el hoy convicto exsenador Jorge de Castro Font, proviene de la Legisltura y la Fortaleza. 

En la reunión del 28 de mayo la Junta de Gobierno votó 4 a 3 en contra del nombramiento y este pasado sábado en reunión mediante conferencia telefónica y tras un largo debate reiteró su rechazo con 5 a cuatro en contra. La presentación del nombramiento fue a insistencia del director ejecutivo, Ricardo L Ramos Rodríguez. 

Más allá del debate sobre cuál sería el pago a Morales González, si en calidad de contrato por servicios o en el puesto en propiedad, el asunto es según conocedores del caso de Castro Font, que Morales González no fue acusado debido a que llegó a un acuerdo con la fiscalía federal (del Departamento de Justicia de EE UU, en Puerto Rico )para convertirse en testigo del gobierno. De no haberlo hecho hubiese sido acusado. 

El candidato subdirector de la AEE, quien era miembro del Grupo Estadistas Energéticos, en el directorio del PNP, es identificado en la acusación como “la persona 4”. Éste le aceptó al Gran Jurado haber llevado a cabo actividades de recaudación de fondos por $10 mil dólares para De Castro Font, en el verano de 2006 para asegurar que su esposa, Margarita Medina Sotomayor fuese nombrada juez del Tribunal de Primera Instancia (TPI). Dos meses después volvió a darle al exsenador dos pagos en efectivo por la cantidad de $2,500. Cerca de junio del 2007, De Castro Font tomó acciones oficiales para promover y confirmar el nombramiento de Medina Sotomayor. Cuando se dio a conocer la noticia de las acusaciones contra De Castro Font, en el 2008, Medina Sotomayor, renunció a su puesto. 

En la reunión de la JG se discutió el pliego acusatorio contra De Castro Font, en donde aparece la prueba del testimonio de “la persona 4”. González Morales es jubilado de la AEE y recibe una pensión de $69 mil al año. De primera intención Ramos Rodríguez presentó que se le diera un contrato por servicios de $109 mil al año, o se le nombrara al puesto regular con un salario de $142 mil, con lo que perdería su pensión. Los miembros de la JG reiteraron que el asunto es uno de corrupción del candidato y no de cuánto debería ser su retribución. 

Entre el 2005 al 2017 el sueldo del sub director ejecutivo de la AEE ha fluctuado entre los $120,003.00, $131,683 y ahora $142,350.00. 

 

  (0) Comentarios



claritienda Amores que luchan