Nacionales / Ambiente

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Reclaman estudio sobre la salud de los vecinos de AES

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Redacción de CLARIDAD

Publicado: martes, 12 de septiembre de 2017

Por la Redacción

 

En otra gestión en favor de las comunidades afectadas por la operación de la carbonera AES, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, radico la Resolución Conjunta de la Cámara 227 para ordenar al Departamento de Salud (DS) y a la Escuelaå de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico (ESP-RCM) a que realicen, de manera conjunta, un avalúo de las condiciones de salud de los residentes del municipio de Guayama, con énfasis en las comunidades aledañas a la carbonera AES.

“La quema de carbón es una técnica anticuada. Las cenizas sí son tóxicas y así ha sido reconocido por numerosos expertos y, por lo tanto, el avalúo de las condiciones de salud de las comunidades cercanas a la planta de carbón AES en Guayama tiene que ocupar un lugar prioritario en la agenda gubernamental. Es lo menos que puede hacer el Estado cuando se trata de la vida de miles de ciudadanos que han visto su salud y calidad de vida deteriorarse desde la llegada de la carbonera AES”, puntualizó Márquez Lebrón.

El legislador del PIP explicó, además, que hay que analizar la relación que pudiera tener tal menoscabo a la salud de los residentes con la exposición a las cenizas tóxicas y la emisión de químicos al aire producto de la quema de carbón, las perspectivas de tales efectos a mediano y largo plazo, los recursos disponibles actualmente y las posibles opciones para subsanar las deficiencias que se identifiquen, incluyendo una propuesta de calendario de cumplimiento y criterios para la evaluación del mismo.

Márquez Lebrón, expuso que la resolución surgió tras haber participado en varias manifestaciones y reuniones junto a residentes de las comunidades Puente Jobos, Miramar, Santa Ana, San Martín, Puerto de Jobos, Pozuelo, Chun-chin, Barranca, Las Mareas, Urb. La Reina y Urb. Guamaní, “y hoy, nuestra oficina legislativa, se convierte en otra vía más de apoyo y lucha en contra de esta injusticia y a favor de la salud y el medio ambiente

  (0) Comentarios




claritienda Calendario 2019